Actividades Clave

actividades clave

Las actividades clave son las tareas más importantes que una empresa debe llevar a cabo para cumplir con su propósito comercial que están principalmente dictadas por su modelo de negocio.

Como hemos estudiado con el bloque de construcción de recursos clave, las actividades clave son igualmente fundamentales en una organización que cumple su propuesta de valor, llega a sus segmentos de clientes, mantiene sus relaciones con los clientes y, en última instancia, crea flujos de ingresos a largo plazo.

Preguntas para realizar tus Actividades Clave

Antes de elegir tus actividades clave debes realizarte las siguientes preguntas:

  1. Basándonos en nuestras propuestas de valor, ¿qué tipo de actividades son clave para nuestro negocio?
  2. ¿Qué tipo de actividades son claves para nuestros canales de distribución?
  3. ¿Qué tipos de actividades son importantes si queremos mantener nuestras relaciones con los clientes?
  4. ¿Qué tipos de actividades son fundamentales para nuestros flujos de ingresos?

Nuestras propuestas de valor tendrán obviamente el impacto más profundo en el tipo de actividades que llevamos a cabo. Sin embargo, a medida que el negocio florezca, podemos empezar a incluir actividades innecesarias dentro de este bloque también.

Para evitar esto, utilizamos un método llamado el Producto Mínimo Viable o MVP, que es la versión más básica de su producto hecha a través de un solo ciclo del bucle de construcción, medición y aprendizaje.

La mayoría de los empresarios se resistirán al Producto Mínimo Viable porque todos creen que para que un producto sea un éxito, debe proporcionar el máximo valor a sus clientes.

Tipos de Actividades Clave 

El bloque de construcción de las actividades clave crea un puente entre sus propuestas de valor y las necesidades de los segmentos de clientes.

A continuación se enumeran algunas actividades clave típicas que suelen practicar la mayoría de las organizaciones:

Investigación y desarrollo

El departamento de investigación y desarrollo debe estar en contacto con el resto de las funciones de la empresa, ya sea de producción, comercialización o ventas.

Las funciones típicas de un departamento de investigación se mencionan a continuación:

  • Investigación de nuevos productos: Antes de que se pueda producir un nuevo producto, se debe explorar cuál debe ser el diseño del producto, los costes de producción y el tiempo que se tardará en producir cantidades suficientes del producto.
  • Desarrollo de nuevos productos: la fase de investigación conduce naturalmente al desarrollo del producto debido a los resultados obtenidos en la fase de investigación.
  • Actualizaciones de productos existentes: La I+D también debe examinar los productos existentes para ver si requieren una actualización basada en la evolución de las necesidades de los consumidores o de los nuevos clientes.
  • Controles de calidad: Las empresas pueden pedir a sus departamentos de I+D que realicen controles de calidad, ya que conocen bien las especificaciones del producto y son ideales para evaluar si todos los productos cumplen las normas de calidad establecidas por la empresa.
  • Innovación: El equipo de I+D es responsable de vigilar las innovaciones y las nuevas tendencias dentro de la industria y asegurarse de que su producto se mantiene al día con estas tendencias.

Producción

La gestión de la producción consiste en una serie de actividades que se describen a continuación;

  • Selección del producto y el diseño: el primer paso es seleccionar el producto correcto y el diseño adecuado para el producto. Esta es una decisión crucial porque la combinación del producto correcto (Propuesta de Valor) y el diseño correcto (Actividades Clave) dictará el éxito o el fracaso de la empresa.
  • Selección del proceso de producción: esta etapa consiste en decidir qué proceso de producción utilizará la organización, incluyendo la tecnología adecuada, las máquinas, el sistema de gestión de inventario, etc.
  • Selección de la capacidad de producción adecuada: La dirección de producción debe tener pleno conocimiento de la demanda prevista del producto y fijar la capacidad de producción en consecuencia, ya que la escasez o el excedente del producto puede dar lugar a problemas para la empresa.
  • Planificación de la producción: El gerente de producción debe decidir sobre el enrutamiento y la programación del producto, es decir, crear un flujo de trabajo fluido y establecer el tiempo de las actividades mencionando una hora de inicio y fin para cada una.
  • Control de la producción: El director de producción también es responsable de supervisar y controlar el proceso de producción. Esto se hace comparando la producción planificada con la producción real, explorando  y corrigiendo las desviaciones para cumplir con la producción planificada.
  • Control de Calidad y Costos: En el mundo actual, impulsado por la economía, los consumidores no tendrán la máxima calidad por el precio más barato y el acceso a Internet y un mundo de opciones los hacen más exigentes y volubles. Por lo tanto, recae en el gerente de producción no sólo asegurarse de que está mejorando continuamente la calidad del producto, sino también reducir los costos para que su producto pueda seguir siendo competitivo en el mercado en términos de precio.
  • Control de Inventario: El Control de Inventario es fundamental para un negocio impulsado por la producción porque evita el exceso o la falta de existencias. El exceso de existencias significa que la empresa gastará más dinero en materiales que finalmente se desperdiciarán. La falta de existencias afectará la producción y resultará en entregas tardías.
  • Mantenimiento y reemplazo de máquinas: El gerente de producción debe estar al tanto del estado de las máquinas bajo su función, monitoreándolas constantemente y programando el mantenimiento regular como engrasar, reemplazar partes desgastadas, limpiar, etc. Esta función asegura que no haya interrupciones inesperadas en la producción.

Marketing

El departamento de marketing es responsable del crecimiento de la empresa al conocer la existencia de la empresa y el valor que proporciona a sus clientes y sus funciones son las siguientes:

  • Estrategia: Los miembros superiores del equipo de comercialización son responsables de redactar y obtener la aprobación de una estrategia de comercialización para la empresa, basada en sus objetivos y misiones generales, antes de aplicar esta estrategia en cascada en todo el departamento y crear objetivos basados en ella.
  • Investigación de mercado: El departamento de comercialización debe tener un conocimiento completo del mercado en el que opera la empresa, incluidos los puntos fuertes y débiles del producto según el cliente, los posibles competidores en el mercado a los que la empresa puede perder cuota de mercado o los competidores más débiles de los que la empresa puede obtener cuota de mercado.
  • Desarrollo del producto: El equipo de comercialización trabaja en conjunto con el equipo de desarrollo de productos constantemente. Esto se hace mediante la identificación de posibles áreas de lagunas en el mercado para las cuales la empresa puede desarrollar un producto para atender una necesidad insatisfecha.
  • Comunicaciones: El equipo de marketing es responsable de toda la comunicación que salga al mercado en relación con el producto. La naturaleza de esta comunicación varía desde los comunicados de prensa hasta las reseñas de productos en línea, anuncios, correos electrónicos, etc.
  • Apoyo a las ventas: El departamento de marketing también trabaja estrechamente con el equipo de ventas proporcionándole clientes potenciales, así como materiales de promoción para clientes potenciales.
    Eventos: La comercialización también se encarga de organizar y ejecutar eventos como seminarios, lanzamientos de productos, exposiciones, etc. Normalmente también llamarán a clientes clave o potenciales a dichos eventos.

Ventas y Servicios al Cliente

Las ventas y el servicio al cliente juegan un papel clave en el comportamiento y la experiencia de compra y post-compra de su cliente y cumplen con las siguientes responsabilidades en nombre de su empresa:

  • Manejar los problemas: Los representantes de servicio al cliente entran en acción cuando los clientes tienen quejas y su labor es dejarlos contentos o satisfechos cuando cuelguen. Ya sea reemplazando o devolviendo el dinero. Otros pueden actuar como guardianes que toman la información y luego la dirigen a los departamentos pertinentes.
  • Asistiendo en las ventas: También se depende de los representantes de los clientes para ayudar a aumentar las ventas de la organización. Pueden hacerlo educando a los clientes sobre las propuestas de valor que ofrece el producto. Otros pueden utilizar el upselling diciéndole a los clientes que llamen para mejorar sus servicios para una mejor calidad.
  • Tareas de oficina: algunas empresas pueden incluir tareas administrativas y de oficina dentro del ámbito del papel del representante de servicios al cliente.
  • Responsabilidades específicas del puesto: aunque el espíritu general de la función sigue siendo el mismo, los detalles pueden variar según el contexto organizativo y las realidades industriales a las que se enfrenta la organización. Por lo tanto, un representante de servicios al cliente en una empresa de bienes de consumo puede ser responsable de una gran cuenta como Metro. Un representante de atención al cliente en un banco también puede estar haciendo algunas tareas que un cajero de banco normalmente hace, como contar dinero, etc.

Categorías de Actividades Clave

Producción

Estas actividades son por lo general una característica de las empresas manufactureras y entrañan el diseño, la creación y la entrega de cantidades importantes del producto.

Ejemplo de producción

En el caso de una empresa que fabrica y vende pantimedias, las propuestas de valor típicas se enumeran a continuación:

  • Estas pantimedias duran más tiempo y, por lo tanto, ahorran a los consumidores el dinero que gastarían en reemplazos frecuentes.
  • Proporciona resistencia, para que los pies no resbalen en los tacones.
  • El producto es lavable a máquina.
  • Envases fáciles de guardar.

Las actividades clave serían entonces:

  • El control de la producción y la fabricación;
  • Administrar el sitio web, los pedidos en línea y la distribución del producto;
  • Crear una estrategia de marca;
  • Marketing y promoción del producto;
  • Diseño del producto y del embalaje.

Solución de problemas

Las consultoras, los hospitales y la mayoría de las organizaciones de servicios suelen tratar de resolver los problemas de los clientes de manera única. Estas organizaciones se caracterizan por una gran gestión del conocimiento y un enfoque en el aprendizaje continuo.

Ejemplo de solución de problemas

Jiffy Lube es una cadena de más de 200 empresas en América del Norte que ofrece cambio de aceite y otros servicios de automoción a su clientela. Por lo tanto, es una empresa de servicios que tiene como objetivo proporcionar una solución a un problema recurrente que sus clientes objetivo puedan tener.

Las propuestas de valor de Jiffy son:

  • Mantener los coches sanos
  • Mantener la ropa limpia y los garajes ordenados.
  • Ahorrar el tiempo de los clientes y ayudarles a evitar la molestia de que sus coches se averíen.

En base a esto, las actividades clave que se realizan en Jiffy pueden ser las siguientes;

  • Cambiar el aceite de los coches.
  • Realizar otros trabajos de mantenimiento;
  • Promover sus servicios a los clientes a través de upselling y otras actividades de marketing.

Estas organizaciones tendrán registros detallados de los trabajos de reparación realizados en los automóviles de sus clientes habituales y podrán manejar el automóvil con pleno conocimiento de su historia, de forma muy similar a un médico con un paciente habitual.

Plataforma/red

Un modelo comercial en el que la plataforma es un recurso clave suele tener actividades clave relacionadas con la plataforma o la red. Las redes, las marcas y los programas informáticos pueden formar parte de una plataforma o de un negocio relacionado con la red.

Ejemplo de Plataforma/red

Agile Enterprise Architecturanve o AEA ofrece sus servicios a las empresas que experimentan una oleada de trabajo o una cascada de modelos que deben realizarse en un tiempo limitado. Las propuestas de valor de la empresa son las siguientes:

  • Modelado de arquitectura de bajo costo.
  • Ágil y disponible cuando los clientes lo necesiten.
  • En la nube.
  • Es respetuosa con el medio ambiente, especialmente si la empresa cliente está dispuesta a renunciar a los viajes.
  • Eficiente y eficaz.
  • Implica un riesgo mínimo.

En base a esto las actividades clave para esta organización son;

  • El modelado de arquitectura basado en la nube como un servicio;
  • Software de arquitectura empresarial basado en la nube como servicio;
  • Frecuentes chequeos de salud para la arquitectura para asegurarse de que sigue siendo robusta con el entorno cambiante.

Actividades Clave de Linkedin Ejemplo Canvas

actividades clave linkedin

LinkedIn es uno de los principales sitios web de redes de negocios del mundo. Las propuestas de valor que ofrece a sus clientes son las siguientes:

  • Gestionar el perfil profesional y construir una sólida red profesional.
  • Apuntar y alcanzar el talento adecuado.
  • Comunicarse con el público adecuado.
  • Acceso a la base de datos de LinkedIn a través de API y widgets.

Como puedes ver, LinkedIn es una compañía basada en una plataforma/red caracterizada por un alto enfoque en proporcionar capacidades de compartir a sus clientes. Las actividades clave que se realizan en LinkedIn serían entonces:

  • Desarrollo de la plataforma

Por lo tanto, LinkedIn gasta la mayor parte de su presupuesto y tiempo en asegurar que su plataforma siga siendo escalable y utilizable a medida que la base de consumidores crece rápidamente.

Ejemplos de actividades clave de empresas

Por lo tanto, es seguro suponer que una actividad clave para el gigante del software Microsoft es el desarrollo de software; del mismo modo, para el fabricante de computadoras Dell, la gestión de la cadena de suministro puede ser una actividad clave, y una empresa de consultoría como McKinsey probablemente enumera la solución de los problemas de los clientes como su actividad clave.

Deja un comentario