Análisis FODA de McDonalds

analisis dafo de mcdonalds

Empresa: McDonald’s Corp.
CEO: Chris Kempczinski
Fundadores: Richard y Maurice McDonald’s
Año de fundación: 1940
Sede central: Chicago, Illinois
Número de empleados (diciembre de 2018): 210.000
Tipo: Público
Símbolo del ticker: MCD
Ingresos anuales (dic 2018): 21,025 mil millones de dólares
Beneficio |Ingresos netos (dic 2018): 5.925 millones de dólares

Visión general de McDonald’s

McDonald’s es una de las cadenas de comida rápida más famosas del mundo. Este restaurante de comida americana fue fundado hace setenta y cinco años, en 1940, por dos hermanos Richard y Maurice.

El primer puesto de McDonald’s fue un local de barbacoa, que se abrió en San Bernardino, California.

Después de ocho años, se convirtió en un restaurante de comida rápida, que más tarde fue adquirido por el vendedor de Multimixer Ray Kroc. En 1955, puso en marcha su primera franquicia en Des Plaines, Illinois, transformándola poco a poco en una empresa propiamente dicha.

En la actualidad, McDonald’s Corp. es una de las diez principales marcas internacionales que gestiona miles de franquicias en casi todo el mundo, como Australia, Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido, China, Italia, Corea, Polonia, Rusia, España, Suiza, Países Bajos y muchos otros países del mundo.

Análisis DAFO de McDonalds



Exploremos la última dinámica del análisis DAFO de McDonald’s. Revela cómo la cadena alimentaria más próspera de todos los tiempos utiliza sus ventajas competitivas para seguir gobernando el sector de la comida rápida.

Fortalezas de McDonald’s

Los siguientes factores son los aspectos más potentes de McDonald’s que han garantizado la rentabilidad, el desarrollo y la imagen de marca universal de la empresa.

1. Décima marca más valiosa: McDonald’s es la décima marca más valiosa del mundo. Con un increíble valor de marca, la empresa domina el sector de la restauración a pesar de la feroz competencia.

2. Comida sabrosa: Las patatas fritas de McDonald’s están consideradas las más sabrosas del sector de la comida rápida.

3. McDonald’s: una empresa inmobiliaria: Muy poca gente sabe que, además de vender hamburguesas y patatas fritas, McDonald’s tiene un imperio inmobiliario multimillonario. Imagina tener miles de locales de primera calidad en todo el mundo.



A finales de 2018, tiene 37.855 restaurantes en 120 países, de los cuales 35.085 son franquicias y el resto son restaurantes operados por la empresa.

La franquicia de McDonald’s funciona de forma ligeramente diferente. McDonald’s no solo proporciona su marca, recetas, ingredientes, procesos a los franquiciados, sino que también es propietaria del terreno y opera como arrendador y obtiene ingresos a través del pago de alquileres.

4. Iniciativas tecnológicas: McDonald’s está adoptando iniciativas tecnológicas revolucionarias para hacer realidad su sueño de “experiencia del futuro”. Iniciativas como la implementación del autoservicio con quioscos, el pedido móvil y los sistemas de pago están beneficiando la imagen de McDonald’s como el “restaurante del futuro”.

5. Adquisiciones tecnológicas: La última adquisición de la empresa, “Dynamic Yield”, es un paso más hacia la mejora del marketing personalizado y las personalizaciones.

Dynamic Yield es una startup israelí que ayuda a marcas como McDonald’s a impulsar la experiencia de sus clientes con ofertas personalizadas.

6. El mayor valor de marca en las marcas de comida rápida: McDonald’s goza del privilegio de ser la marca de comida rápida más valiosa del mundo, con un valor de marca de 126.040 millones de dólares en 2018.

Ninguna otra marca, en la categoría de comida rápida, se acercó siquiera al valor de McDonald’s ya que Starbucks, que fue la segunda marca más valorada tenía un valor de solo 44.500 millones de dólares.



7. Control de calidad y protocolos sanitarios mejorados: Se puede debatir sobre el sabor y la experiencia general del cliente, pero el estándar de calidad de McDonald’s siempre ha sido su punto fuerte. La empresa aplica completos protocolos de calidad y seguridad alimentaria antes de comprar los ingredientes a terceros intermediarios.

Recientemente, McDonald’s ha empezado a restringir el uso de antibióticos de alto valor para el ser humano. Fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “antimicrobianos de máxima prioridad e importancia crítica” (HPCIA) para la medicina humana, en su suministro global de pollo desde 2018.

La política también es apreciada por muchos grupos de salud pública y consumidores, ya que es un gran esfuerzo para prevenir las peligrosas superbacterias.

8. Líder en restaurantes de servicio rápido: Según Statista, McDonald’s es la cadena de restaurantes de servicio rápido (QSR) líder en Estados Unidos en 2018, por las ventas de todo el sistema. La contabilidad de las transacciones de McDonald’s encabezó la tabla con 38.520 millones de dólares en 2018.

Debilidades de McDonald’s



A continuación se presentan algunas de las deficiencias de la estrategia y la composición estructurada de McDonald’s, que afectan a su crecimiento global.

1. El modelo de negocio de las franquicias: McDonald’s es el mejor ejemplo de los modelos de franquicia internacionales. Sin embargo, tener esta complicada red de restaurantes franquiciados y operados por la empresa expone a la marca a ciertos riesgos.

Los riesgos de deterioro financiero, mala gestión, insatisfacción de los clientes y baja generación de ingresos. La empresa depende en gran medida de las franquicias, que trabajan de forma independiente y, por tanto, no tienen control sobre su rendimiento diario, pero afecta directamente a la marca.

2. Interrupciones en la cadena de suministro: McDonald’s, que es una de las cadenas de alimentación más activas, se enfrenta a menudo a problemas debidos a la interrupción de la cadena de suministro. Además, limita la disponibilidad de productos, que son fundamentales para las operaciones.

Por lo tanto, cuando una franquicia experimenta este tipo de interrupciones, los gastos operativos aumentan, lo que se traduce en una reducción de los ingresos y una menor rentabilidad.

3. Falta de satisfacción de los empleados: Debido a las recientes revoluciones de los derechos de los empleados en todo el mundo y al aumento de los límites salariales, muchas organizaciones se han enfrentado a la insatisfacción crítica de los empleados.



Recientemente McDonald’s se ha enfrentado a una reacción extrema por parte de sus trabajadores. Los trabajadores acudieron a varias protestas y huelgas con la exigencia de aumentar su salario mínimo a 15 dólares la hora, causando un daño reputacional a la empresa.

4. El menú de desayuno de McDonald’s ha perdido su encanto: Durante casi una década, las ventas de los desayunos de McDonald’s se mantuvieron imbatibles especialmente en Estados Unidos. Sin embargo, en mayo de 2018, el director financiero de la compañía aceptó que han estado observando una caída en el consumo del menú de desayuno de McDonald’s y que deben hacer algo para solucionarlo.

Pero con una competencia tan feroz alrededor, probablemente no será fácil recuperar la popularidad de los desayunos.

5. El CEO fue despedido: En noviembre de 2019, el CEO de McDonald’s, Steve Easterbrook, fue despedido tras mantener una relación consentida con una empleada. Violó la política de la empresa. Además, la junta directiva de la compañía declaró que Steve había “demostrado un mal juicio”.

Oportunidades de McDonald’s



La siguiente sección de oportunidades para McDonald’s hace hincapié en las nuevas posibilidades de crecimiento. Puede ayudar a la empresa a mejorar su rendimiento empresarial, su estructura de gestión y su crecimiento estratégico, entre otros aspectos.

1. Comidas de valor: En 2018, McDonald’s lanzó su menú “$1, $2, $3” y “2 for $5 Mix and match deal” propuesto hacia sus consumidores conscientes del valor. El menú fue una adición exitosa, lo que resultó en un aumento de las ventas.

2. Productos innovadores: McDonald’s debe esforzarse por introducir productos nuevos e innovadores en su menú para que los clientes los elijan en lugar de los nuevos establecimientos de comida rápida.

En 2018, la empresa comenzó a servir una bebida exclusiva: MIX by Sprite Tropic Berry en sus establecimientos de Nueva York. Se convirtió en un éxito instantáneo y es probable que se sirva en todo Estados Unidos.

Lanzar más artículos como este según las condiciones geográficas y la cultura puede ayudar a McDonald’s a mantener su encanto durante más tiempo.

3. Expansión global: McDonald’s domina los Estados Unidos, pero a menudo tiene dificultades en el mercado internacional. Sin embargo, la empresa tiene un gran potencial para continuar su expansión global centrándose más en los mercados internacionales que en los diferentes estados de América.



4. Reconstruir la imagen de marca: Mientras los restaurantes de comida rápida luchan por combatir la imagen de “centros productores de basura”, McDonald’s puede jugar inteligentemente continuando con sus agresivas iniciativas hacia, ofertas saludables y personalizadas.

Estos desarrollos han empezado a mostrar progresos, con ventas comparables positivas que llevan a un crecimiento de los beneficios. La misión de volver a franquiciar seguramente ha hecho retroceder las ventas, pero a largo plazo, la imagen saludable de McDonald’s puede seguir marcando mayores diferencias.

5. Pedido móvil y McDelivery: McDonald’s ha iniciado una asociación con UberEats y Door dash para la entrega de comida en Estados Unidos. Estas iniciativas de pedidos y entregas móviles ayudan a McDonald’s a alcanzar y satisfacer las necesidades siempre cambiantes de los clientes.

Amenazas de McDonald’s

El factor de amenaza está relacionado con el fenómeno que impide a la empresa aprovechar plenamente los beneficios que pueden derivarse de los puntos fuertes disponibles. Por lo tanto, estas son las pocas amenazas a las que se enfrenta McDonald’s.

1. Inversiones arriesgadas en iniciativas tecnológicas: Aunque los cambios innovadores realizados por McDonald’s tienen una perspectiva positiva, la inversión en tecnología sigue siendo arriesgada.

El ritmo público de adaptación de las nuevas tecnologías puede ralentizar el retorno de la inversión, y los resultados de la mejora de la experiencia del cliente pueden no generar los beneficios esperados.

2. Competencia feroz de competidores como Chick-Fil-A: Podríamos pensar que gigantes de la hamburguesería como ‘Burger King’ son los únicos competidores de McDonald’s, pero la mesa empieza a cambiar.

Recientemente, Restaurant Business ha revelado que Chick-fil-A es ahora el mayor competidor de McDonald en el tremendamente competitivo sector de los restaurantes de servicio rápido (QSR).

3. Amenaza cultural al operar en varios países: Al ser una cadena global de comida rápida, McDonald’s se ha enfrentado a menudo a múltiples amenazas culturales en diferentes partes del mundo, lo que ha perjudicado la imagen de la marca.

Además, resulta difícil adaptarse y operar de forma diferente según la ubicación de la franquicia. Por ejemplo, hace unos años, McDonald’s se enfrentó a un gran escándalo por utilizar ingredientes que no eran “halaal” en los países musulmanes.

Este tipo de polémicas dificultan que McDonald’s cumpla las expectativas de los clientes con los riesgos heredados en el entorno operativo internacional, deteriorando la imagen de la marca.



4. Tendencias de comida rápida de la nueva era: McDonald’s suele considerarse de la vieja escuela con su menú y sabor tradicionales. En esta situación, cadenas de comida como Shake Shack y Wendy’s aprovechan al máximo su menú y sus recetas, a menudo experimentadas, para incluir variedad.

Por ejemplo, McDonald’s no pudo competir con las “hamburguesas artesanales de autor” de Wendy’s y, por lo tanto, tuvo que seguir con sus convencionales Quarter Pounders para salvar la cara.

5. Preocupación constante por el medio ambiente: Como cualquier otro gigante de la alimentación, McDonald’s se enfrenta a una inmensa presión para mejorar sus prácticas con el fin de minimizar los residuos, que provocan la contaminación ambiental.

Las crecientes preocupaciones ecológicas exigen a McDonald’s que tome iniciativas en este sentido y dé ejemplo a otros establecimientos de comida, pero no es tan sencillo.

En marzo de 2018, activistas medioambientales propusieron al consejo de administración de McDonald’s que abandonara el uso de pajitas de plástico en sus más de 37.000 restaurantes de todo el mundo debido a la explosión de la contaminación por plástico.

Conclusión

McDonald’s es una de las marcas de alimentación más poderosas de todos los tiempos, que ha conseguido una increíble globalización y fidelidad de los clientes. Sin embargo, a pesar del continuo legado de la empresa, ésta debe mantener bajo control los aspectos que pueden causar problemas.

En este análisis DAFO de la empresa, hemos destacado cada una de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas a las que se enfrenta McDonald’s en el mercado.



Deja un comentario