Análisis FODA de Apple

analisis foda de apple

Empresa: Apple Inc.
CEO: Tim Cook
Año de fundación: 1976
Sede central: Cupertino, California, EE.UU.
Empleados (FY2020): 147.000
Tipo: Público
Símbolo del ticker: AAPL
Capitalización bursátil (octubre de 2020): 1,86 billones de dólares
Ingresos anuales (ejercicio 2020): 274.510 millones de dólares
Beneficio | Ingreso neto (FY2020): 57,41 mil millones de dólares

Visión general de Apple

Apple, Inc. es una de las empresas más exitosas del mundo. La empresa ha estado proporcionando productos tecnológicos robustos y servicios de software excepcionales. Apple tiene su sede en Cupertino, California, y fue fundada por Steve Jobs.

Apple lanzó su primer producto, el “ordenador Apple 1”, en 1976. Desde entonces, Apple ha crecido exponencialmente en cuanto a productos y servicios.

Hoy en día, uno de los productos más exitosos de Apple es el “iPhone”. En el año fiscal 2020, las ventas de iPhone de 137.000 millones de dólares representan la mitad (50%) de los ingresos totales de Apple de 274.000 millones de dólares.

Tim Cook es el actual CEO de la compañía.

Análisis DAFO de Apple

A continuación se presenta un análisis detallado de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de Apple.

Fortalezas de Apple

1. La marca más valiosa: Apple ocupa el puesto número 1 por octavo año consecutivo según Interbrand, con un valor de marca de 322.000 millones de dólares.

2. Icono mundial: Apple es una de las empresas más fiables cuando se trata de ordenadores avanzados y dispositivos tecnológicos inteligentes personalizados. Tiene millones de clientes fieles con un incremento constante.

3. Tecnología punta: Apple fue la primera en introducir algunos de los productos más innovadores que han cambiado el mundo (iPhones, iPads). Apple sigue empeñada en construir y elaborar dispositivos tecnológicos mejores y más competentes.

4. Marca de elección: No es una gran noticia que Apple sea una marca demandada en las oficinas corporativas. Apple tiene una página de negocios específica que ofrece soluciones tecnológicas de alta calidad para las necesidades de cada corporación.



5. Investigación competente: Apple pone dedicación en el diseño de sus productos. Se inicia un estudio cuidadoso y se realiza una investigación más profunda para ayudar a entender las necesidades y requerimientos de los clientes.

6. La sostenibilidad es posible gracias a Liam: Liam es un robot de reciclaje de iPhone que descompone y disecciona un iPhone. Lo desmonta todo hasta llegar a un solo tornillo. La mayoría de las piezas de un iPhone pueden reutilizarse.

Liam está diseñado para obtener el mayor número posible de piezas reutilizables. Estas piezas reutilizables se clasifican y se almacenan de forma segura para poder utilizarlas en una nueva fabricación.

7. Expansión en los servicios: Apple lleva muchos años ampliando su cartera de servicios. Por ejemplo, alrededor del 19% de los ingresos anuales de Apple (53.000 millones de dólares de un total de 274.000 millones en el año fiscal 20) proceden de sus servicios, que son el segundo mayor contribuyente a sus ingresos después del iPhone (50% de sus ingresos).

Los servicios de Apple incluyen tiendas de contenidos digitales, servicios de streaming, iCloud, AppleCare, etc. Además, Apple ha introducido muchos servicios nuevos en 2019, como Apple TV+ (lanzado en noviembre de 2019), Apple news+ y Apple Card (servicios de tarjeta de crédito), Apple Arcade (suscripción a juegos).



Debilidades de Apple

1. Productos de alto precio: Los productos de Apple pueden considerarse un lujo debido a sus precios elevados. Los productos tienen un precio para los consumidores de ingresos medios y altos. Los consumidores de bajos ingresos no pueden permitirse los productos de Apple.

Debido a su precio premium, sólo las personas de clase media o alta pueden permitirse sus productos.

2. Publicidad y promociones limitadas: Apple ha consolidado su terreno estableciendo clientes fieles, incluso con recursos publicitarios limitados. El marketing de Apple se basa en gran medida en sus emblemáticas y emblemáticas tiendas minoristas.

Debido a su éxito, Apple no siente la necesidad de realizar un gasto excesivo en publicidad en comparación con otras grandes marcas como P&G, Coca Cola y Samsung technology.

3. Entrar en áreas de no competencia: Apple se está expandiendo rápidamente hacia nuevos servicios como el streaming de contenidos de vídeo, el streaming de juegos, la tarjeta de crédito – compitiendo con los actores dominantes como Netflix, Disney, Citi, Chase, Paypal, etc.

Podrían estar entrando en áreas en las que carecen de competencias; recuerda el fracaso de los mapas de Apple.



4. Incompatibilidad con otro software: Cuando un cliente compra un producto de Apple, entra en el universo Apple. Los productos de Apple no son compatibles con otros programas o tecnologías, por lo que son incompatibles con otros dispositivos.

Los clientes tienen que comprar exclusivamente aplicaciones o accesorios de Apple para seguir utilizando sus productos de Apple.

5. Acusaciones de seguimiento: El seguimiento de los usuarios socava la confianza. Apple ha sido acusada de utilizar aplicaciones de rastreo en sus teléfonos, que revelaban la ubicación exacta de los usuarios.

Aunque la última versión de los teléfonos de Apple da a los usuarios el derecho a rechazar el rastreo, la confianza es difícil de recuperar una vez perdida.

6. Prácticas comerciales desleales: Apple está siendo investigada por prácticas comerciales desleales tras recibir pagos para que el motor de búsqueda de Google sea el motor de búsqueda por defecto de su navegador web Safari.

La colusión entre los dos gigantes dificulta la entrada y expansión de los rivales en el mercado de los buscadores.



Oportunidades de Apple

1. Crecimiento constante de clientes: Apple lleva años dominando el sector tecnológico. Proporcionan tecnología de primera calidad y de vanguardia que ofrece un gran avance en la experiencia del cliente.

Su tasa de retención de clientes del 92% es fenomenal. Apple siempre puede confiar en el poder de Internet para tener futuras oportunidades de ganar nuevos clientes y formar nuevas alianzas.

2. Profesionales cualificados: Los investigadores, desarrolladores y especialistas en productos de Apple son un equipo de profesionales altamente cualificados que tienen años de experiencia en la creación de marcas de productos de consumo. Con la ampliación de su equipo, Apple puede crear continuamente nuevas oportunidades.

3. Amplia red de distribución: Apple Inc. tiene la oportunidad de ampliar su red de distribución. Actualmente, la red de distribución que tiene Apple es muy limitada y deja un margen de crecimiento mínimo.

Apple puede generar mayores ingresos y ventas si se centra en crear una red de distribución expansiva. Además, la empresa puede beneficiarse de un marketing y unas promociones diligentes.

4. Falta de tecnología ecológica: Apple aún no ha lanzado productos creados con tecnología ecológica. La empresa aún no ha implementado ni participado en la creación de tecnología sostenible que sea ecológica.

5. Tecnología inteligente para llevar puesta: La tecnología inteligente para llevar puesta pronto dominará el mundo. Según Forbes, las ventas de dispositivos tecnológicos inteligentes para llevar puestos se duplicarán en 2022. Se convertirá en un mercado de más de 27.000 millones de dólares con 233 millones de unidades vendidas.

Apple tiene la oportunidad de seguir creciendo más allá del Apple watch y los AirPods hacia otras categorías de wearables.



6. Utilizar la inteligencia artificial: Para aumentar sus márgenes de beneficio y tener una posición fuerte en el mercado, Apple debería utilizar la inteligencia artificial. Recientemente, la compañía ha ampliado su cartera de IA.

En el año 2017, Apple adquirió Regaind, una startup francesa de IA y DeskConnect, una herramienta de IA. La primera adquisición ayuda a Apple a integrar la búsqueda inteligente en la aplicación de fotos del iPhone, mientras que la segunda automatiza las tareas ayudando a los consumidores a organizar las aplicaciones y funciones con una cadena de comandos.

La compañía debería centrarse en ampliar su cartera de productos de IA para tener un punto fuerte en el futuro.

7. Ampliar los servicios de streaming de música: La población joven y el rápido crecimiento económico de las economías emergentes ofrecen inmensas oportunidades de expansión.

Apple ya está planeando ampliar sus servicios de streaming de música a 52 mercados emergentes de África y Oriente Medio.

8. Ofrecer tecnología de software de conducción autónoma: La demanda de autonomía está aumentando rápidamente. Apple tiene la experiencia necesaria para ofrecer tecnología de conducción autónoma en lugar de coches autónomos o eléctricos totalmente funcionales.

Apple tiene la oportunidad de centrarse en ofrecer tecnología de software de autoconducción en lugar de construir un coche real como hace Tesla.

En una entrevista de Bloomberg, el CEO de Apple, Tim Cook, dice:

” Nos estamos centrando en los sistemas autónomos. Y está claro que uno de los propósitos de los sistemas autónomos son los coches autoconducidos. Hay otros. Y empezamos a verlo como la madre de todos los proyectos de inteligencia artificial. Probablemente sea uno de los proyectos de Inteligencia Artificial más difíciles de trabajar”.

9. Kia Motors construirá el coche sin conductor de Apple: Apple se ha asociado con Kia Motors (empresa matriz – Hyundai) para ensamblar coches eléctricos sin conductor en Georgia. Según el Wall Street Journal, Kia comenzará la producción en 2024 y producirá unos 100.000 vehículos en el primer año.



Amenazas de Apple

1. Brote de coronavirus: Apple depende en gran medida de China para su fabricación y cadena de suministro. Además, cerca del 14,5 % de sus ingresos de 274.000 millones de dólares proceden de China (un gran mercado para Apple). El brote ha afectado significativamente y puede seguir perturbando las ventas de Apple en el año fiscal 2021.

2. Alteración de la cadena de suministro: Los recientes acontecimientos han afectado y perturbado significativamente sus operaciones. Reportó ingresos planos en el segundo trimestre de 2020 y se negó a ofrecer estimaciones de ingresos anuales para el año fiscal 2020 debido a las incertidumbres de la cadena de suministro.

3. Apple acosada por las falsificaciones: Apple se ha vuelto vulnerable a los países del tercer mundo que utilizan ilegalmente la imagen de la marca para vender productos falsificados. Los distribuidores ilegales venden productos falsificados de Apple al mismo valor que un producto original de Apple.

Los productos falsificados pueden hacer creer a los clientes potenciales que se trata de un producto fabricado por Apple de baja calidad. Las grandes noticias pueden dar lugar a críticas negativas y a una mala publicidad para la empresa.

4. Aumento de la competencia: Aunque Apple como marca se ha consolidado, sigue enfrentándose a las amenazas de los competidores. Con el avance de la tecnología, marcas como Samsung, Google y Dell están haciendo una dura competencia a Apple.

Como la competencia es cada vez más fuerte, Apple tiene que introducir nuevas tecnologías o revisar su política de precios para mantenerse por delante de su competencia.

5. Penetración en el mercado: Se ha producido un cambio significativo en la penetración de otras marcas en el mercado de los smartphones. Empresas como Samsung, HTC y Lenovo están utilizando el software Android para crear nuevos smartphones.



Actualmente, Android ha captado el 72,23% de la cuota de mercado, mientras que Apple sólo tiene el 24,55% de la cuota de mercado a nivel global.

6. Aranceles de China: El gobierno de EE.UU. ha impuesto un arancel más alto a las importaciones procedentes de China, aumentando el coste global de los productos. En consecuencia, afecta negativamente al margen bruto de los productos y puede encarecer el producto para los clientes.

7. Demandas judiciales: Se han presentado 60 demandas colectivas contra Apple. Los consumidores se sintieron molestos y desconcertados cuando Apple anunció que ralentiza deliberadamente el rendimiento de la CPU en los modelos de iPhone con baterías antiguas y degradadas.

El gigante tecnológico dijo que lo hacía para evitar apagones inesperados. A pesar de la aclaración, los consumidores se sintieron traicionados porque consideran que Apple no cree en la transparencia. Esto llevó a varias personas a presentar demandas contra la empresa.

La primera demanda colectiva se presentó el 21 de diciembre de 2017 y alegó que las acciones de Apple no solo afectan negativamente al valor de reventa de sus productos, sino que obligan a sus usuarios a actualizarse a versiones más nuevas antes de tiempo.

8. Mecanismo de puerta trasera: Apple ha estado bajo constante presión por parte de las agencias gubernamentales para desbloquear el iPhone a través de una puerta trasera, lo que significa desbloquear el cifrado del iPhone y dar acceso a sus datos.

En varias ocasiones, Apple se ha negado a proporcionar el mecanismo de puerta trasera porque puede ser explotado por los malos, lo que finalmente expone la seguridad de millones de usuarios de iPhone.



9. Mark Zuckerberg criticó el monopolio de la tienda de aplicaciones del iPhone: En un reciente webcast, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, criticó a Apple por su monopolio en la App Store y sus elevadas tarifas.

Mark Zuckerberg afirma que:

La App Store del iPhone ” bloquea la innovación, bloquea la competencia” y “permite a Apple cobrar rentas de monopolio”.

Apple cobra un 30% de descuento por las compras in-app a través de su App Store. La empresa es criticada a menudo porque un recorte del 30% es una comisión importante para las pequeñas empresas o los desarrolladores de aplicaciones.



Conclusiones

A través de este informe de análisis DAFO de Apple, uno puede conocer los detalles exclusivos de Apple. Este informe DAFO es ideal para los estudios de casos. Este informe examina de cerca las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de Apple.

Deja un comentario