Modelo de negocio de Rappi 2021

modelo de negocio de rappi

El modelo de negocio de Rappi es del tipo de plataforma multilateral, ya que conecta a los establecimientos comerciales con los repartidores y con los clientes que necesitan servicios de entrega.

Básicamente, es el mismo modelo que utiliza iFood, pero con una propuesta de valor diferente.

La startup Rappi nació en Colombia, en la capital Bogotá, en 2015. Su misión era convertirse en «la tienda de todo». Y es que el propósito de esta app es hacer entregas instantáneas a la carta de absolutamente todo.

Fundación: 2015
Tipo: negocio y aplicación web
Empleados: 6000 (2020)
Área de operación: México, Costa Rica, Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil
CEO: Simón Borrero
Fundadores: Simón Borrero, Juan Pablo Ortega, Guillermo Plaza Roche, Felipe Villamarin, Sebastian Mejia.

La plataforma ofrece menús y cartas de los más variados establecimientos, restaurantes, tiendas de todo tipo, supermercados. En definitiva, cualquier colaborador que esté interesado en ofrecer sus productos vía delivery.


Así, los usuarios de América Latina pueden comprar, recibir y enviar artículos de todo tipo a través del servicio de entrega de Rappi. Basta con acceder a la plataforma a través de la web o de las aplicaciones para smartphones Android o iOS.

Además de Colombia, el servicio está disponible en Argentina, Chile, México, Perú, Uruguay y Brasil. Aquí, la app llegó en 2018 y su área de cobertura está en constante crecimiento. Hasta ahora, atiende a unas 70 ciudades importantes, incluyendo la mayoría de las capitales de los estados brasileños.

Conozcamos un poco más el modelo de negocio de Rappi:

Entrega en América Latina

Los inversores dudaron al principio del éxito de la empresa, debido a los estrechos márgenes de beneficio y a los elevados costes laborales. Sin embargo, el mercado latino a diferencia del estadounidense, por ejemplo se ha mostrado muy receptivo a los servicios de entrega, potenciando el sector.

A las clases medias y altas de estos países les encanta recibir los productos en la puerta de su casa, gracias a la comodidad y seguridad que ello supone.

Además, se necesitan alternativas a los servicios postales tradicionales, considerados poco fiables por la mayoría de la población local.


Inicialmente, Rappi surgió para entregar comestibles, alimentos, productos farmacéuticos, ropa. Hasta que los usuarios empezaron a utilizar el servicio para recibir su declaración de la renta.

Si los clientes confiaban sus documentos y su dinero a los mensajeros de la plataforma, ¡el cielo era el límite! Hasta la fecha, los repartidores han sacado a pasear a los perros cientos de veces, por ejemplo.

Cómo funciona Rappi

La aplicación de Rappi presenta una casilla en blanco. En esa casilla, el cliente puede enumerar lo que quiere que se le entregue. No hay opciones que marcar, así que el usuario puede entregar básicamente cualquier cosa.


La mayor parte de los pagos de las entregas se realizan en efectivo: se calcula que más del 60% de los pedidos. El resto se paga con tarjeta de crédito o débito a través de la aplicación.

Un «producto» que se ha convertido en recurrente en Rappi es la retirada de efectivo. Esto se debe a que, especialmente durante el turno de noche, no es seguro retirar dinero de los cajeros automáticos en muchas regiones de América Latina.

Para recibir el dinero, el cliente paga la cantidad deseada con tarjeta de crédito a Rappi y el mensajero le lleva el efectivo. El límite de retirada es de unos 130 dólares, y este «producto» ya representa más o menos el 5% del volumen bruto de mercancías de la empresa.

Rappi genera valor para todos los participantes

El mercado de Rappi se compone de tres vértices: el comerciante, el repartidor y el consumidor. Con un modelo de negocio innovador, la empresa es capaz de ofrecer valor a todos los participantes. Echa un vistazo:

Valor para el consumidor

  • Entrega diaria de alimentos y compras de supermercado;
  • Se pueden hacer pedidos en más de 3.000 restaurantes, panaderías y cafeterías;
  • La comida y los alimentos se entregan en menos de una hora;
  • El propio repartidor realiza la compra en el mercado y la entrega al usuario;
  • Además de comida, la plataforma incluye una gran variedad de servicios, desde tiendas de ropa hasta alquiler de coches;
  • La app utiliza un sistema de previsión y geolocalización similar al de Uber. Así, el usuario puede seguir el proceso de entrega en tiempo real, sabiendo quién es su repartidor designado.
  • Rappi Pay: sistema de pago electrónico a través del cual los usuarios pueden realizar pagos o transferencias de dinero entre ellos, simplemente utilizando sus teléfonos móviles. Al ser extremadamente sencillo, acaba siendo una alternativa a la red bancaria disponible.




Valor para el mensajero

  • Hay más de 50.000 repartidores, llamados «Rappitenderos» por la empresa;
  • Los Rappitenderos pueden trabajar para Rappi tantas horas como quieran;
  • Los repartidores cobran por pedido;
  • Para los que trabajan a tiempo completo, los ingresos alcanzan el doble del salario mínimo;
  • Oportunidad para personas con el nivel más básico de educación;
  • Los rappitenderos pueden registrar más de un tipo de vehículo, aumentando la oportunidad de entrega y la libertad de trabajar para cada uno.




Valor para el establecimiento afiliado

  • Cada establecimiento puede tomar sus propias decisiones con respecto al servicio prestado por Rappi, como la tarifa mínima de entrega (la tarifa se calcula por distancia y tiempo, como Uber) y el precio mínimo de compra.
  • Esto les da un mayor control financiero sobre su acuerdo;
  • El establecimiento no necesita tener su propio equipo de reparto, evitando gastos con personal, compra de vehículos y mantenimiento.

Cómo gana dinero Rappi

Además de los tres grupos participantes antes mencionados, la propia Rappi también tiene su propia fuente de ingresos en esta ecuación, como puedes ver a continuación:

  • La startup ha recibido algunas inversiones externas. En abril de 2016, por ejemplo, hubo una ronda de 9 millones de dólares. Tales inversiones elevaron a Rappi a la categoría de «unicornio», con una valoración de más de mil millones de dólares.
  • Rappi ofrece una colocación destacada a las empresas de bienes de consumo envasados a cambio de una comisión. Estas ofertas destacadas representan alrededor del 55% de los ingresos de la empresa.
  • También recibe una especie de comisión del 15% de cada pedido.
  • La aplicación también entrega muestras de productos a los clientes a cambio de una comisión adicional. De este modo, la plataforma aprovecha el uso de sus repartidores en momentos de baja demanda, y las empresas asociadas pueden elegir perfiles de clientes concretos para enviar los productos. Coca-Cola, por ejemplo, ha enviado más de 100.000 botellas de refrescos para regalar en un mes.
  • También existe Rappi Prime, una opción de plan de suscripción que ofrece envíos gratuitos para pedidos superiores a 20 dólares.

Rappi, el unicornio colombiano

Apenas unas semanas después de que el gigante japonés anunciara la creación de un fondo de 5.000 millones de dólares para startups latinoamericanas, la empresa colombiana de reparto Rappi recibió «hasta 1.000 millones de dólares» de SoftBank.




Esta inversión llega menos de un año después de que Rappi alcanzara el estatus de unicornio al recibir más de 200 millones de dólares de financiación de DST Global.

rappi unicornio colombiano

Muchos han llamado a Rappi una «startup de entrega bajo demanda», pero para entender por qué SoftBank, Andriessen Horowitz y Sequoia han invertido en Rappi, hay que comprender que es mucho más que eso.

Para ser justos, Rappi comenzó como una aplicación de entrega de alimentos y comestibles, pero en los últimos dos años ha creado todo un ecosistema dentro de la aplicación que probablemente no existe fuera de China.




A la empresa colombiana le gusta anunciar que es la ventanilla única para todo lo latinoamericano, y para ser sinceros, eso es básicamente cierto.

Puedes utilizar esta aplicación para hacer todo tipo de cosas, desde hacer la compra hasta pedir comida o cambiar dinero. Todos los servicios disponibles en esta aplicación la convierten en una de las aplicaciones más valiosas que puedes tener en tu teléfono.

Para entender qué es lo que hace que Rappi sea la más fácil de usar, tenemos que mostrar cómo ha conseguido consolidar muchos de los servicios ofrecidos por múltiples aplicaciones en Estados Unidos en una sola plataforma.

  • 1. Entrega de comestibles (Instacart) – La entrega de comestibles fue la primera función de la aplicación. Al principio, no había muchos supermercados disponibles en la aplicación, pero después del lanzamiento pudimos formar algunas asociaciones interesantes. Hoy, tanto Éxito como Carulla, los dos mayores supermercados de Colombia, están en la aplicación. Así como PriceSmart, Costco en Colombia y varias tiendas especializadas que venden todo tipo de productos (saludables, veganos, etc.).
  • 2. Entrega de comida (Uber Eats): uno de los primeros servicios de Rappi, el pedido de comida, es lo que diferencia a Rappi de sus primeros competidores. Mientras que los competidores se especializaban en la entrega de comida a domicilio (por ejemplo, Mercadoni) o sólo en la entrega de comida a domicilio (por ejemplo, Domicilios.com y Uber Eats), Rappi fue capaz de añadir valor a sus usuarios ofreciendo ambos servicios en la misma app.




  • 3. Transferencia de dinero por móvil (Venmo): es uno de los servicios más recientes que Rappi ha añadido a su plataforma, pero que demuestra que Rappi pretende ser la única aplicación que necesitas en tu teléfono móvil. con RappiPay, puedes utilizar tu tarjeta de crédito o el monedero digital de la aplicación para enviar Puedes utilizar tu saldo para transferir dinero de tu cuenta a la de otra persona (RappiCreditos). Esta es una de mis características favoritas de la aplicación hasta el momento porque es muy fácil de usar y no hay comisiones por transacción, a diferencia de la transferencia de dinero a otra cuenta bancaria.
  • 4. Recogida/entrega de paquetes (tarea de conejo): una de las primeras características de Rappi es la posibilidad de solicitar casi cualquier cosa. Si necesitas que te entreguen un paquete o que alguien te cambie la talla de una camisa que has comprado en Zara, Rappi puede encargarse de ello. ¿Necesita un cuarto jugador para su juego de FIFA? Rappi puede hacerlo.
  • 5. Micromovilidad (Bird/Lime): uno de los servicios más nuevos de la plataforma, pero que aporta mucho valor. En septiembre del año pasado, Rappi puso fin a su asociación con Grin, uno de los principales fabricantes de scooters de América Latina. Esta asociación permite a Rappi ayudar a Grin a expandirse en la región y ofrecer a los usuarios de Rappi la posibilidad de alquilar scooters dentro de la aplicación.

Sólo he mencionado los cinco servicios que utilizo con más frecuencia, pero probablemente hay entre 15 y 20 más, incluyendo la entrega de dinero en efectivo (donde vas a un cajero automático, retiras tu dinero y te lo traen, un servicio valioso en una economía basada en el dinero en efectivo), la entrega de medicamentos sin receta médica y el pago del seguro obligatorio de automóviles (SOAT) en Colombia, que se puede comprar dentro de la aplicación.




Le guste o no, Rappi ha logrado lo que quizás ninguna otra startup latinoamericana ha conseguido desde el surgimiento de MercadoLibre hace más de una década.

Actualmente opera en siete países (Colombia, México, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y Perú) y cuenta con más de 13 millones de usuarios.

Rappi pone de relieve el ecosistema de startups de Latinoamérica y es responsable, al menos en parte, del auge de las inversiones que está experimentando la región.

Deja un comentario