¿Qué es el inventario?

que es el inventario

El inventario es el término que designa los bienes disponibles para la venta y las materias primas utilizadas para producir bienes disponibles para la venta.

Las existencias representan uno de los activos más importantes de una empresa, ya que la rotación de las mismas representa una de las principales fuentes de generación de ingresos y posteriores ganancias para los accionistas de la empresa.

Ejemplos de inventario

Los ejemplos del mundo real pueden facilitar la comprensión de los modelos de inventario. Los siguientes ejemplos demuestran cómo funcionan los diferentes tipos de inventario en los negocios de venta al por menor y de fabricación.

Materias primas/componentes:

Una empresa que fabrica camisetas tiene componentes que incluyen tela, hilo, tintes y diseños de impresión.

Productos terminados:

Un fabricante de joyas hace collares con colgantes. El personal adhiere un collar a una tarjeta preimpresa y lo introduce en sobres de celofán para crear un producto acabado listo para la venta. El coste de los bienes (COGS) del producto acabado incluye el envase en el que viene, así como la mano de obra para hacer el artículo.

Trabajo en curso:

Un teléfono móvil consta de una carcasa, una placa de circuito impreso y componentes. El proceso de ensamblaje de las piezas en una estación de trabajo dedicada es WIP.



Bienes MRO:

Los suministros de mantenimiento, reparación y operación para una comunidad de propietarios incluyen papel de copia, carpetas, tóner de impresora, guantes, limpiacristales y escobas para barrer el terreno.

Material de embalaje:

En una empresa de semillas, el principal material de embalaje es la bolsa sellada que contiene, por ejemplo, semillas de lino. El embalaje secundario es la colocación de los sacos de semillas de lino en una caja para su transporte y almacenamiento. El embalaje terciario es el envoltorio retráctil necesario para enviar los palés de cajas de productos.

Stock de seguridad:

Un veterinario de una comunidad aislada se abastece de desinfectante y de golosinas para perros y gatos en caso de que la carretera se inunde durante el deshielo primaveral, retrasando los camiones de reparto. El veterinario se abastece de estos artículos para satisfacer la demanda de los clientes.



Inventario anticipado/de rebajas:

Un planificador de eventos compra carretes de cinta y manteles florales con descuento en previsión de la temporada de bodas de junio.

Inventario desacoplado:

En una pastelería, los decoradores mantienen un almacén de rosas de azúcar con las que adornar las tartas de boda, de modo que incluso cuando el suministro de mezcla de glaseado del equipo de decoración se retrasa, los decoradores pueden seguir trabajando. Las flores forman parte del diseño de la tarta. Si el pastelero se quedara sin ellas, no podría entregar la tarta terminada.

Ciclo de inventario:

Cuando un restaurante utiliza sus últimas 500 servilletas de papel, llega el nuevo pedido de reposición. Las servilletas caben fácilmente en el espacio de almacenamiento dedicado.

Inventario de servicio:

Una cafetería abre 12 horas al día, con 10 mesas en las que los comensales pasan una media de una hora comiendo. Su inventario de servicio, por tanto, es de 120 comidas al día.



Coste de inventario teórico:

Un restaurante pretende gastar el 30% de su presupuesto en comida, pero descubre que el gasto real es del 34%. El “inventario teórico” es el 4% de la comida que se ha perdido o desperdiciado.

Inventario contable:

El inventario teórico de las existencias en el registro o sistema de inventario, que puede diferir del inventario real cuando se realiza un recuento.

Inventario de tránsito:

Una tienda de arte pide y paga 40 latas de un popular juego de lápices. Las latas están en camino desde el proveedor y, por lo tanto, en tránsito.

Exceso de inventario:

Una empresa de champú produce 50.000 botes de champú especiales con la marca de las Olimpiadas de verano, pero sólo vende 45.000 y las Olimpiadas han terminado: nadie quiere comprarlos, así que se ven obligados a descontarlos o descartarlos.



¿Cuáles son los cuatro tipos de inventario?

Existen cuatro tipos principales de inventario: materias primas/componentes, WIP, productos terminados y MRO. Sin embargo, algunas personas sólo reconocen tres tipos de inventario, dejando fuera el MRO.

Entender los diferentes tipos de inventario es esencial para tomar decisiones financieras y de planificación de la producción.

Tipos de inventario

1. Materias primas:

Las materias primas son los materiales que una empresa utiliza para crear y terminar productos. Cuando el producto está terminado, las materias primas suelen ser irreconocibles respecto a su forma original, como el aceite utilizado para crear el champú.

2. Componentes:

Los componentes son similares a las materias primas en el sentido de que son los materiales que una empresa utiliza para crear y terminar productos, excepto que siguen siendo reconocibles cuando el producto está terminado, como un tornillo.



3. Trabajo en curso (WIP):

El inventario WIP se refiere a artículos en producción e incluye materias primas o componentes, mano de obra, gastos generales e incluso materiales de embalaje.

4. Productos terminados:

Los productos terminados son artículos que están listos para la venta.

5. Bienes de mantenimiento, reparación y operaciones (MRO):

Los bienes de mantenimiento, reparación y operaciones (MRO) son las existencias -a menudo en forma de suministros- que sirven para fabricar un producto o para el mantenimiento de una empresa.

6. Materiales de empaque y embalaje:

Hay tres tipos de materiales de embalaje. El embalaje primario protege el producto y lo hace utilizable. El embalaje secundario es el embalaje del producto terminado y puede incluir etiquetas o información de SKU. El tipo de embalaje terciario es el embalaje a granel para el transporte.



7. Stock de seguridad y stock de anticipación:

El stock de seguridad es el inventario extra que una empresa compra y almacena para cubrir imprevistos. El stock de seguridad tiene costes de transporte, pero contribuye a la satisfacción del cliente. Del mismo modo, las existencias de anticipación comprenden las materias primas o los artículos acabados que una empresa adquiere en función de las tendencias de las ventas y la producción. Si el precio de una materia prima está subiendo o se acerca la época de mayores ventas, una empresa puede comprar existencias de seguridad.

8. Inventario de desacoplamiento:

El inventario de desacoplamiento es el término utilizado para los artículos extra o WIP que se mantienen en cada estación de la línea de producción para evitar las paradas de trabajo. El inventario de desacoplamiento es útil si las partes de la línea trabajan a diferentes velocidades y sólo se aplica a las empresas que fabrican bienes. En cambio, todas las empresas pueden tener un stock de seguridad.



9. Inventario de ciclo:

Las empresas ordenan el inventario cíclico en lotes para obtener la cantidad correcta de existencias con el menor coste de almacenamiento. Conozca más sobre las fórmulas de inventario cíclico en la “Guía esencial para la planificación de inventarios”.

10. Inventario de servicio:

Un concepto de contabilidad de gestión, el inventario de servicios se refiere a la cantidad de servicios que una empresa puede proporcionar en un período determinado. Un hotel con 10 habitaciones, por ejemplo, tiene un inventario de servicio de 70 estancias de una noche en una semana determinada.

11. Inventario de tránsito:

También conocido como inventario en tránsito, el inventario en tránsito es el stock que se mueve entre el fabricante, los almacenes y los centros de distribución. El inventario en tránsito puede tardar semanas en moverse entre las instalaciones.

12. Inventario teórico:

También llamado inventario contable, el inventario teórico es la menor cantidad de existencias que una empresa necesita para completar un proceso sin esperar. El inventario teórico se utiliza sobre todo en la producción y en la industria alimentaria. Se mide utilizando la fórmula real frente a la teórica (se abre en una nueva pestaña).

13. Exceso de inventario:

También conocido como inventario obsoleto, el exceso de inventario es la mercancía o materia prima no vendida o no utilizada. Una empresa no espera utilizar o vender estas existencias, pero debe pagar por almacenarlas.



¿Qué es el inventario de fabricación?

En la industria manufacturera, el inventario consiste en artículos en stock, materias primas y componentes utilizados para fabricar productos. Los fabricantes hacen un seguimiento exhaustivo de los niveles de inventario para asegurarse de que no haya una escasez que pueda detener el trabajo.

La contabilidad divide las existencias de fabricación en materias primas, WIP y productos acabados porque cada tipo de inventario tiene un coste diferente. Las materias primas suelen costar menos por unidad que los artículos terminados.

¿Qué significa el inventario en la industria de servicios?

Todas las empresas tienen existencias que respaldan su actividad habitual. Para las empresas de servicios, este inventario es intangible. El inventario de un bufete de abogados, por ejemplo, incluye sus archivos. El papel en el que se imprimen los documentos legales es el MRO del bufete.

La importancia del control de inventario

El control de inventario ayuda a las empresas a comprar la cantidad correcta de existencias en el momento adecuado. También llamado control de existencias, el proceso ayuda a optimizar los niveles de inventario, reduce los costes de almacenamiento y evita la falta de existencias.



Mejores prácticas de inventario

Las mejores prácticas de inventario incluyen una gestión cuidadosa del mismo. Aquí se aplica el dicho empresarial “Si no puedes medirlo, no puedes gestionarlo”. La primera mejor práctica es hacer un seguimiento del inventario. Otras incluyen

  • Llevar un stock de seguridad: También conocido como stock de reserva, estos productos ayudan a evitar que las empresas se queden sin materiales o artículos de alta demanda. Una vez que las empresas agotan su suministro calculado, el stock de seguridad sirve como respaldo en caso de que el nivel de demanda aumente inesperadamente.
  • Invierta en un programa de gestión de inventario basado en la nube: Los sistemas de gestión de inventario basados en la nube permiten a las empresas saber en tiempo real dónde se encuentra cada producto y SKU a nivel global. Estos datos ayudan a una organización a ser más receptiva, actualizada y flexible.
  • Inicie un programa de recuento cíclico: Ahorre tiempo, dinero y clientes. Los beneficios del recuento cíclico se extienden más allá del almacén al mantener el stock conciliado y a los clientes satisfechos.
  • Utilice el seguimiento de lotes: Registre la información asociada a cada lote de un producto. Algunas empresas registran detalles precisos, como las fechas de caducidad que proporcionan información sobre las fechas de venta de sus productos. Las empresas que no tienen productos perecederos utilizan el seguimiento de lotes para conocer los costes de desembarco o la vida útil de sus productos.

¿Qué es el proceso de inventario?

Un proceso de inventario rastrea el inventario a medida que las empresas reciben, almacenan, gestionan y retiran o consumen como trabajo en curso. Esencialmente, el proceso de inventario es el ciclo de vida de los bienes y las materias primas.



¿Qué es el recuento de inventario?

Un recuento de inventario es el acto físico de contar artículos en el almacén o en una bodega. Un recuento de inventario también comprueba el estado de los artículos. A efectos contables, los recuentos de inventario ayudan a evaluar los activos y las deudas.

Los recuentos de inventario ayudan a comprender qué existencias se mueven bien. Los gestores de inventario pueden utilizar esa información para prever las necesidades de existencias y gestionar los presupuestos.

Métodos de registro del inventario

Los dos métodos de registro del inventario son el periódico y el perpetuo. En el inventario periódico, se cuentan las existencias en momentos concretos y se añaden los totales al libro mayor. En el método perpetuo, se registran los cambios en las existencias a medida que se producen.

Aunque cualquier tipo de empresa puede utilizar el inventario periódico, las organizaciones pequeñas lo utilizan con frecuencia, especialmente cuando no hay planes para ampliar el negocio. El método periódico no requiere ningún software o equipo especial. Las organizaciones suelen utilizar escáneres y dispositivos de punto de venta (TPV) para realizar el recuento en tiempo real que requiere el inventario permanente.

¿Qué es la rotación de inventario?

La rotación de inventario es el número de veces que una empresa vende o utiliza un artículo en un plazo determinado. Esta cifra puede revelar si una empresa tiene demasiado inventario disponible. Para determinar la rotación del inventario, utilice las siguientes ecuaciones:

Inventario medio = (Inventario inicial + Inventario final) / 2

Rotación de inventario = Ventas + Inventario medio



¿Qué es el análisis de inventarios?

El análisis de inventarios es el estudio de la evolución de la demanda de productos a lo largo del tiempo. Este análisis ayuda a las empresas a almacenar la cantidad adecuada de productos y a proyectar la cantidad que querrán los clientes en el futuro.

Un método muy conocido para realizar el análisis de inventarios es el análisis ABC. Para realizar un análisis ABC, hay que agrupar las mercancías en tres categorías:

  • Inventario A: El inventario A incluye los productos más vendidos que requieren el menor espacio y coste de almacenamiento. Muchos expertos dicen que esto representa alrededor del 20% de su inventario.
  • Inventario B: Los artículos B se mueven a un ritmo similar al de los artículos A, pero cuestan más de almacenar. Por lo general, representan alrededor del 40% de su inventario.
  • Inventario C: El resto de su inventario es el que más cuesta almacenar y el que menos beneficios le reporta. El inventario C representa el otro 40% de su inventario.

El análisis ABC aprovecha el principio de Pareto, o del 80/20, y debería revelar el 20% de su inventario que obtiene el 80% de sus beneficios. Una empresa querrá centrarse en estos artículos para aumentar las ventas y los márgenes de beneficio neto.



Beneficios del análisis de inventario

El análisis de inventarios aumenta los beneficios al reducir los costes y favorecer la rotación. El análisis de inventario también ofrece estos otros beneficios:

  • Mejora el flujo de caja: El análisis de inventario le ayuda a identificar y reordenar los artículos que vende con frecuencia, para no gastar dinero en un inventario que se mueve lentamente.
  • Reduce la falta de existencias: Al conocer el inventario que más desean los clientes, puede anticiparse mejor a la demanda y evitar la falta de existencias.
  • Aumenta la satisfacción del cliente: El análisis del inventario permite conocer qué y cómo compran los clientes.
  • Reduce el inventario desperdiciado: Entender qué, cuándo y cuánto compra la gente minimiza la necesidad de almacenar productos obsoletos, así como cuándo caducan los productos para tener una estrategia de uso.
  • Reduce los retrasos en los proyectos: Conocer los plazos de entrega de los proveedores le ayuda a entender cuándo hay que hacer un nuevo pedido y cómo evitar los retrasos en los envíos.
  • Mejora los precios de los proveedores y vendedores: El análisis del inventario puede llevarle a pedir grandes volúmenes de productos con regularidad, frente a pequeños volúmenes con un calendario menos fiable. Esta regularidad puede ponerle en una posición más fuerte para negociar descuentos con los proveedores.
  • Amplía su comprensión del negocio: La revisión del inventario le permite conocer sus existencias, sus clientes y su negocio.

¿Qué es la previsión de la demanda?

La previsión de la demanda es la práctica de predecir la demanda de los clientes observando las tendencias de compra anteriores, como las promociones y la estacionalidad. Predecir con exactitud la demanda permite comprender mejor la cantidad de inventario que necesitará y reduce la necesidad de almacenar excedentes de existencias.

Obtenga más información sobre la previsión de la demanda en nuestra “Guía esencial para la planificación del inventario”.



Beneficios de la gestión de inventarios y de un inventario preciso

Una buena estrategia de gestión de inventarios y un recuento preciso de los mismos puede ayudar a las empresas a ahorrar dinero porque gastarán sólo en los artículos que compran los clientes y simplificarán sus operaciones. Lea más beneficios en el artículo “Principales beneficios de la gestión de inventarios”.

Contabilización del inventario

La contabilidad del inventario es el sistema que cuenta y registra los cambios en el valor de las existencias. Las materias primas, los productos en curso y los productos terminados son todos activos. La contabilidad financiera de las existencias proporciona una valoración precisa de estos activos.

La contabilidad de existencias determina el valor de los artículos en stock y el recuento correcto de los mismos. Estas cifras establecen los costes de las mercancías vendidas y el valor final de las existencias, que son un factor del valor global de la empresa.

¿Qué es el coste medio del inventario?

El coste medio del inventario es un método para calcular el coste por unidad de las mercancías vendidas. Para calcular el coste medio, se obtiene la suma del coste de todas las existencias a la venta y se divide por el número de artículos vendidos.

Este método también se denomina coste medio ponderado. Obtenga más información sobre el coste medio del inventario en el artículo “La clave para utilizar los métodos de contabilidad de costes de inventario en su empresa”.



Software NetSuite para gestionar todas sus necesidades de inventario

La gestión adecuada del inventario puede hacer que un negocio se convierta en un éxito o en un fracaso. Tener conocimiento de sus existencias en cualquier momento es fundamental para el éxito. Los responsables de la toma de decisiones saben que necesitan las herramientas adecuadas para poder gestionar su inventario de forma eficaz. NetSuite ofrece un conjunto de herramientas nativas para el seguimiento del inventario en múltiples ubicaciones, la determinación de los puntos de reordenación y la gestión de las existencias de seguridad y los recuentos cíclicos. Encuentre el equilibrio adecuado entre la demanda y la oferta en toda su organización con las funciones de planificación de la demanda y de los requisitos de distribución.

NetSuite ofrece soluciones de gestión de inventarios en la nube que se adaptan perfectamente a las empresas, desde las nuevas, pasando por las pequeñas, hasta las 100 más importantes. Obtenga más información sobre cómo puede utilizar NetSuite para ayudar a planificar y gestionar el inventario para reducir los costes de manipulación y aumentar el flujo de caja.

Deja un comentario