Análisis FODA de Sony

análisis dafo de sony

Empresa: Sony
CEO: Jim Ryan
Fundador: Akio Morita, Masaru Ibuka
Año de fundación: 7 de mayo de 1946
Sede: Ciudad de Minato, Tokio, Japón
Empleados (2020): 114.400
Símbolo del ticker: SNE
Tipo: Público
Ingresos anuales (FY2019): 79.200 millones de dólares
Beneficio | Ingreso neto (FY2019): 6.000 millones de dólares

Visión General de Sony

Sony es uno de los principales actores mundiales en tres sectores: electrónica de consumo, juegos y entretenimiento. Mientras que la mayoría de las empresas luchan por mantener su posición en un solo sector, Sony ha mantenido su cuota de mercado en los tres sectores durante décadas.

Esto sólo puede conseguirlo una empresa con amplia experiencia, conocimientos y estrategias innovadoras. Para entender las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la empresa, hay que realizar un análisis DAFO de Sony.

Dato curioso: ¿Sabía que Sony se fundó como Tokyo Telecommunications Engineering Corp. pero cambió el nombre a Sony Corp en 1960 para ofrecer sus productos a nivel mundial? Sony se obtuvo combinando “Sonus” de sonido en latín y la palabra americana “sonny”.

Análisis FODA de Sony



Fortalezas de Sony

1. Experiencia en el mercado mundial: El mercado global no sólo es altamente competitivo y complejo, sino que también requiere una amplia experiencia para tener éxito. Sony se expandió a EE.UU. y Europa en los años 60 y 70 y fue un importante actor mundial mucho antes de que se fundaran la mayoría de sus competidores.

2. Amplia variedad: Atender las necesidades de todo el mercado garantiza altos beneficios y sostenibilidad a largo plazo. Desde electrodomésticos hasta teléfonos móviles y entretenimiento, Sony ofrece una amplia gama de productos y servicios de consumo.

3. Productos de calidad: Ofrecer productos de alta calidad de forma constante es más fácil de decir que de hacer si no se tiene en cuenta el interés de los estimados clientes. Las enormes inversiones de Sony en I+D han permitido a la empresa ofrecer productos de alta calidad de forma constante.

4. Marca valiosa: Desde su fundación, Sony se ha centrado obsesivamente en satisfacer las necesidades de los consumidores, lo que ha permitido a la compañía nutrir una marca altamente valiosa. En 2019, Sony ocupó el puesto 39 de las empresas más valoradas y el 60 de las marcas más valiosas del mundo.

5. Altamente innovadora: Sony es una de las empresas más innovadoras al haber inventado o contribuido al desarrollo de productos de consumo revolucionarios. Desde el televisor en color Trinitron hasta el disco Blu-Ray, el VCR, el Walkman, el disco compacto y el televisor LED de cristal, Sony ha contribuido enormemente al mercado de la electrónica de consumo.

6. Base de clientes fieles: Sony ha acumulado una gran base de clientes fieles. Por un lado, el programa de fidelidad de Sony para los jugadores que utilizan la PlayStation ha garantizado que nunca piensen en cambiarse a la competencia.

Debilidades de Sony



1. Excesiva dependencia de la electrónica: Sony depende en gran medida de la electrónica, especialmente de los televisores, las cámaras y los sensores de imagen de los smartphones. En el cuarto trimestre del ejercicio 2019/20, los beneficios operativos de Sony cayeron un 57% debido a una drástica caída de la demanda de productos electrónicos.

2. Publicidad negativa: Cuando una empresa es hackeada, expone secretos comerciales a los competidores y crea la percepción de incompetencia en los consumidores. En 2014, Sony sufrió un hackeo que llevó a la exposición de secretos comerciales sensibles, lo que tensó las relaciones con otras empresas.

3. Productos caros: Independientemente del producto, el precio importa. Sony ofrece productos de primera calidad con etiquetas de precio más altas que la mayoría de los consumidores. Esto es una debilidad importante ya que el precio desanima a un gran número de clientes potenciales.

4. Marketing deficiente: En comparación con competidores como Apple y Xbox, los esfuerzos de marketing y las actividades promocionales de Sony son débiles y sustancialmente inferiores. Los productos de consumo requieren una amplia labor de marketing y promoción para venderse, independientemente de su calidad y reputación.

Oportunidades de Sony



1. Centrarse en las economías emergentes: El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el crecimiento económico será más rápido en los mercados emergentes, con un 4,7%, que en los desarrollados, con un 2,1%, en los próximos años. Sony amplía sus operaciones en las economías emergentes y aprovecha el creciente poder adquisitivo de estos mercados.

2. Fortalecer la imagen médica: Se prevé que el mercado de pantallas médicas crezca a una CAGR del 4,4% de 2018 a 2025. Sony opera en este campo y solo tiene que fortalecer su división de imágenes y aprovechar el crecimiento proyectado.

3. Diversificar la oferta: Aunque la PlayStation de Sony es una de las principales empresas de juegos, esta división carece de diversificación. Por un lado, la demanda de juegos para móviles está aumentando. Sony tiene la oportunidad de diversificar su división de juegos para ofrecer más juegos basados en móviles.

4. Expandirse mediante adquisiciones: En lugar de depender en exceso del mercado de la electrónica de consumo, Sony puede aprovechar sus vastos recursos financieros para adquirir nuevas empresas innovadoras en sectores lucrativos como el desarrollo de software.

Amenazas de Sony



1. La devastación de la recesión: La devastación económica que ha dejado la pandemia está empujando a los países a una recesión cada vez más profunda. En tiempos de dificultades económicas, los productos caros y de alta calidad que no son esenciales, como los de Sony, suelen ser las primeras víctimas.

2. Competencia feroz: Desde LG en televisores hasta Samsung en móviles, pasando por Nintendo en juegos, Sony se enfrenta a una dura competencia en todos los ámbitos. En la India, las ventas de la empresa llevan tres años consecutivos de descenso, ya que los competidores reducen su cuota de mercado. Sony puede perder rentabilidad en el futuro a medida que los nuevos y viejos competidores mejoren su juego.

3. Avances tecnológicos: Aunque los avances tecnológicos siempre son bienvenidos, acortan la distancia entre los jugadores establecidos y los recién llegados. En la última década, los avances tecnológicos han permitido a los recién llegados, como Techno y TCL, ofrecer productos de calidad que pueden sustituir a los de Sony, pero a un precio más barato.
4. Sobresaturación de los mercados: Sony Mobile se vio obligada a abandonar el sudeste asiático después de que el aumento de la oferta de smartphones provocara una sobresaturación. A medida que más empresas entren en los mercados de Sony, la demanda y la rentabilidad de sus productos seguirán disminuyendo.

5. Pandemia mundial: Las empresas de todo el mundo están luchando contra la baja demanda y la incertidumbre debido a la pandemia. El beneficio operativo de Sony en el primer trimestre de 2020 se redujo en más de un 30% hasta alcanzar el nivel más bajo de los últimos cuatro años. Si la situación persiste o empeora, el daño al bienestar financiero de la empresa puede ser irreversible.



6. Riesgos planteados por los piratas informáticos: Cualquier empresa que opere en el sector del cine, la electrónica y el juego es susceptible de sufrir la amenaza de los piratas informáticos, que puede costar pérdidas millonarias y demandas judiciales. Sony Pictures tiene experiencia en las consecuencias de largo alcance de una brecha.

7. Aumento de las falsificaciones: El comercio de productos falsos representa el 3,3% del comercio mundial y sigue aumentando. Los productos de primera calidad, como los televisores, los teléfonos y las consolas de juegos de Sony, son el principal objetivo de los falsificadores.

Deja un comentario