Análisis FODA de Burger King

analisis dafo de burger king

Empresa: Burger King Corporation
DIRECTOR GENERAL: José Cil
Fundador: Jim McLamore y David Edgerton.
Año de fundación: 1953
Sede: Miami, Florida, EE.UU.
Empleados: 35,000+
Ingresos anuales (año fiscal 2009): 1.780 millones de dólares

Visión General de Burger King

Burger King lleva más de 65 años operando en el sector de la comida rápida. Desde sus humildes comienzos en Florida hasta convertirse en una de las mayores cadenas de comida rápida del mundo, el análisis DAFO de Burger King puede mejorar la comprensión de lo que se necesita para tener éxito en los negocios.

Dato curioso: ¿Sabías que Burger King creó oficialmente el Whopper en 1957, pero no introdujo su versión a base de plantas hasta 2019?

Análisis DAFO de Burger King

Este es el análisis DAFO de Burger King.



Fortalezas de Burger King

1. Presencia mundial: Burger King tiene 18.838 establecimientos repartidos por unos 100 países de todo el mundo. Es la sexta cadena de comida rápida del mundo y atiende a más de 10 millones de clientes al día. La fuerte presencia global de la cadena es, sin duda, un punto fuerte.

2. Estrategias eficaces: Las empresas que emplean estrategias de gestión eficaces siempre encuentran formas de rejuvenecer y mantenerse en contacto con las tendencias del mercado. Después de estancarse durante años, Burger King nombró a Daniel Schwartz, de 32 años, como director general para transformar la cadena en algo moderno. El joven y creativo consejero delegado rejuveneció y le dio la vuelta en pocos años.

3. Sólido modelo de franquicia: En la actualidad, el 90% de Burger King está en franquicia, con más de 15.000 establecimientos en manos de franquiciados. Para poseer su franquicia, sólo hay que pagar un canon de franquicia de 45.000 dólares y una inversión inicial mínima de 317.100 dólares. Es la franquicia más asequible.

4. Amplia variedad: Burger King ofrece una gran variedad de menús locales e internacionales para satisfacer a cualquier viajero lejos de casa. Desde panecillos rellenos de bacon hasta Whoppers de origen vegetal, hamburguesas a la parrilla, tartas rellenas de taro, patatas fritas cubiertas de poutine, bebidas, postres, artículos de pollo, y muchos más, es la preferida por su amplia selección.



5. Ofertas innovadoras: Burger King siempre se reinventa y rejuvenece con ofertas nuevas y muy innovadoras. Introdujo sándwiches a base de plantas llamados Impossible Whopper, que atrajeron a nuevos clientes y ayudaron a la compañía a superar las expectativas de ganancias del segundo trimestre de 2019.

6. Marketing ingenioso: El marketing eficaz debe sacudir al espectador hasta la médula y quedarse con él para siempre. Burger King lanzó recientemente un anuncio repulsivo que muestra una hamburguesa sin conservantes que se deteriora durante 34 días. Este anuncio, que llama la atención, hace que los consumidores reconozcan siempre a la marca por ser totalmente natural.

7. Más saludable que la competencia: Aunque Burger King todavía no es la fuente de alimentación más sana del mercado, ofrece opciones más saludables que sus competidores.

Debilidades de Burger King



1. Excesiva dependencia del mercado estadounidense: Alrededor del 44,0% de los restaurantes de Burger King se encuentran en EE.UU. y aportan 9.200 millones de dólares de sus ingresos. Esto expone casi la mitad del flujo de ingresos de la empresa a cualquier desafío en el mercado estadounidense.

2. Anuncios engañosos: En la actual sociedad preocupada por la salud, los anuncios engañosos sobre los ingredientes de los productos erosionan la confianza y alejan a los clientes. Recientemente, Burger King fue amonestado por dar a entender que su Whopper es apto para veganos, aunque se prepara con mayonesa a base de huevo.

3. Exceso de franquicias: Aunque las franquicias de Burger King se han gestionado eficazmente hasta ahora, la rápida franquicia debilita la sostenibilidad del modelo. Por ejemplo, el conflicto de Subway con los propietarios de sus franquicias pone de manifiesto lo que le espera a Burger King.

4. Falta de estabilidad: Cada vez que la propiedad y el liderazgo de un negocio cambian de manos, se interrumpe la continuidad de sus operaciones. La propiedad de Burger King ha cambiado de manos más de 6 veces, siendo Restaurant Brands International la propietaria hace unos años.

5. Publicidad negativa y controversias: Desde alimentar a sus clientes con carne de caballo hasta ofrecer Whoppers no veganos a los veganos, y muchas más, cada controversia y publicidad negativa erosiona aún más la confianza de los clientes.

6. Poco valor: Cada vez más clientes buscan valor por su dinero. Por desgracia, Burger King ofrece un valor bajo desde la hamburguesa más barata hasta la más cara. Por eso no tiene una clientela fiel y sus clientes pueden comer en la competencia si les resulta más cómodo.

Oportunidades de Burger King



1. Fortalecer la presencia en el mercado: Tener una fuerte presencia en el mercado garantiza que todos los clientes puedan acceder a un punto de venta en lugar de ir a un competidor. Burger King es consciente de las oportunidades que ofrece tener más puntos de venta y su objetivo es pasar de 26.000 a 40.000 restaurantes.

2. Aumentar las opciones a base de plantas: Las ganancias de Burger King aumentaron casi un 30% tras lanzar un sándwich más saludable conocido como Impossible Whopper. La empresa puede aprovechar la creciente demanda de alimentos más saludables aumentando las opciones de origen vegetal en su menú.

3. Diversificar la cartera: En lugar de centrarse principalmente en el negocio de la restauración, Burger King puede diversificar su cartera más allá del sector. Por ejemplo, puede abrir un negocio de alimentación en lugar de depender de otras tiendas para distribuir sus Whoppers de origen vegetal.

4. Centrarse en las economías emergentes: Desde Asia hasta África, Oriente Medio y América Latina, las economías emergentes ofrecen mercados no saturados y un gran potencial de crecimiento.

5. Burger King pide a McDonald’s que le haga un pedido: Durante la pandemia, en un intento de revivir la industria de la restauración, Burger King ha enviado un tuit pidiendo a los clientes que pidan a McDonald’s.
Este es un tuit de Burger King UK:

Amenazas de Burger King



1. Recesión mundial: Aunque la comida es esencial, los clientes suelen reducir las comidas fuera de casa en tiempos de dificultades económicas. Algunas franquicias de Burger King ya se han declarado en quiebra o están en proceso de liquidación.

2. Fuerte competencia: Desde McDonald’s, KFC, Subway, Dominos y muchos más, Burger King se enfrenta a una dura competencia en su país y en el extranjero. Está inmersa en una feroz “guerra de las hamburguesas” en la que se juega su cuota de mercado, su rentabilidad y su sostenibilidad.

3. Aumento de la conciencia sanitaria: El número de consumidores preocupados por la salud está aumentando rápidamente, pero la mayoría de los alimentos que ofrece Burger King contienen grasas y productos animales, y se consideran poco saludables. Si un competidor ofrece opciones más sanas, los clientes concienciados con la salud pueden abandonar en masa Burger King en un instante.

4. Regulaciones estrictas: Los gobiernos de todo el mundo están luchando para soportar los costes del tratamiento y la gestión de las enfermedades del estilo de vida vinculadas a la comida poco saludable Las autoridades pueden promulgar regulaciones dirigidas a las cadenas de comida rápida como Burger King para reducir los alimentos poco saludables.
5. Aumento de los precios de los productos agrícolas: El aumento de la población unido a la rápida urbanización está incrementando la demanda de productos agrícolas frescos mientras que la oferta está disminuyendo. La escasez de carne de vacuno fresca ha aumentado los precios, lo que amenaza los beneficios y la sostenibilidad de Burger King.

6. Pandemia mundial: Cualquier negocio que requiera que sus clientes salgan de sus casas y consuman en espacios públicos es vulnerable a la pandemia. Algunos franquiciados de Burger King han quebrado, mientras que otros luchan por ganar lo suficiente para pagar el alquiler.



Deja un comentario