Recursos Clave

recursos clave

¿Qué son los recursos Clave?

Los recursos clave son los principales insumos que su empresa utiliza para crear su propuesta de valor, atender a su segmento de clientes y entregar el producto al cliente.

Son las cosas más importantes que debe tener para que su modelo de negocio funcione y los modelos de negocio suelen basarse en una serie de recursos tangibles e intangibles.

Características de los Recursos Clave 

  • Son los principales activos que su empresa, en particular, requiere para crear el producto final, y suelen diferenciarse de los recursos clave que utilizan sus competidores.
  • Los recursos clave se ocupan del extremo operacional del espectro empresarial y definen qué tipo de materiales necesita, qué tipo de equipo se requiere y los tipos de personas que debe emplear.
  • Los recursos clave son directamente relevantes para el número y el tipo de actividades clave en las que participa su empresa.
  • la calidad de sus recursos clave impactará en la sostenibilidad y la rentabilidad de su empresa.

En última instancia, Por ejemplo, si su empresa duplicara sus ventas en un año y comenzara a crecer más allá de sus expectativas, sólo podría manejar dicho crecimiento si es plenamente consciente de cuáles son sus recursos clave y qué impacto tendría en ellos dicho aumento de la demanda. Por lo tanto, usted necesita ser capaz de decir si sus recursos físicos serían capaces de satisfacer esa demanda o si requieren una inversión adicional.

Tipos de Recursos Clave

Los recursos clave pueden clasificarse en cuatro grandes tipos: físicos, intelectuales, humanos y financieros. Además, una empresa tiene la opción de arrendar sus recursos clave o de ser propietaria de ellos, así como de contratar a socios clave que le den acceso a esos recursos.

1. Recursos físicos

Los activos físicos son recursos tangibles que una empresa utiliza para crear su propuesta de valor. Pueden incluir equipos, inventarios, edificios, plantas de fabricación y redes de distribución que permiten que la empresa funcione.

Ejemplo de Recursos físicos

Una empresa de fabricación de microchips como Intel necesita plantas de semiconductores como recurso clave y, sin una infraestructura adecuada disponible, la organización no podrá innovar y mantenerse al día con las demandas y necesidades de sus clientes empresariales.

2. Recursos intelectuales

Se trata de recursos no físicos e intangibles como la marca, las patentes, la propiedad intelectual, los derechos de autor e incluso las asociaciones. Las listas de clientes, el conocimiento de los clientes, e incluso su propia gente, representan una forma de recurso intelectual.

Los recursos intelectuales requieren mucho tiempo y gastos para desarrollarse. Pero una vez desarrollados, pueden ofrecer ventajas únicas a la empresa.

Ejemplos de Recursos Intelectuales
  • Nike y Sony dependen en gran medida de su marca para vender sus productos a un segmento de clientes que se dedica a la marca.
  • Microsoft y Adobe dependen de software que ha sido ajustado y perfeccionado durante años de prueba y error.
  • Google está comprando una biblioteca de patentes de Nortel para aumentar sus recursos intelectuales.

Desde los años 2000 y 2012, las empresas se han dado cuenta cada vez más de la importancia de los recursos intelectuales. Esto se puede ver a través del visible aumento de patentes que se están registrando en los Estados Unidos. El número de patentes registradas por Google entre 2011 y 2012 creció en un 170%. Las patentes de Apple crecieron un 68% en el mismo período de tiempo. Por lo tanto, las empresas han comenzado a ver las patentes como un importante motor de su negocio y crecimiento.

3. Recursos humanos

Los empleados suelen ser los activos más importantes y, sin embargo, los más fáciles de pasar por alto de una organización. Específicamente para las empresas de las industrias de servicios o que requieren una gran creatividad y un amplio acervo de conocimientos, los recursos humanos como los representantes del servicio de atención al cliente, los ingenieros de software o los científicos son fundamentales.

Ejemplos de Recursos Humanos
  • Los conductores de camiones de FedEx son los recursos humanos que se combinan con el recurso físico, como los camiones para crear entregar el producto a los clientes de FedEx y crear la experiencia de la firma FedEx.
  • Novartis, el gigante farmacéutico, depende en gran medida de su equipo de científicos de alto nivel, así como de su fuerza de ventas altamente cualificada para crear y vender sus medicamentos a los médicos.
  • UBS Wealth Management es uno de los principales bancos del mundo, pero sin su equipo de banqueros refinados y conocedores, UBS no conseguiría las mismas críticas y satisfacción de los clientes que en la actualidad.

4. Recursos financieros o económicos

Los recursos financieros incluyen dinero en efectivo, líneas de crédito y la posibilidad de tener planes de opciones de compra de acciones para los empleados.

Todas las empresas cuentan con recursos clave en materia de finanzas, pero algunas tendrán recursos financieros más fuertes que otras, como los bancos que se basan enteramente en la disponibilidad de este recurso clave.

Ejemplo de Recursos Financieros

Para un fabricante de automóviles, los recursos físicos están en las instalaciones como los robots de montaje. Otro recurso clave podría ser la propiedad intelectual como las patentes e incluso la inteligencia del cliente, los diseñadores serían un recurso humano clave.

En cuanto a los recursos financieros, un fabricante necesitará capital para invertir en infraestructura e inventario, pero también puede utilizarlo para ofrecer a los clientes la opción de comprar automóviles en arrendamiento financiero o de obtener un préstamo en mejores condiciones que las ofrecidas por los bancos u otras instituciones financieras.

Recursos Clave según los tipos de empresas

El lienzo del modelo de negocios estipula que todos los negocios pueden ser categorizados en tres tipos. Las tres categorías contienen empresas con requisitos de recursos clave similares:

Negocios impulsados por productos

Son empresas que centran todas sus funciones en la creación y venta de un producto. Este producto tiene características únicas y un segmento de clientes dispuestos y deseosos de comprarlo.

Los recursos clave de estas empresas son intelectuales y humanos, ya que normalmente estas organizaciones tienen propiedad intelectual y experiencia en su industria y nicho particular. Rovio es el creador del famoso juego móvil llamado Angry Birds es un ejemplo de ello.

Empresas impulsadas por el alcance

Estos se dedican a proporcionar una propuesta de valor a un segmento particular de clientes.

Una organización que aspire a especializarse en ser el proveedor de TI de todos los bufetes de abogados dentro de un área, caería bajo la bandera de un negocio impulsado por el alcance.

Tales negocios tienen recursos clave en su bien desarrollada inteligencia sobre su segmento de clientes objetivo, un conjunto establecido de procesos y en algunos casos infraestructura como centros de servicios especializados.

Negocios impulsados por la infraestructura

Estos negocios logran rentabilidad mediante el aprovechamiento de su infraestructura desarrollada e implementada.

La industria de las telecomunicaciones invierte fuertemente en el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones de un país y luego cosecha los frutos durante años con sólo inversiones menores para mantener sus sistemas actualizados. Los minoristas también son empresas impulsadas por la infraestructura porque dependen principalmente de su infraestructura establecida para mantener su rentabilidad a largo plazo.

Errores comunes

Muchos empresarios, al evaluar cuáles deberían ser los recursos clave para su negocio, no piensan estratégicamente. En su lugar, proponen recursos genéricos que serían comunes en cualquier empresa de la industria en la que operan.

En este punto es imperativo hacer una evaluación de cada uno de los recursos clave enumerados en el lienzo y comprobar si el recurso mencionado es esencial para el éxito de la empresa o no.

Por ejemplo, los recursos humanos con talento son una necesidad para la mayoría de las empresas, pero es necesario reflexionar sobre si constituyen la base misma de la que depende el éxito o el fracaso de la empresa.

Ejemplos de Recursos Clave de VISA

recursos clave de visa

VISA es una empresa de tecnología que ofrece soluciones de pago a los bancos a nivel mundial. VISA por sí misma no proporciona asistencia financiera o líneas de crédito a los clientes.

Los comerciantes pueden ofrecer a sus clientes una mayor comodidad cuando aceptan tarjetas VISA y los bancos cobran comisiones por el uso de la tarjeta, así como comisiones por transacción y por demora en el pago.

VISA lo hace utilizando sus recursos clave como:
  • La infraestructura de procesamiento global que la empresa ha construido a lo largo de muchos años. Esta infraestructura consiste en centros de procesamiento geográficamente dispersos que están enlazados entre sí y que están programados para minimizar la redundancia.
  • VISA proporciona valor a los titulares de las tarjetas dándoles una forma segura y conveniente de realizar las transacciones.
  • Las operaciones de VISA se centran en gran medida en la gestión y el mantenimiento de esta infraestructura porque es clave para proporcionar a los clientes de VISA seguridad, comodidad, rapidez y eficiencia.

Deja un comentario