Socios Clave

socios clave

Una sociedad comercial es cuando dos entidades comerciales forman una alianza, que puede ser una relación muy poco estrecha en la que ambas entidades conservan su independencia y tienen libertad para formar más sociedades o un contrato exclusivo que limita las dos empresas a una sola relación.

Características para formar o tener Socios Clave

Los siguientes factores son muy importantes para tener en cuenta al formar asociaciones:

  • Acuerdos de asociación: Si te asocias con una empresa o con un individuo, es importante que todas las partes pertinentes tengan acuerdos de asociación claros redactados junto con un asesor jurídico.
  • Definición de las expectativas: El empresario necesita asegurarse de que ha compartido sus expectativas abiertamente con su socio y viceversa desde el principio, para no tener desacuerdos en un futuro.
  • Impacto en sus clientes: Al formar una sociedad, es importante evaluar su propuesta de valor y sus recursos clave y asegurarse de que su socio está llenando cualquier vacío en cualquiera de ellos.
  • Selección de asociaciones: Debes elegir correctamente a tus socios para que ambos se beneficien, caso contrario es importante poner fin rápidamente a esas asociaciones para evitar un mayor despilfarro de recursos.

Una empresa puede optimizar la utilización de sus recursos, crear nuevas corrientes de recursos o mitigar los riesgos que subyacen a las decisiones comerciales importantes si contrata a un socio antes de iniciar un nuevo curso de acción.

Es importante señalar aquí que su organización puede asociarse con varias organizaciones por diversas razones, pero no todas sus relaciones serán clave para su negocio.

Preguntas claves al momento de asociarse

Al evaluar las diversas asociaciones clave que su negocio requiere, es fructífero analizar la naturaleza de la asociación en base a las siguientes preguntas clave:

  1. ¿Qué asociaciones son críticas para nuestro negocio?
  2. ¿Quiénes son nuestros proveedores críticos?
  3. ¿Cuáles de nuestros proveedores y socios están abasteciendo nuestros recursos clave?
  4. ¿Qué tipo de asociaciones se adaptarían a nuestras necesidades?
  5. ¿Cuál es el mejor grupo/cadena de suministro donde debería estar ubicado?

Tipos de Socios

Los socios y las asociaciones pueden clasificarse en cuatro tipos diferentes:

  1. Alianzas estratégicas: Estos tipos de alianzas son entre no competidores. Por lo tanto, si se trabaja a través de diferentes canales, como una agencia de noticias puede suministrar noticias tanto a los canales en línea como fuera de línea.
  2. Co-competición: También puede haber alianzas estratégicas entre socios. Una asociación de este tipo ayudará a repartir el riesgo que pueden correr ambas empresas.
  3. Empresas conjuntas: Otra cosa podría ser desarrollar una empresa conjunta en un nuevo negocio. Ambos socios podrían tener un interés mutuo en el desarrollo de nuevos negocios, posiblemente debido a la aparición de un nuevo mercado o al acceso a una nueva área geográfica. Ambas organizaciones sólo optarán por esa opción si ambas aportan algunos insumos al negocio.
  4. Relaciones comprador-proveedor: Este es el tipo más común de asociaciones que aseguran que usted tiene una fuente confiable de suministros que llegan y para su proveedor esto significa que tienen un comprador confirmado constante para su producto.

3 tipos de Motivaciones en las Asociaciones

Las asociaciones son un negocio difícil que implica mucha negociación y un elemento de confianza.

Puede haber varias razones por las que las organizaciones tomarían la decisión de contratar a un socio clave en lugar de hacer las cosas por sí mismas o contratar a un socio pero sin considerarlo clave para el éxito o el fracaso de su negocio.

Principalmente, se puede atribuir uno de los tres tipos de motivaciones cuando una empresa decide asociarse.

Optimización y economía de escala

La mayoría de las organizaciones están muy centradas en el resultado final. Y muchas se centran en la reducción de costos o en gastos inteligentes mediante la optimización de la asignación de sus recursos o actividades.

La mayoría de las asociaciones dan a las organizaciones la posibilidad de compartir sus infraestructuras o subcontratar algunas actividades a opciones más rentables.

Ejemplo de Optimización y economía de escala
  • Citroën, Peugeot y Toyota se unieron para crear un coche pequeño y barato para las masas que trataron de vender por 5000-6000 euros.
  • Estos coches se veían casi iguales, excepto por el chasis y algunos detalles internos y externos.

Reducción del riesgo y la incertidumbre

Si tienes una buena relación con un socio clave, reduces el riesgo inherente que conlleva hacer tu propio negocio. También garantiza el suministro a su empresa en lugar de depender de proveedores que no son socios clave y que, por lo tanto, no darían prioridad a su empresa sobre las demás.

Muchos competidores pueden formar asociaciones estratégicas para compartir el riesgo de introducir algo nuevo en el mercado y, al mismo tiempo, seguir compitiendo en diversos aspectos del sector.

Ejemplo de reducción de riesgo e incertidumbre
  • Un ejemplo clásico de ello es la aparición de la tecnología de los rayos azules, el desarrollo de esta tecnología fue costoso y varios competidores tuvieron que reunirse y decidir que todos ellos venderían sus productos basados en la tecnología de los rayos azules.
  • El grupo se unió para llevar la tecnología al mercado de masas, pero sigue compitiendo en el mercado de consumo con sus diversos aparatos basados en el blu-ray.

Adquisición de recursos y actividades particulares

Si hay ciertas cosas que no se tienen en casa y que requerirían una gran inversión de tiempo, dinero o ambos, un socio clave que ya tenga estos procesos y la infraestructura desarrollada sería muy útil.

Muchas empresas nuevas están comenzando su andadura formando asociaciones que les dan acceso a los recursos o procesos necesarios que necesitan, pero que aún no pueden poseer.

Ejemplo de adquisición de recursos y actividades particulares
  • Las empresas de bicicletas no fabrican sus accesorios de bicicleta. En su lugar, se asocian selectivamente con fabricantes de piezas de bicicleta que personalizan las piezas como el color o el tamaño del asiento de la bicicleta según las preferencias del fabricante.
  • Heineken ha creado relaciones muy fuertes con los propietarios de bares. De hecho, Heineken invierte con frecuencia en nuevos bares proporcionando no sólo el equipo de forma gratuita, sino también invirtiendo en la decoración del bar. A cambio, el bar proporciona cerveza Heineken exclusivamente. Por lo tanto, Heineken consigue un cliente habitual para su cerveza mientras que el propietario del bar puede minimizar el costo de la creación del negocio.

Ejemplos de Socios Clave

socios clave starbucks google facebook

Starbucks

Starbucks ha establecido varias asociaciones clave en todo el mundo por ejemplo:

  • Con los cultivadores de café de todo el mundo, para cultivar granos de café ecológicos y respetuosos con el medio ambiente.
  • Con fabricantes de máquinas de café especializadas que fabrican máquinas de café especializadas para Starbucks.

Una vez más, esto ayuda a Starbucks a mitigar los costes, ya que no tiene que invertir en infraestructura, I+D y mano de obra para crear estas máquinas de café en la empresa.

En cambio, es mucho más rentable asociarse con una organización que ya tiene experiencia en esta área y que ya tiene la infraestructura para atender las necesidades de Starbucks. Por el contrario, Starbucks les proporciona un comprador estable para su producto, así como el impulso adicional que la marca Starbucks tiene para el fabricante de máquinas de café.

Un análisis comparativo de las redes de socios de Facebook y Google

Aunque Facebook tiene varios socios en su red, no depende totalmente de ninguno de ellos.

La mayoría de los socios de Facebook proporcionan contenido valioso para sus usuarios, por lo que Facebook se asocia con proveedores de contenido como Netflix, Washington Post, Hulu, etc. para proporcionar películas, artículos, música y otras formas de contenido a su base de suscriptores.

Por el contrario, Google cuenta con miembros de la red de Google que son empresas de contenido que se asocian con Google para proporcionar contenido a su motor de búsqueda.

Proporciona a los anunciantes acceso a las páginas web de estas empresas de contenido a través del programa AdSense de Google y, a cambio, comparte los ingresos de dicho programa con las empresas correspondientes, lo que da lugar a una asociación mutuamente beneficiosa.

 

Deja un comentario