Estructura de Costos

estructura de costes

Este bloque de construcción representa todos los costos en los que una empresa puede o va a incurrir si opta por un modelo de negocio en particular.

El 90% de los nuevos negocios fracasan en los primeros 3 años porque no entienden sus costos o lo que se necesitará para crear los bienes y servicios que han prometido en sus propuestas de valor.

Al menos otros tres bloques de construcción contribuyen al bloque de estructura de costos:

  • Uno debe evaluar el costo de crear y entregar la propuesta de valor
  • Crear flujos de ingresos
  • Centrarse en las relaciones a largo plazo con los clientes.

Es importante señalar que el costo puede ser una preocupación fundamental para algún modelo de negocios. Un ejemplo son las aerolíneas «sin florituras» como SouthWest que están completamente enfocadas en la reducción de costos.

Preguntas clave antes de empezar con la estructura de costes

Cuando se hace un análisis completo de su modelo de negocio, es imperativo hacer las siguientes preguntas cuando se rellena el bloque de construcción de la estructura de costes del lienzo del modelo de negocio:

  • ¿Cuáles son los costos fundamentales derivados de mi modelo de negocios?
  • ¿Qué recursos fundamentales representan un gasto significativo para la empresa?
  • ¿Qué actividades clave representan un gasto significativo para la empresa?
  • ¿Cómo impulsan los costos sus Actividades Clave?
  • ¿Las actividades arriba mencionadas se corresponden con las Proposiciones de Valor para su negocio?
  • Al explorar las diferentes permutaciones de su modelo de negocio, ¿los costos permanecen fijos o se vuelven variables?
  • ¿Su empresa está más orientada a los valores o a los costos?

Tipos de negocios por estructura de costo

Los costos siempre serán una preocupación importante para todas las empresas, algunos negocios tienen como misión organizativa minimizar los costos en la medida de lo posible y todas sus estrategias y tácticas se derivan de este único objetivo.

Por lo tanto, las empresas pueden clasificarse en dos extremos en función del volumen de los bienes producidos:

Impulsadas por los costos

Como su nombre lo indica, este modelo de negocio está totalmente centrado en la reducción de costos. Esto es esencialmente una carrera hacia el fondo.

Un negocio que se basa en los costos se centra en crear una estructura de costos ajustados mediante la oferta de propuestas de valor a bajo precio, un alto grado de automatización y la subcontratación de funciones costosas.

Durante la guerra de precios, los competidores bajan constantemente los precios de los demás para atraer al cliente sensible a los precios. Sin embargo, si su competencia es capaz de manejar sus costos y crear eficiencias operacionales, podrán sostener su negocio con el precio más bajo y continuar atrayendo clientes. Si su negocio no lo hace, puede terminar llegando a un precio con el que está atascado, lo cual no es realista considerando sus gastos.

Ejemplo de empresa impulsado por los costos

Ryanair es otro ejemplo de una aerolínea «sin florituras» que ofrece una solución barata a su segmento de clientes para los viajes aéreos, reduciendo los costos de las comidas a bordo u otras comodidades que tradicionalmente ofrecen las principales aerolíneas.

Impulsados por los valores

No todas las empresas dirigen sus negocios basándose en los costos. Algunas se centran completamente en el valor que proporcionan a sus clientes, por lo que adoptan el enfoque basado en el valor.

Esta estrategia se caracteriza por un enfoque completo en la creación y entrega de una propuesta de valor de alto valor, altamente personalizada a las preferencias del segmento de clientes.

Ejemplos de empresas impulsados por los valores

Los hoteles de lujo como el Hyatt que ponen mucho esfuerzo en crear una experiencia por la que los clientes estén dispuestos a pagar mucho dinero.

Otro ejemplo específico de volumen es el de los transistores utilizados para amplificar o conmutar señales electrónicas más utilizados en los circuitos analógicos y digitales.

El precio por unidad es de 21 centavos. Si compras 10, el precio por unidad se convierte en 19 centavos y si compras cien el precio por unidad baja aún más a 17 centavos. Por lo tanto, este es un costo variable que depende totalmente del volumen que estás tratando de producir y que requiere los MOSFETs. Hay una diferencia de precio dependiendo de cuánto compres, lo que lleva a economías de escala.

Características de la estructura de costos

Las estructuras de costos tienen múltiples características. Éstas se destacan a continuación:

Gastos fijos

Los gastos fijos son gastos de la empresa que permanecen iguales independientemente del volumen producido por la empresa.

Estos gastos suelen estar sujetos a plazos, como los salarios mensuales o el alquiler de espacio de oficinas, y también pueden denominarse gastos generales.

Las empresas manufactureras suelen caracterizarse por tener costos fijos elevados debido a las inversiones necesarias para alquilar las instalaciones y el equipo.

Costos variables

Los costos variables son costos que dependen en gran medida del volumen de producción de una empresa.
  • Son los costos que se producen cuando se produce un producto. Si no se produce, no habrá costes variables.
  • Son sensibles a los cambios en la demanda y la oferta y no pueden ser fácilmente predecibles.
  • Aumentan directamente proporcionales a los incrementos de mano de obra y capital.
  • Están representados por las facturas de servicios públicos y las materias primas utilizadas para la producción del producto final.

Economías de escala

Cuanto mayor sea el volumen, menor será el costo total por unidad.
  • Son un beneficio del que disfrutan la mayoría de las grandes empresas con una alta cuota de producción.
  • Las economías de escala no sólo ayudan a reducir los costos fijos, sino que también pueden contribuir a reducir los costos variables creando sinergias y aumentando la eficiencia.
Ejemplo de economía de escala

La compra a granel es un indicador común de la producción en masa, si se compra en volumen, se suele tener una posición negociadora más fuerte y se pueden crear precios más bajos para la materia prima.

Esta es una táctica utilizada con mucho éxito por Walmart, que utiliza la compra a granel para negociar precios mucho más bajos para los artículos en sus tiendas. Luego puede transferir estos ahorros a sus clientes, proporcionándoles precios más bajos que los del mercado para los artículos regulares.

Economías de alcance

Las economías de alcance se refieren a la reducción de los costos cuando una empresa invierte en múltiples mercados o en un ámbito de operaciones más amplio.

Las economías de alcance tienen múltiples ventajas para el negocio:

  • Una gran flexibilidad en el diseño y la mezcla del producto
  • Aumento de la tasa de respuesta y disminución del tiempo de respuesta a los cambios impulsados por el mercado
  • Los procesos son repetibles con un mayor grado de control sobre su ejecución
  • Los costos se reducen porque el desperdicio se minimiza en este modelo comercial particular
  • Las organizaciones pueden predecir con más precisión los cambios y los ciclos
  • El software y el hardware utilizados de manera más eficiente
  • Hay menos riesgo asociado con una empresa que vende múltiples productos, o se dirige a múltiples mercados o hace ambas cosas. Incluso si un producto o mercado falla, la empresa tendrá alternativas para ayudar a mantenerlo mientras reajusta la estrategia.
Ejemplo de economía de alcance

Coca Cola ya tiene un número de bebidas lanzadas en la marca, aparte de la propia Coca Cola. Supongamos que investigamos cómo la Coca Cola puede diversificarse aún más lanzando una bebida aún desconocida como el Té Verde de Coca Cola.

La distribución de los diferentes productos bajo una empresa utilizará el canal de distribución establecido, lo que supondrá un gran ahorro para la empresa.

Ejemplo de estructura de costos de Google


estructura de costos de google

Google es una de las mayores compañías de Internet del mundo y ha logrado un éxito sin precedentes con sus productos de optimización de motores de búsqueda.

La estructura de costos de Google se dividen en 4 categorías:

Búsqueda y desarrollo

Google invierte profundamente en su investigación y desarrollo con el fin de mejorar los productos existentes y crear constantemente soluciones nuevas e innovadoras.

  • Esto ayudó a Google a mantener su posición en la cima a pesar de los típicos ciclos de corta duración de la popularidad de la mayoría de los éxitos basados en Internet.
  • Esto ha dado lugar a economías de alcance para Google porque ha dado lugar a una gran diversificación de productos, como la entrada de Google en el mercado de las aplicaciones para móviles, así como sus servicios para compartir la nube.

Operaciones del centro de datos

Google ha invertido mucho en estos centros de datos y representan un costo fijo significativo para la compañía.

Debido al alto volumen de búsquedas que estos centros procesan, son capaces de aumentar las economías de escala para la empresa mediante la optimización de las capacidades de búsqueda de los servidores.

Adquisición de tráfico

Los costos de adquisición de tráfico se refieren al dinero que se da a la Red de Google a través de su programa Adsense o a los sitios web que redirigen a los usuarios a Google o que proporcionan la barra de herramientas de Google a sus clientes.

Ventas y marketing

Por último, Google invierte en publicidad y marketing para la amplia base de clientes a la que se dirige.

Estos costes también incluyen la fuerza de ventas mundial que Google mantiene y que tiene como objetivo vender sus campañas, así como su equipo de asistencia, disponible para gestionar las quejas o los problemas de los clientes.

 

1 comentario en «Estructura de Costos»

Deja un comentario