Análisis FODA de Twitter

análisis dafo de twitter

Empresa: Twitter, Inc.
Fundadores: Jack Dorsey | Evan Williams | Biz Stone | Noah Glass
Año de fundación: 2006
CEO: Jack Dorsey
Sede: San Francisco, California, Estados Unidos
Empleados (diciembre de 2019): 4.900
Símbolo del ticker: TWTR
Tipo: Público
Ingresos anuales (dic 2019): 3.460 millones de dólares
Beneficio | Ingreso neto (dic 2019): 1,47 mil millones de dólares

Visión General de Twitter

Twitter es una plataforma de medios sociales y microblogging que permite la interacción en línea a través de los tweets. De cero usuarios a más de 330 millones de usuarios en menos de 15 años, podemos aprender mucho del análisis DAFO de Twitter.

Dato curioso: el 44% del total, 1.300 millones, de cuentas de Twitter creadas desde la fundación de la empresa estaban abiertas y permanecían inactivas hasta que se cerraban sin enviar un solo tuit.

Análisis DAFO de Twitter



Fortalezas de Twitter

1. Muy influyente: Los hashtags de Twitter son las características más influyentes e impactantes que ofrece cualquier plataforma de medios sociales. Los hashtags pueden movilizar a las comunidades, derrocar a los gobiernos y hacer frente a las injusticias.

Desde el movimiento #MeToo hasta #FakeNews y la unidad detrás de los nuggets de un niño bajo #NuggsforCarter, Twitter ha demostrado su influencia e impacto una y otra vez.

2. Base de clientes leales: Con 166 millones de usuarios activos diarios (DAU) (media trimestral mundial) en el trimestre 1 de 2020. Los clientes más fieles nunca cambiarán Twitter por ninguna otra plataforma llueva o truene.

3. Fuerte cuota de mercado: Twitter es una de las mayores plataformas de microblogging y redes sociales del mundo en términos de cuota de mercado.

Twitter es una fuerza a tener en cuenta y puede aprovechar su posición para promover sus intereses.

4. Popular para las noticias y el marketing: Twitter se ha convertido en un canal de comunicación oficial. La información se transmite rápida y fácilmente como un simple tuit.

Desde comunicaciones de gobiernos como la Casa Blanca hasta personalidades famosas y empresas. Según Statista, el 67% de las empresas confían en twitter para el marketing de empresa a empresa (en todo el mundo).



5. Posición financiera estable: La posición financiera de Twitter se ha estabilizado a medida que la empresa alcanzó la madurez. En el año fiscal 2019, Twitter alcanzó por primera vez los 3.460 millones de dólares de ingresos anuales.

6. Amplia cartera de productos: Twitter ha realizado varias adquisiciones estratégicas. Estas empresas han mejorado las capacidades de Twitter para servir a su base de clientes.

Algunas de sus mayores adquisiciones son las siguientes:

  • Periscope – transmisión de vídeo en directo
  • Magic Pony – aprendizaje automático
  • Gnip – agregación de API
  • MoPub – publicidad móvil
  • Lightwell – iniciativas de conversación
  • TellApart – publicidad
  • TweetDeck – aplicación de panel de control
  • TapCommerce – publicidad dirigida

7. Funciones innovadoras y divertidas: Desde los trending topics hasta los hashtags y los retweets, Twitter ofrece las funciones más innovadoras y útiles.

Estas funciones no sólo transmiten la información más reciente, sino que también permiten a los usuarios responder y transmitir sus pensamientos.

8. Reconocimiento de marca y nombre: Twitter tiene un nombre perfecto; es memorable y transmite perfectamente lo que hace la empresa. Sólo con el nombre de Twitter, los consumidores saben lo que es y lo que hace.

Debilidades de Twitter



1. Algoritmo: Twitter ha estado luchando por afinar su algoritmo para satisfacer a sus usuarios. Los usuarios no están satisfechos con la funcionalidad de búsqueda de Twitter, el timeline, los tweets irrelevantes/falsos y el acoso/abuso.

Si Twitter no invierte en innovación de productos, pronto perderá su propuesta de valor.

2. Excesiva dependencia del mercado estadounidense: Aunque Twitter se compromete a nivel mundial, depende en gran medida del mercado estadounidense.

El siguiente desglose muestra los ingresos anuales de Twitter en 2019 procedentes de diferentes regiones geográficas:

  • Estados Unidos: 1.900 millones de dólares (56%)
  • Japón: 537 millones de dólares (15%)
  • Resto del mundo: 978 millones de dólares (29%)
  • Total: 3.450 millones de dólares (100%)

3. Dependencia excesiva de los anuncios: Si nos fijamos en el modelo de negocio de Twitter, una gran parte de sus ingresos proviene de los anuncios.

Por ejemplo, en el año fiscal 2019, el 86,5% de sus ingresos anuales provienen de servicios publicitarios, y el resto, el 13,5%, de servicios de licencias de datos.

4. Falta de diversificación: Twitter ha puesto todos sus recursos, aspiración y futuro en las redes sociales. Twitter se basa únicamente en su plataforma de medios sociales y no se diversifica.

Si surge una nueva tecnología que sustituya a las plataformas de medios sociales, la empresa se desvanecerá en el olvido en un corto período de tiempo.

5. Costes operativos onerosos: Para defenderse de los competidores, Twitter gasta más. Para satisfacer el creciente número de usuarios, Twitter invierte más en la ampliación de los centros de datos.

Todos estos gastos e inversiones conducen a un aumento de los costes operativos, lo que amenaza la rentabilidad a largo plazo.



6. Cuentas falsas: Twitter informa de que alrededor del 5% de sus usuarios activos diarios (DAU) son cuentas falsas o de spam. Si estas cuentas de spam o maliciosas siguen creciendo, la reputación de Twitter puede verse enormemente afectada.

7. Preocupación por la seguridad de los datos: Los errores de Twitter en la protección de los datos de los usuarios han dado lugar a filtraciones de información privada de los usuarios.

Además, la compañía entrega inadvertidamente la información de los usuarios a los anunciantes y más tarde abordó el problema en septiembre de 2019.

Este es el comunicado de Twitter sobre la filtración de información personal:

“Recientemente descubrimos que cuando proporcionaste una dirección de correo electrónico o un número de teléfono con fines de seguridad (por ejemplo, autenticación de dos factores), estos datos pueden haber sido utilizados inadvertidamente con fines publicitarios.”
“Cuando un anunciante subió su lista de marketing, es posible que hayamos emparejado a personas en Twitter con su lista basándonos en el correo electrónico o el número de teléfono que el titular de la cuenta de Twitter proporcionó con fines de seguridad. Esto fue un error, y nos disculpamos”.

Oportunidades de Twitter



1. Tienda online: Las empresas ya comercializan sus productos en Twitter. Sería un gran valor añadido ofrecer tiendas virtuales o marketplace para vender directamente a los usuarios como en Instagram.

2. Mejora de las funciones: En lugar de plataformas de talla única, Twitter puede ofrecer ofertas personalizadas para atraer a diferentes generaciones y empresas.

Por ejemplo, ofrecer funciones y herramientas como TikTok para atraer a la generación Z.

3. Ofrecer soluciones de trabajo a distancia: Estos tiempos inciertos han llevado a las empresas a adoptar soluciones de trabajo remoto como Zoom y Microsoft Teams.

Twitter tiene la infraestructura, el conocimiento y los recursos para ofrecer soluciones de trabajo remoto y aprovechar la demanda de los usuarios para trabajar desde casa.

4. Entrar en servicios de streaming de música o vídeo: Con amplios recursos financieros a su disposición, Twitter puede entrar en mercados lucrativos mediante la adquisición de empresas medianas que operen en el mercado.

Por un lado, los negocios de streaming de música y vídeo pueden ofrecer oportunidades de crecimiento.

5. Aumentar la satisfacción de los usuarios: Twitter puede mantener a sus usuarios satisfechos tomando medidas en las siguientes áreas:

  • Reducir el abuso/acoso
  • Combatir las noticias falsas/la desinformación
  • Proteger la integridad de las conversaciones relacionadas con las elecciones

6. Centrarse en los anuncios basados en el móvil: Cada vez más consumidores acceden a Twitter mediante dispositivos móviles.

Para aumentar los ingresos publicitarios, Twitter debería centrarse en los anuncios adaptados a los dispositivos móviles, especialmente con la expansión de su base de usuarios en los mercados emergentes.

Amenazas de Twitter



1. La dura competencia: Desde viejos competidores como Facebook, Snapchat hasta nuevas plataformas de medios sociales como TikTok, los competidores fuertes pueden robarle usuarios a Twitter.

Esto una seria amenaza ya que se proyecta que el aumento del número de usuarios en los próximos cinco años será muy escaso.

2. Supresión de la libertad de expresión: Los gobiernos autoritarios y militares, así como los dictadores, odian cualquier herramienta que pueda ser utilizada por las masas para derrocarlos del poder y pueden imponer una prohibición total de Twitter.

Las democracias también pueden restringir Twitter para frenar la libertad de expresión. Por ejemplo, Twitter está oficialmente bloqueado en China, y el New York Times informa de que funcionarios de la policía china están interrogando y deteniendo a usuarios de Twitter.

3. La presión de los inversores: Actualmente, Elliott Management Corp, el mayor inversor de Twitter, está presionando para que se destituya al fundador y director general Jack Dorsey.

Las fricciones y los conflictos entre inversores y directivos siempre son malos para el negocio.

4. Poder de influencia desigual: Según Pewresearch, el 10% de los usuarios más importantes son responsables del 80% del total de tuits. Twitter está diseñado para ofrecer influencia en función del número de seguidores.

Por ejemplo, Kylie Jenner (con 34 millones de seguidores) y Cristiano Ronaldo (con 84 millones de seguidores) envían múltiples tuits diariamente, influyendo en cientos de millones de personas. Esto ha llevado a una distribución desigual del poder de influencia.
5. El influencer abandona la plataforma: En cualquier momento, un influencer puede dejar twitter e irse a otra plataforma de la competencia. Posiblemente puede llevar a la migración masiva de seguidores e impactar tremendamente en los ingresos/base de usuarios de Twitter



6. Nuevos impuestos digitales: La UE está apuntando a las principales empresas tecnológicas con un nuevo impuesto digital. Si Twitter se incluye en la lista, una parte de sus ingresos se destinará a los impuestos.

7. Leyes reguladoras: Los organismos reguladores pueden promulgar normas y reglamentos más estrictos para mejorar la seguridad de los datos, proteger los derechos de propiedad intelectual y erradicar las noticias falsas, los contenidos insensibles y la desinformación.

Estas regulaciones pueden provocar una migración masiva desde Twitter.

8. Twitter ha perdido la calma: Twitter está diseñado como una plataforma de talla única y carece de personalización.

Por ejemplo, la mayoría de la generación Z prefiere TikTok porque puede personalizar sus vídeos favoritos, y los millennials utilizan Facebook, Pinterest, SnapChat e Instagram para utilizar fácilmente diferentes medios, lo que deja a Twitter con las generaciones mayores.

Esto hace que el futuro de Twitter sea tenue e incierto.



Deja un comentario