Fuentes de Ingreso

fuentes de ingreso

Las fuentes de ingreso es el dinero que generamos con la segmentación de mercado que realizamos, donde los clientes son generalmente considerados el corazón del negocio.

  • Las organizaciones deben evaluar el valor que proporcionan a cada segmento de clientes. Una evaluación precisa de este valor dará como resultado múltiples corrientes de ingresos que se obtendrán de un solo segmento de clientes.
  • Los flujos de ingresos deben ser definidos tan claramente como sea posible y evaluar si es rentable para su empresa.
  • Una forma más inteligente y eficaz de fijar el precio de un producto es comprender la importancia del problema en la vida del cliente y lo que está dispuesto a pagar para resolverlo.

Desarrollando su modelo de ingresos

El aspecto más importante para entender los flujos de ingresos de su negocio es a través de la previsión.

Los factores más importantes que hay que tener en cuenta al decidir el modelo de ingresos que seguirá su organización son:

Elegir el ajuste más cercano

  • Seleccione un modelo de ingresos que se ajuste lo más posible a su organización y a su contexto.
  • Su modelo de ingresos debería ayudar esencialmente a establecer la dirección de sus esfuerzos de desarrollo.

Por ejemplo si su organización se caracteriza por una fuerte presencia de ingenieros, puede ser prudente invertir en un modelo tecnológico en el que la investigación y el desarrollo se lleven la mayor parte del esfuerzo y el enfoque de la organización.

Magnifique su valor

  • El modelo de ingresos que elija debe magnificar el valor que su organización tiene para ofrecer.
  • Su modelo de ingresos debe destacar lo que distingue a su organización y cómo usted es único a la hora de proporcionar valor a su consumidor objetivo.

Atraer a los inversores adecuados

El modelo de ingresos que usted seleccione es también clave para atraer el tipo de inversores adecuados para su negocio.

  • Es fundamental para tener éxito en la búsqueda de un buen inversionista potencial asegurarse de que el inversionista tenga una visión de la empresa a largo plazo en lugar del típico inversionista que busca hacer dinero rápido.
  • Es una realidad innegable que todos los inversionistas buscan cuándo su inversión rendirá beneficios.

Sea flexible

La flexibilidad es una característica clave de los nuevos negocios, y esto se extiende al modelo de ingresos.

Es posible que no cambie toda la estructura de la empresa, pero hay que examinar constantemente si el modelo de ingresos funciona o no para la empresa y, en caso contrario, qué ajuste debe hacerse.

Tipos de fuentes de ingresos

Las corrientes de ingresos pueden dividirse en dos categorías:

  • Ingresos de las transacciones: Estos ingresos se obtienen de que el cliente realice un pago único por el producto o la prestación de un servicio.
  • Ingresos recurrentes: Los ingresos recurrentes se obtienen de los pagos constantes y continuos que se hacen a la empresa por la entrega de la propuesta de valor de la atención postventa para el cliente.

El mecanismo de fijación de precios

Los mecanismos de fijación de precios se refieren al efecto de la fijación de precios de un producto en su demanda y oferta previstas.

Se trata esencialmente de una herramienta para poner en contacto a los compradores con los vendedores de un producto, los cuales se dividen en dos:

1. Fijación de precios fijos

Este tipo de precios, como su nombre indica, se mantiene uniforme debido a la falta de variabilidad de los insumos que entran en el producto.

  • Precios de lista fijos: El precio de lista fija es el precio mencionado por el fabricante para un producto, servicio o propuesta de valor de una organización.
  • Depende de la característica del producto: Cuando un producto tiene una serie de propuestas de valor importantes para el cliente, puede tener un precio según la cantidad de esas características.
  • Depende del segmento de clientes: Este tipo de precios tiene en cuenta el segmento de clientes objetivo y sus diversos rasgos.
  • Depende del volumen: Como el nombre sugiere, mientras más cantidad compre un cliente, típicamente el precio será más bajo.

2. Precios dinámicos

Este tipo de precios cambia según las variables que entran en el producto así como las condiciones que prevalecen en el mercado.

  • Negociación: Se refiere a cuando un precio se negocia entre dos o más partes. El resultado de la negociación depende de quién tenga el poder en la mesa de negociaciones, así como de las habilidades relativas de las partes involucradas.
  • Subasta: En este tipo de precios dinámicos, el precio final depende de los clientes y su percepción del valor del producto o servicio. Por lo general, el producto o servicio, pasa por un proceso llamado licitación donde los clientes objetivo comparten lo que están dispuestos a pagar por el producto o servicio. El cliente que propone el precio más alto obtiene el producto o servicio.
  • Gestión del rendimiento: En la gestión del rendimiento, el precio depende completamente del inventario y del momento de la compra. Es un tipo de precio variable en el que el producto o servicio tiene un límite de tiempo, y las empresas utilizan la inteligencia del cliente para crear ingresos. Las aerolíneas y los hoteles son los que más adoptan este modelo de precios.
  • Mercado en tiempo real: En este tipo de fijación de precios, la responsabilidad recae en la oferta y la demanda de un producto concreto. El precio sigue fluctuando dependiendo de cuánto quieren los clientes el producto y cuánto hay disponible para vender.

Formas de generar un flujo de ingresos

Venta de activos

Este tipo de venta se refiere a la transferencia de los derechos de propiedad de un producto físico del vendedor al comprador.

  • En Amazon los derechos de propiedad de un sinnúmero de productos como libros, música y electrónica se venden a los compradores.
  • Honda vende los derechos de propiedad de los coches que fabrica a los compradores, después de lo cual el comprador tiene total libertad para alquilar, usar o incluso totalizar el coche.

Cuota de uso

Los proveedores de servicios suelen cobrar a los clientes este tipo de tarifa por el uso del servicio.

  • Un proveedor de Internet probablemente cobrará a un cliente por usar su línea durante un cierto número de minutos durante el día o el mes.
  • Una esteticista puede cobrar a su cliente según el número y la naturaleza de los tratamientos a los que se somete mientras está bajo su cuidado.

Cuotas de suscripción

Cuando un usuario requiere un acceso a largo plazo o continuo a los productos de una empresa, paga una cuota de suscripción.

  • Un gimnasio puede vender una suscripción anual a su cliente.
  • Los proveedores de cable pueden cobrar una cuota de suscripción a sus usuarios en función del tiempo por el que pagarán por adelantado.

Préstamo/alquiler/arrendamiento

Algunas organizaciones proporcionan a sus clientes derechos exclusivos sobre su producto por un tiempo limitado y por una cuota fija. Al final de este período, la organización recupera la propiedad del producto.

Este tipo de modelo de ingresos representa una serie de ventajas tanto para la empresa como para el cliente. La empresa disfruta de ingresos recurrentes del cliente durante el período mencionado.

  • Zipcar es un servicio de alquiler de coches popular en América del Norte, permite a los clientes alquilar sus coches durante un período de tiempo determinado. Este se ha convertido en un servicio muy popular en las ciudades en las que está disponible porque proporciona a los clientes la ventaja de un coche, sin tener que invertir en la compra de uno.

Licencias

La licencia se utiliza generalmente cuando se trata de productos, servicios o ideas que entran en el parámetro de la propiedad intelectual.

Esto abre un flujo de ingresos para los titulares de derechos, que de otro modo también habrían tenido que invertir en la fabricación.

  • En la industria tecnológica es común que los titulares de patentes concedan licencias de uso de las mismas a otras empresas y que cobren una tasa de licencia por ello.

Cuota de corretaje

Cuando una empresa actúa como intermediaria para facilitar la comunicación y la transacción entre dos o más partes, cobra una comisión de corretaje.

  • Un ejemplo de esto es cuando una empresa de búsqueda de personal empareja a un candidato con una organización que busca un conjunto de habilidades particulares. La empresa suele cobrar un porcentaje del salario bruto de la organización, del candidato o de ambos.

Publicidad

Las empresas que ganan una cuota a través de la promoción de otra organización, producto o servicio, cobran una cuota de publicidad por su servicio.

Tradicionalmente este tipo de ingresos era común sólo en la industria de la publicidad. Sin embargo, en los últimos tiempos, con el auge de la Internet y el comercio electrónico, muchos sitios web también lo utilizan como principal fuente de ingresos.

Modelo de ingresos clave y cuestiones de mercado

A continuación se presentan algunas preguntas clave que pueden ayudar a un empresario a completar el bloque de construcción de la corriente de ingresos de manera más eficaz:

  • ¿Qué beneficios animarán a los clientes a pagar más?
  • ¿Qué beneficios están pagando actualmente los clientes?
  • ¿Cómo están pagando estos beneficios en este momento?
  • ¿Qué modo de pago sería preferible para ellos?
  • ¿Qué porcentaje de los ingresos totales representa cada corriente de ingresos?

Ejemplos de fuentes de ingreso de Google

fuentes de ingreso de google

Como todos sabemos, los servicios de Google son gratuitos para el usuario individual. Por lo tanto, los ingresos de Google se derivan de la publicidad que las empresas pagan por haber hecho para llegar al grueso de los usuarios online.

Google ayuda a los anunciantes a crear anuncios a través de su programa basado en subastas:

  • Google Adwords: Los anunciantes pagan a Google en función del momento en que los clientes hacen clic en los anuncios disponibles.
  • Google también proporciona a los anunciantes acceso a los miembros de su red a través de su programa Google Adsense.
  • Otra opción disponible para los anunciantes es la tecnología DoubleClick de Google, a través de la cual los anuncios de audio y video están disponibles en los sitios miembros de la red de Google.

En los últimos años, Google ha generado el 96% de sus ingresos por publicidad, a diferencia de Apple, que ha obtenido el 70% de sus ingresos por la venta de sus productos.

Google ha estado experimentando con otras posibles fuentes de ingresos mediante la evolución de sus ofertas de búsqueda, extendiéndose al espacio móvil y tratando de conseguir un sistema operativo basado en Google.

Deja un comentario