Análisis FODA de Walmart

analisis dafo de walmart

Empresa: Walmart
CEO: Doug McMillon
Año de fundación: 1962
Sede central: Bentonville, Estados Unidos
Número de empleados (2018): 2,3M
Pública o privada: Pública
Símbolo del ticker: WMT
Capitalización de mercado (abril de 2019): 295,78 mil millones de dólares
Ingresos anuales (enero de 2019): 514,40 mil millones de dólares
Beneficio |Ingresos netos (enero de 2019): 6,67 mil millones de dólares

Visión general de Walmart

Walmart, la tienda favorita de todo el mundo, es la mayor empresa minorista del mundo que vende de todo, desde comestibles hasta instrumentos musicales. Más de 270 millones de clientes visitan Walmart para realizar sus compras cada semana, mientras que muchos realizan compras en línea a través de sus sitios web.

Walmart comenzó como una pequeña tienda de descuento en 1962 en Arkansas. Desde hace 50 años, se ha convertido en el mayor minorista con más de 11.200 tiendas en 27 países y sitios web (comercio electrónico) en 10 países. El actual director general de Walmart es Doug McMillon.

Lee el artículo y obtén un boceto detallado de este gigante minorista a través del análisis DAFO de Walmart.

Análisis DAFO de Walmart

A continuación se presenta el análisis DAFO de Walmart:

Fortalezas de Walmart

  • Reconocimiento de la marca: Con millones de clientes que visitan Walmart cada día, es la marca minorista más reconocida del mundo. Hay más de 60 millones de artículos disponibles en la tienda online de Walmart.
  • Expansión global: Walmart ha comprado recientemente ASDA, el minorista con sede en el Reino Unido, y el gigante indio del comercio electrónico Flipkart. Además, ha creado una empresa conjunta con la mayor tienda minorista de la India, Bharti. Estas expansiones globales han demostrado ser un gran éxito para la empresa.
  • Presencia global: En 2017, Walmart abrió 47 nuevas tiendas en Centroamérica, 15 en Chile, 11 en Reino Unido y 4 en China. Sus operaciones internacionales han aumentado sus ventas y su presencia global.
  • Estrategia de “precios bajos todos los días”: Walmart se basa en una agenda de economías de escala por eso puede ofrecer precios bajos. Tiene costes fijos para miles de productos. Así, es uno de los lugares de compra más baratos del mundo.
  • Cadena de suministro global y sistema logístico: Los sistemas de distribución y logística son las principales competencias de Walmart. Utiliza las tecnologías de la información (TI) para controlar eficazmente el rendimiento de cada producto en cada tienda de cada país.
  • Gestión de los recursos humanos: los empleados son el principal activo de Walmart. Invierte mucho tiempo y dinero en el desarrollo y la gestión de sus empleados. El 1% de la población activa de Estados Unidos trabaja en Walmart, según Business Insider.
  • Gestión eficaz de los recursos: Walmart gestiona eficazmente sus recursos, incluidos los sistemas de información, las redes de la cadena de suministro, las instalaciones de distribución, los conocimientos y otras habilidades. Dispone de excelentes operaciones en todos los emplazamientos.
  • Fuerte poder de mercado sobre los proveedores y competidores: Su gran tamaño organizativo y su alcance global han hecho que Walmart sea lo suficientemente capaz de ejercer su poder de mercado sobre los proveedores y competidores.



Debilidades de Walmart

  • Trato y condiciones de trabajo de los empleados: Walmart ha recibido varias veces críticas y demandas en relación con su plantilla. Los bajos salarios, la atención sanitaria inadecuada y las malas condiciones de trabajo son algunos de los problemas que se han criticado públicamente.
  • Gran alcance de control: Su tamaño muy extendido y su enorme alcance de control podrían dejar a Walmart débil en algunas áreas.
  • Escasos márgenes de beneficio: Walmart se centra en una estrategia de liderazgo en costes. Esto hace que los márgenes de beneficio de la empresa sean escasos.
  • Discriminación de género: En 2007 se presentó una demanda contra Walmart en la que se alegaba discriminación de género en las oportunidades de trabajo en Walmart. Según esta demanda, las empleadas son discriminadas en lo que respecta a los ascensos y la escala salarial.
  • Imitación: El modelo de negocio de Walmart puede ser fácilmente copiado. La empresa no posee ninguna ventaja competitiva específica sobre sus rivales, excepto su enorme tamaño empresarial.



Oportunidades de Walmart 

  • Expansión a otros mercados: Walmart puede ganar la oportunidad de expandir su negocio a los mercados que aún no se han aventurado. Entre ellos se encuentran China, los países de Oriente Medio y América Latina.
  • Alianzas estratégicas: Walmart tiene la oportunidad de crear asociaciones estratégicas con grandes empresas o fusionarse con otros minoristas mundiales. Las adquisiciones de pequeñas empresas también pueden ser una oportunidad rentable para Walmart.
  • Mejora de las prácticas de recursos humanos: La introducción de mejoras avanzadas en las prácticas de recursos humanos puede ser una oportunidad favorable para Walmart. Dado que depende en gran medida de su mano de obra, innovar en su gestión de recursos humanos es una oportunidad crucial.
  • Mejorar los estándares de calidad: Los productos de bajo coste a veces son de baja calidad. Walmart tiene la oportunidad de mejorar los estándares de calidad de sus productos para responder a las preocupaciones de salud de los consumidores.



Amenazas de Walmart

  • Controversia del “Impeach 45”: Recientemente, Walmart se hizo público por la controversia del “Impeach 45”. Vendió camisetas impresas con las palabras “Rope. Árbol. Periodista. Se requiere algo de montaje”. Estas camisetas implicaban la promoción de la violencia. Sin embargo, Walmart anuló la controversia alegando que las camisetas fueron vendidas por vendedores de terceros en el Marketplace de Walmart en lugar de por la propia Walmart.
  • Polémica por cerveza artesanal falsa: Walmart fue demandado por vender cerveza artesanal falsa en 2017. Aunque fue fabricada por WX Brands, la cerveza fue etiquetada y comercializada como ‘Trouble Brewery’, una empresa de producción inexistente.
  • Un objetivo principal de la competencia: El mayor minorista de comestibles del mundo, Walmart es siempre un objetivo principal para los competidores. Target, su competidor directo, ofrece productos similares pero de mayor calidad. Del mismo modo, Costco ofrece a los clientes la posibilidad de comprar artículos a granel. Además, estas empresas tienen una reputación relativamente buena de tratar bien a sus empleados en comparación con Walmart. Ambas empresas también reciben apoyo público en estos ámbitos.
  • Asuntos políticos y legales: Esto también es una amenaza para Los asuntos políticos y legales siempre pueden obstaculizar a la empresa para operar en algunos países.
  • Empresas de comercio electrónico a pequeña escala: Muchas empresas de venta en línea a pequeña escala e individuales han entrado en el mercado ofreciendo productos similares a precios similares en sus sitios web. Esto puede ser una amenaza para la posición futura de la empresa.
  • Problemas técnicos en el sitio web: Los clientes se han quejado muchas veces de que hay algunos problemas técnicos en el sitio web de Walmart. Los productos no aparecen de forma organizada en el sitio web, y éste funciona con lentitud. Sin embargo, Amazon es conocido por su sitio web rápido, eficaz y organizado, lo que hace que los clientes tengan una excelente experiencia de compra en línea.



Recomendaciones

Se ofrecen las siguientes recomendaciones para que Walmart pueda mejorar sus puntos débiles y reforzar su posición en el mercado en el futuro:

  1. Mejorar sus estándares de gestión de RRHH y resolver los problemas de los empleados. Un sistema eficaz de RRHH evitará a Walmart cualquier crítica potencial en relación con su plantilla.
  2. Expansión del negocio a los mercados globales: Walmart necesita explorar oportunidades en los mercados en desarrollo para reforzar su posición y aumentar su cuota de mercado.
  3. Introducir mejoras avanzadas en la cadena de suministro global y la red de distribución – Fortalecerá su vasto imperio minorista.
  4. Abordar las cuestiones controvertidas lo antes posible. Walmart debe mejorar su sitio web de venta en línea e incluir sólo productos auténticos para evitar más críticas públicas.
  5. Mejorar sus sitios de comercio electrónico en línea. Walmart tiene que resolver los problemas técnicos que dificultan el progreso de los sitios web y ofrecer una experiencia de compra satisfactoria a los clientes.
  6. Impulsar las actividades de marketing y promoción: ayudará a la empresa a mejorar su imagen de marca y a atraer nuevos clientes.
  7. Walmart también debería desempeñar un papel activo en las prácticas ambientalmente sostenibles para crear una imagen positiva en el sector.

Deja un comentario