Análisis FODA de Nintendo

análisis dafo de nintendo

Empresa: Nintendo Co., Ltd
CEO: Shuntaro Furukawa
Fundadores: Fusajiro Yamauchi
Año de fundación: 23 de septiembre de 1889
Sede: Kioto, Japón
Empleados (año fiscal 2009): 5944
Tipo: Público
Símbolo del ticker: NTDOY.PK
Ingresos anuales (año fiscal 2009): 10.800 millones de dólares
Beneficio | Resultado neto (FY2019): 1.740 millones de dólares

Visión General de Nintendo

El nombre, la marca, el logotipo y los productos asociados a Nintendo son venerados en la industria del juego por una razón. Desde los naipes hechos a mano hasta el tecnológicamente avanzado Nintendo Entertainment System, la compañía tiene una rica historia de juegos.

Con el juego en su ADN, Nintendo no se montó en la historia, sino que se centró en crear cada juego como si fuera el primero y el último. Esto transformó a la empresa en un nombre muy conocido. Para saber cómo la empresa llegó a tener tanto éxito.

Dato curioso: ¿Sabías que Nintendo comenzó como una empresa de juegos de cartas que ofrecía cartas hechas a mano en todo Japón en la década de 1890?

Análisis FODA de Nintendo



Fortalezas de Nintendo

1. Amplia red de distribución: Desde Kioto hasta Melbourne, pasando por Fráncfort y Richmond, Nintendo ha creado una amplia red de distribución mundial. Tener una amplia red de distribución ha permitido a Nintendo aumentar las ventas y hacer crecer su cuota de mercado mundial de forma constante.

2. Amplia variedad de juegos: Desde la acción hasta la aventura, pasando por los puzles, los juegos de estrategia, la simulación, el rol, las carreras, los deportes y los educativos, la amplia variedad de Nintendo se adapta a cualquier situación. Durante el bloqueo, Animal Crossing de Nintendo atrajo a 11 millones de jugadores al permitirles vivir virtualmente en islas de ensueño.

3. Un siglo de experiencia: Nintendo se ha encargado de poner sonrisas en las caras de los jugadores durante siglos. Con más de 130 años en el mundo de los videojuegos, Nintendo es sinónimo de juego y tiene la experiencia necesaria para satisfacer las necesidades de los jugadores ofreciendo el mejor producto de forma constante.

4. Segmentación eficaz: La diversificación geográfica permite que cada mercado regional funcione como una entidad independiente, lo que reduce los riesgos. Nintendo opera como tres entidades desde Kioto, Frankfurt y Richmond. Esto permite a la empresa aprovechar rápidamente los mercados más lucrativos.

5. Precios competitivos: Aunque los productos de Nintendo son caros cuando se lanzan, los precios se reducen rápidamente una vez que atraen a más jugadores. Esta estrategia de precios permite a Nintendo luchar contra los juegos gratuitos para móviles.



6. Puntos de venta mixtos: Al mezclar los puntos de venta (POS), Nintendo se asegura de que los jugadores puedan acceder a sus productos cómodamente. Nintendo vende a través de sus tiendas, mayoristas, minoristas y tiendas online. En el primer trimestre de 2020, un récord del 48,5% de su software se vendió en línea como descargas, lo que supuso un aumento de los beneficios del 41%.

7. Marketing eficaz: Tras el fracaso de la consola Wii U, Nintendo se dio cuenta de la importancia de adoptar una estrategia de marketing eficaz. En el caso de Switch, la compañía la posicionó como libertad para los jugadores repitiendo el mensaje “juega a grandes contenidos, en cualquier lugar y en cualquier momento con cualquiera.” A esto se debe el éxito de Switch.

8. Asociación estratégica: Nintendo se asoció con Disney, lo que ha beneficiado enormemente a ambas partes.

Debilidades de Nintendo



1. Excesiva dependencia de Switch: Actualmente, el 85% de los ingresos anuales de Nintendo provienen de Switch, lo que supone 9.900 millones de dólares. Si Switch cae de la cima repentinamente, la compañía luchará financieramente antes de obtener otro juego superior en el que confiar.

2. Dependencia excesiva de las economías desarrolladas: Nintendo depende de Japón, Australia, Corea del Sur, Norteamérica y Europa. Todas estas economías están saturadas con varias empresas que compiten por la cuota de mercado.

3. Lenta respuesta a la demanda: Con las escuelas cerradas y miles de millones de personas quedándose en casa y practicando el distanciamiento social, la demanda de Switch aumentó drásticamente, pero la respuesta de Nintendo no fue lo suficientemente rápida provocando desabastecimiento y escasez.

4. Fracasos del producto: La consola Wii U fue el mayor fracaso de producto de Nintendo. Fue exagerada, de baja calidad, con un precio excesivo, y comercializada de manera inconsistente, lo que llevó a un fracaso de producto de proporciones épicas desde el lanzamiento. El fracaso de Wii U erosionó la confianza y la reputación de Nintendo.

Oportunidades de Nintendo



1. Centrarse en los mercados emergentes: Dado que Nintendo ya ha conseguido una importante cuota de mercado en Estados Unidos, Europa y Japón, puede centrarse en la expansión hacia China, India y otros mercados emergentes de Asia, África y América Latina.

2. Invertir en juegos para móviles: La popularidad de los juegos para móviles está aumentando rápidamente, y se espera que alcance los 95.400 millones de dólares en 2022. Nintendo puede aprovechar esta lucrativa oportunidad ofreciendo versiones aptas para móviles de sus populares juegos.

3. Adoptar la AR&VR: La realidad virtual y la realidad aumentada son el futuro de los juegos, y ahora es el momento de explotar estas tecnologías para mejorar la experiencia de juego.

4. Diversificar la oferta: Con su amplio catálogo y capacidad, Nintendo puede mejorar la diversidad de sus ofertas para incluir el modelo de Juego como Servicio o Software como Servicio.

Amenazas de Nintendo



1. Dura competencia: Desde PlayStation hasta Xbox, pasando por Google, Amazon, Pioneer, LG Electronics, BenQ, Ubisoft, Electronic Arts, Rovio, Activision Blizzard, Zynga, CCP Games, SEGA, King y muchos más, la competencia es cada vez más dura.

2. Aumento de la piratería: La rentabilidad de los productos de Nintendo se ve amenazada por las alternativas e imitaciones piratas, que han aumentado junto con los avances tecnológicos.

3. Creciente conciencia de la salud: Los videojuegos fomentan un estilo de vida sedentario y se asocian a trastornos y enfermedades como la ludopatía y la obesidad. Los jóvenes padres de la generación del milenio están más concienciados con la salud, lo que reducirá la demanda de videojuegos al animar a más niños a realizar actividades físicas.

4. Sustitutos más fuertes: Los jugadores están pasando de los juegos de mano y de consola a los juegos en línea y móviles.

5. Cambios demográficos: El mercado objetivo de Nintendo está disminuyendo en algunas poblaciones como la europea, donde las comunidades están envejeciendo y el número de jóvenes está disminuyendo.

6. Revolución tecnológica: Con numerosas startups y gigantes como Google y Amazon trabajando en la industria del juego, una de estas empresas puede alcanzar la ventaja tecnológica y hacerse con el sector junto con una gran parte de la cuota de mercado de Nintendo.



Deja un comentario