Análisis FODA de Tesla

analisis dafo de tesla

Empresa: TESLA, Inc.
Filial: SolarCity, Maxwell Technologies, Tesla Grohmann Automation
CEO: Elon Reeve Musk, desde octubre de 2008 hasta ahora)
Fundadores: Elon Musk, Marc Tarpenning, Martin Eberhard, Ian Wright, JB Straubel
Año de fundación: 2003
Sede: Palo Alto, California
Tipo: Pública
Símbolo del ticker: TSLA
Ingresos anuales(año fiscal 2019): 24.500 millones de dólares
Beneficio |Ingresos netos (año fiscal 2019): – 775 millones de dólares

Visión General de Tesla

Tesla Inc. fue una start-up estadounidense impulsada por Silicon Valley. El nombre de Tesla se debe a Nikola Tesla, que fue un inventor y científico de gran éxito en su época. Tuvo notables logros en tecnología de radio e ingeniería eléctrica de ascendencia serbia.

Tesla, Inc., que antes era Tesla Motors Inc., ha alcanzado las cotas de éxito como organización dinámica de soluciones energéticas y de automoción. Es famosa por su enfoque innovador en el mercado debido a su posición dominante en todo el mundo.

Tesla se ha convertido en una de las empresas más discutidas y analizadas entre los entusiastas de los negocios. Este análisis DAFO de la propia organización revelará todos los datos significativos relativos a cada factor del modelo de negocio de Tesla. Además, los resultados globales de este análisis también incluyen reformas estratégicas a la luz de todos los factores DAFO, es decir, puntos fuertes, puntos débiles, oportunidades y amenazas.

Análisis DAFO de Tesla



Fortalezas de Tesla

Comencemos con los puntos fuertes de Tesla Inc. que incluirán los aspectos positivos de la empresa, que han reforzado la posición de Tesla para convertirse en una de las empresas más dominantes del mundo.

Los siguientes factores, que se consideran los puntos fuertes de Tesla, han garantizado la rentabilidad, la expansión y la popularidad de la empresa, especialmente a largo plazo.

1. Una empresa que da empleo a los mejores: Cualquier organización es tan buena como sus empleados. En el caso de Tesla Inc. es uno de los factores clave del notable éxito de la empresa. El Wall Street Journal informa de que Tesla se ha convertido en una empresa ideal para los empleados debido a su diversidad y a su cultura que fomenta la innovación.

Recientemente ha sido catalogada como uno de los lugares ideales para trabajar, atrayendo a jóvenes que buscan trabajo con talento y energía. La empresa también ha aparecido en la lista de Forbes ‘America’s Best Employer 2019’.

2. La empresa líder en automoción: A pesar de sus problemas, las ventas de Tesla no han hecho más que aumentar. Se ha convertido en la marca líder de la automoción en 2019, con la entrega de 367.500 vehículos.

Gracias a su inigualable avance en innovación y lujo simultáneamente, la compañía ha dejado atrás a algunas marcas de automóviles muy exclusivas como Mercedes y BMW.



3. Los mejores coches eléctricos de su clase: Tesla ha dejado atrás a cualquier otra marca en la carrera de los mejores coches eléctricos. Cuando se comparan por su autonomía, los coches eléctricos de Tesla han demostrado ser los mejores cubriendo distancias máximas. La reciente comparación muestra que Tesla ocupa los tres primeros puestos en términos de autonomía. El Tesla Model S es el que más lejos llega: recorre hasta 600 kilómetros con una sola carga de batería. Lo más cercano que tiene otra marca es el Opel Ampera, con una autonomía de 520 kilómetros.

4. Tesla domina las ventas de vehículos eléctricos en Estados Unidos: Según Statista, el Tesla model 3 es el vehículo eléctrico más vendido de 2019 con una cifra de ventas de 187.971. En la segunda posición se sitúa el Chevrolet Volt, con 155.477 coches vendidos. Donde el Tesla model S vuelve a estar en la tercera posición con una cifra muy ajustada, teniendo 134.392 coches vendidos. En resumen, Tesla encabeza la tabla de ventas de coches eléctricos.

5. Venta cruzada y diversificación: Tesla ha lanzado un programa de seguros integral para sus vehículos en asociación con la aseguradora Liberty Mutual llamado como InsureMyTesla.

6. Empresa innovadora: Tesla tiene un índice de innovación muy elevado, (sin olvidar los recientes desarrollos del primer semirremolque totalmente eléctrico del mundo y el nuevo coche deportivo). Por lo tanto, el mercado confía y espera que la empresa desarrolle productos competitivos y rentables, lo que, por supuesto, se traduce en importantes ganancias financieras.

Debilidades de Tesla



Todos los factores internos de una empresa que causan algún daño o que limitan la evaluación del rendimiento se identifican como debilidades en el análisis DAFO. Así pues, estas son algunas de las deficiencias de la estructura organizativa de Tesla, que reducen su competitividad y el crecimiento del negocio.

1. Complicaciones de fabricación: Cuanto mayor sea el nivel de innovación, mayores serán las complicaciones mecánicas y el factor de riesgo de producción. Tesla se enfrenta a continuos retrasos en el lanzamiento, la fabricación y la rampa de producción mientras lanza sus nuevos vehículos y otros productos.

Por ejemplo, Tesla se enfrentó a un sinfín de problemas de fabricación cuando estaba a punto de lanzar el Model X, lo que provocó constantes retrasos en la distribución. Del mismo modo, la empresa pasó por problemas extremos mientras fabricaba la línea de montaje del módulo de la batería del Modelo X en la Gigafábrica 1.

2. La incapacidad de satisfacer la demanda podría afectar al valor de la marca: Debido a la gran experimentación y a los complicados procedimientos, Tesla podría enfrentarse a un desequilibrio entre la oferta y la demanda, incapaz de satisfacer los requisitos de producción.

De hecho, su ritmo de entrega en el primer trimestre de 2019 es bastante alarmante. La compañía ha entregado 63.000 coches en el primer trimestre de 2019, lo que supone una caída del 31% respecto al último trimestre de 2018.

3. Falta de producción de gran volumen: No hay duda de que Tesla es el pionero de los coches reales de ahorro de energía. Pero ha fracasado en la producción de altos volúmenes de automóviles de cualquiera de sus modelos.

Incluso ahora, cuando la compañía planea fabricar los vehículos del Modelo 3 a gran volumen, se enfrenta a problemas en términos de coste de producción y recursos de gestión y ampliación de espacio en la Gigafactoría 1.



4. Escasez de baterías: En las reuniones anuales de accionistas, el CEO Elon Musk aceptó que su tasa de producción ha disminuido debido al suministro limitado de baterías. La escasez afectó directamente a las ventas de vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía.

5. Elon Musk como único representante de Tesla: Tesla acepta que la empresa es un “espectáculo de un solo hombre”. Lamentablemente, ese hombre, Elon Musk tiene mucho sobre sus hombros para dar su cien por cien a la empresa.

Musk también está profundamente involucrado en otros proyectos como vehículos de lanzamiento espacial en Space Exploration Technologies Corporation y The Boring Company.

Oportunidades de Tesla



La sección de oportunidades de este análisis DAFO hace hincapié en las nuevas posibilidades de crecimiento de la empresa. Es un factor externo que, cuando se identifica, puede ayudar a Tesla a mejorar su rendimiento empresarial, su estructura de gestión y su crecimiento estratégico, entre otros aspectos.

1. Expansión de las ventas en un mercado sin explotar: La oportunidad más importante para la empresa en este momento es el mercado asiático, que aún no está saturado en el ámbito de la automoción y las energías renovables. Especialmente en la situación en la que Tesla necesita ampliar su mercado global para aumentar su estabilidad financiera y una mayor presencia en el mercado.

2. Coche menos caro: Tesla es caro debido a su dependencia poco convencional de la innovación, que requiere el máximo apoyo financiero para entretener a la nueva tecnología.

Recientemente, Tesla ha lanzado el Model 3, que es una versión más asequible del Model S con menos autonomía, potencia y menos prestaciones. Sin embargo, es una excelente oportunidad para que Tesla amplíe el tamaño de su mercado de audiencia.

3. Llevar la tecnología de producción de baterías a nivel interno: Tesla tiene la intención de fabricar sus propias células de batería. Esta medida puede suponer un gran cambio en el juego, ya que ayudará a la empresa a aumentar su ritmo de fabricación y a reducir sus costes de producción. Actualmente, Panasonic es su principal proveedor de baterías.

4. Introducción de la camioneta pick up: Según los datos de la cuota de mercado de la Asociación Nacional de Concesionarios de Automóviles, las camionetas representan el 17,6% del mercado de la automoción en EE.UU., lo que supone una gran oportunidad de crecimiento para el vehículo eléctrico.

El cibercamión de Tesla tiene una gran oportunidad de crecimiento en el segmento de las camionetas.
Fuente de la imagen: Statista

5. Confianza del mercado en Tesla: El mercado bursátil ha mostrado su confianza en Tesla tras ver dos trimestres consecutivos de beneficios. El precio de las acciones de Tesla se ha duplicado desde el comienzo de este año.

Amenazas de Tesla



El factor de la amenaza se combina con el fenómeno que impide a la empresa aprovechar al máximo los beneficios que pueden derivarse de los puntos fuertes disponibles. Por lo tanto, estas son las pocas amenazas a las que se enfrenta Tesla para mantener el negocio a pesar de las condiciones imprevisibles del mercado.

1. Reclamaciones por responsabilidad de producto: A pesar de la garantía de calidad superior de Tesla y de los altos estándares de fabricación, la industria del automóvil, en particular, está acostumbrada a enfrentarse a importantes reclamaciones de responsabilidad por productos que la empresa teme que sean uno de los mayores golpes financieros.

Tesla ha lanzado muchos vehículos con piloto automático, y no todos han tenido éxito en caso de accidente. La empresa se ha enfrentado a demandas y reclamaciones relacionadas con el fallo de la tecnología de sus productos. Si estas demandas por responsabilidad civil continuaran, entonces Tesla podría sufrir mayores reveses financieros.

2. Amplia competencia: Tesla, Inc. se enfrenta a una competencia agresiva tanto de los vehículos de combustible alternativo (híbridos, híbridos enchufables, coches totalmente eléctricos) como de la tecnología de autoconducción. Muchas marcas de automóviles en el segmento de lujo como Mercedes, BMW, Audi, Lexus y en el segmento económico como Toyota, Ford, Volvo, General Motors se están preparando para una competencia feroz.

Muchas marcas no sólo están lanzando o planeando lanzar su tecnología ecológica/de autoconducción, sino que también las están ofreciendo a un precio comparativamente más bajo. Es una amenaza definitiva para una empresa como Tesla, que se nutre de su valor único para los coches innovadores que son extremadamente caros e inasequibles para muchos.

3. Defectos del producto: Debido a la gran complejidad de la ingeniería de los vehículos innovadores, los coches de Tesla y otros productos energéticos han presentado importantes defectos en muchos casos. Los productos defectuosos a menudo tienen debilidades en el diseño, la fabricación y otras características que pueden dañar la imagen de la empresa de forma permanente.

4. Confianza a largo plazo: Para cualquier empresa, la garantía de sostenibilidad a largo plazo es esencial para mantener la imagen pública y la moral de la empresa. Tesla, debido a sus inestables condiciones de fabricación, sufre la incredulidad del público sobre su existencia a largo plazo, lo que puede suponer una deficiencia en el desarrollo posterior del negocio.

5. Adaptación al cliente: Cualquier negocio funciona en función de la aceptación del cliente. Si el público está dispuesto a adaptarse al cambio, las empresas se benefician de la gama de productos innovadores. Sin embargo, puede ser un proceso lento e implacable, que produce nuevos retos para empresas como Tesla. La organización depende en gran medida de la disposición de los clientes a adoptar los vehículos eléctricos.

6. Los coches que se conducen solos siguen siendo una preocupación para los peatones: En una encuesta de YouGov, los adultos estadounidenses siguen sintiéndose inseguros al caminar cerca de los coches de autoconducción. En especial, los mayores de 55 años son los que más temen estar cerca de los vehículos de autoconducción.



7. Interrupción del suministro por escasez de materiales: Tesla puede enfrentarse a importantes suspensiones en el suministro de materiales de fabricación debido al aumento de los precios. La empresa utiliza aluminio, acero, litio, níquel, cobre y cobalto, así como células de iones de litio de proveedores. Todos estos materiales tienen precios volátiles, lo que puede afectar gravemente a la línea de producción de la empresa en el futuro.

8. Factor de alto riesgo debido al uso de iones de litio: Tesla utiliza células de iones de litio en sus paquetes de baterías. El litio es un elemento altamente reactivo y explosivo, lo que aumenta el factor de riesgo de sus productos. Tesla se ha enfrentado a algunos casos en los que sus coches se han incendiado y han expulsado humo, lo que ha difamado a la empresa a un nivel importante.

9. Falta de regulaciones para la autoconducción: Al no existir una normativa adecuada para la autoconducción en muchos países, incluido EE.UU., la venta de Tesla se ve afectada por las restricciones a la autoconducción en muchas zonas. Esta confusa situación de complejidad legal aumenta la incertidumbre sobre el futuro del proyecto de autoconducción de Tesla.

10. El comportamiento errático de Elon Musk afecta a la reputación de Tesla: Toda la reputación de Tesla se basa en la personalidad revolucionaria de Elon Musk. Pero recientemente, su extraño comportamiento y sus reacciones impulsivas están afectando al valor de Tesla como marca icónica e innovadora.

Recientemente, su incidente de fumar marihuana en el podcast de Joe Rogan creó controversia por ser inapropiado. Posteriormente, el valor de las acciones de Tesla cayó cerca de un 9% por este comportamiento inexplicable de un hombre que es un genio visionario.



Deja un comentario