Análisis FODA de Pepsi

analisis dafo de pepsi

Empresa: PepsiCo, Inc.
CEO: Ramón Laguarta
Fundadores: Caleb Bradham
Año de fundación: 1898 (como Pepsi Cola), 1965 (como PepsiCo Inc.)
Sede: Harrison, Nueva York
Número de empleados (año fiscal 2009): 267.000
Tipo: Público
Símbolo de cotización: PEP
Ingresos anuales (ejercicio 2009): 67.160 millones de dólares
Beneficio | Ingreso neto (año fiscal 2009): 7,31 mil millones de dólares

Fortalezas de Pepsi

1. Mejor marca global: según el ranking de Forbes 2019, Pepsi ocupa el puesto 29 de las marcas más valiosas con un valor de marca de 18.800 millones de dólares.

2. Poder de una estrategia: La venta de “alimentos y snacks” (Frito Lays, Cheetos, Doritos, Kurkure) y “bebidas” (Pepsi, Gatorade, Tropicana) bajo un mismo paraguas hace de Pepsi un negocio más fuerte y diversificado. Su negocio de alimentación representa el 54% y el de bebidas el 46%.

3. Cartera altamente diversificada: La principal fortaleza de Pepsi radica en el gran número de marcas de su cartera que abarcan todo el sector de la alimentación y las bebidas. Pepsi cuenta con 22 marcas, como Pepsi, Diet Pepsi, Pepsi Max y Fritos, entre otras; cada una de ellas genera más de mil millones de dólares en ventas anuales al por menor.

4. Fuerte presencia global: Pepsi ha aprovechado las ventajas de una fuerte presencia global al participar en más de 200 países de todo el mundo. La abrumadora presencia de Pepsi en los mercados de todo el mundo ha mejorado la conciencia global y el reconocimiento de la marca entre los consumidores. Uno de los puntos fuertes que ha permitido a Pepsi enfrentarse a sus competidores, como Coca Cola.

5. Entrega directa a la tienda: Pepsi utiliza la entrega directa en tienda (DSD) para su cadena de suministro y red de distribución, lo que garantiza que los embotelladores y distribuidores independientes entreguen las bebidas, los aperitivos y los alimentos directamente a las tiendas minoristas. El DSD garantiza una reposición más rápida, una mejor promoción en la tienda y una máxima visibilidad.

6. Dominio del mercado: El mercado favorece a las empresas superiores y dominantes dándoles espacio para dictar las condiciones. Según Information Resources, en 2019, Pepsi representa el 22% y Coca Cola el 20% de la categoría de bebidas refrescantes líquidas en Estados Unidos. Aprovecha su dominio para alimentar relaciones favorables con los minoristas ganando un espacio significativo y de fácil acceso en los estantes.

7. Estrategia de marketing eficaz: Pepsi entiende la importancia del marketing evidenciada por el hecho de que lleva siete años patrocinando el espectáculo del medio tiempo de la Super Bowl, alcanzando una audiencia de 100 millones de personas en 2019.

8. Marca icónica y juvenil: El público objetivo de Pepsi siempre ha sido una generación joven. Pepsi ha alimentado su imagen como una marca icónica juvenil. Históricamente, muchos anuncios icónicos estaban dirigidos a los preadolescentes/adolescentes con el elemento de diversión de los deportes, la música, etc.



9. Gestión eficaz de la cadena de suministro: En el actual mercado altamente globalizado, las empresas operan en diferentes mercados de todo el mundo para lograr la eficiencia de costes, lo que puede ser un reto sin una gestión eficaz de la cadena de suministro.

Pepsi cuenta con una de las estrategias de gestión de la cadena de suministro más eficaces del mundo, lo que le permite aprovechar las materias primas más baratas de países de todo el mundo. La supremacía logística es un punto fuerte para Pepsi.

Por ejemplo, en el caso del agua de coco, en el que se necesitan ingredientes frescos y refrigeración hasta las estanterías de las tiendas. El coco en bruto procede de cultivadores de Indonesia y Filipinas; el material de envasado procede de Europa, Asia y Oriente Medio; y el almacenamiento y la redistribución se realizan en el puerto de California y Nueva York.

10. Comercialización a través del deporte: Las asociaciones con clubes y organizaciones deportivas ofrecen una oportunidad inestimable para anunciarse directamente a los consumidores en los estadios deportivos.

Por ejemplo, Pepsi se asoció durante siete años con los Tampa Bay Lightning y el AMALIE Arena.

11. Una fuerte responsabilidad social corporativa: Pepsi Foundation (división filantrópica) trabaja con cientos de organizaciones internacionales, nacionales y comunitarias para mejorar la sustentabilidad de los recursos y abordar los desafíos que enfrentan las sociedades en todo el mundo.

Por ejemplo, Pepsi se ha asociado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en proyectos de suministro de agua potable y mejora del saneamiento en América Latina.

12. Lealtad de los clientes: Pepsi cuenta con una clientela muy fiel, sobre todo entre las generaciones más jóvenes, que adoran el sabor icónico de los refrescos de la empresa.

Recientemente, Pepsi ha lanzado el primer programa de fidelización con devolución de dinero “PepCoin” para recompensar a sus clientes fieles con premios en metálico por combinar su refresco favorito con un aperitivo.

Debilidades de Pepsi



1. Excesiva dependencia de los alimentos y las bebidas: La excesiva dependencia de los refrescos carbonatados y de los alimentos envasados merma la flexibilidad y agilidad de la empresa en caso de turbulencias en ese segmento. Pepsi decidió ir en contra de los sabios al poner sus huevos en una sola canasta: alimentos y bebidas. La empresa debería diversificarse para evitar la posibilidad de perderlo todo.

2. Productos percibidos como poco saludables: La percepción lo es todo cuando se trata de productos de consumo como los refrescos y los aperitivos. La mayoría de los refrescos carbonatados de Pepsi contienen concentrados de alto contenido en azúcar, mientras que sus aperitivos están excesivamente salados con aditivos y sabores químicos. Esto supone una gran debilidad, especialmente en los actuales mercados de consumidores preocupados por la salud.

3. Efectos de los productos fallidos: El fracaso en cualquier empresa es una debilidad. Los productos fallidos de Pepsi, como Crystal Pepsi (Cola sin color), Pepsi Blue, etc., desmoralizaron a los empleados y los retrataron como incompetentes en la esfera pública, dando espacio a la competencia para crecer.

4. Anuncios polémicos: Las empresas están obligadas a utilizar su elevada posición para promover el bien común de la sociedad. Por desgracia, en 2017, el anuncio de Pepsi en el que aparecía Kendall Jenner fue criticado por trivializar el movimiento Black Lives Matter. El anuncio fue retirado después de un día.



La empresa emitió este comunicado:

“Pepsi intentaba proyectar un mensaje global de unidad, paz y comprensión. Evidentemente, no hemos acertado, y pedimos disculpas. No era nuestra intención hacer una lectura a la ligera de ningún problema grave. Estamos eliminando el contenido y deteniendo su difusión. También nos disculpamos por poner a Kendall Jenner en esta posición”.

Se trata de una gran debilidad en comparación con los valores positivos de la vida, como las reuniones familiares que se defienden sistemáticamente en la mayoría de los anuncios de Coca Cola.

Oportunidades de Pepsi



1. Diversificación de productos: La diversificación en diferentes segmentos permite a las empresas explotar los beneficios más allá de su campo de operación tradicional y alcanzar la estabilidad. Aunque Pepsi tiene 22 marcas en su cartera, todas ellas se concentran en la industria de alimentos y bebidas. Pepsi puede explotar los beneficios en otros segmentos diversificando su cartera de productos en otros sectores más allá de la alimentación y las bebidas, como la ropa deportiva, mediante la adquisición de una marca de ropa deportiva pequeña pero establecida.

2. Ampliar el comercio electrónico: Cada vez son más los clientes que utilizan los canales digitales para comprar en línea. Pepsi tiene la oportunidad de aprovechar las ventajas de las compras en línea ampliando su comercio electrónico (aplicaciones móviles) y aumentar las ventas a través de estos canales.

3. Mejorar las alianzas y asociaciones: En un mercado globalizado, las empresas que buscan y fomentan alianzas y asociaciones sólidas tienen más éxito. Por ejemplo, Pepsi puede ampliar la actual asociación con Starbucks a otras áreas para aprovechar todos los beneficios de los numerosos puntos de venta de café de su socio.

4. Aumentar la I+D orientada al consumidor: La adaptación a los cambios del mercado es la clave del éxito. Pepsi cuenta con los recursos necesarios para aumentar la inversión en investigación y desarrollo, fabricación y capacidades de salida al mercado y lograr una ventaja sobre sus competidores en el cambiante panorama de los consumidores y los minoristas.

5. Expansión de las operaciones en los mercados emergentes: El rápido crecimiento y la mejora de la situación económica en los mercados emergentes de África, Asia y Sudamérica ofrecen a Pepsi una oportunidad inestimable para ampliar sus operaciones en estos mercados y aumentar su base de clientes.

6. Esfuerzos hacia las necesidades de los clientes conscientes de la salud: Pepsi ha aumentado su enfoque para reducir el azúcar, la sal y la grasa en el 75% de sus productos alimenticios para 2025 a menos de 100 calorías de azúcar añadido por 12 onzas, 1,3 miligramos de sodio por caloría y menos de 1,1 gramos de grasa saturada por 100 calorías.



7. Aumentar las opciones saludables: El hecho de que la mayoría de los refrescos y aperitivos que ofrece Pepsi se consideren poco saludables implica que hay margen de mejora. Sólo el 44% de la cartera de bebidas de Pepsi tiene menos de 100 calorías por ración, que son altas y poco saludables. La empresa puede aprovechar las oportunidades que ofrece el creciente número de consumidores preocupados por la salud ampliando las líneas de productos para incluir opciones saludables como batidos de leche o vegetales.

8. Introducir nuevos sabores: Las empresas deben adaptarse a los cambios en las preferencias y gustos de los consumidores asegurando un crecimiento constante de los ingresos. Pepsi puede introducir nuevos sabores en los refrescos y aperitivos que ofrece al mercado y ampliar su base de clientes.

9. Potenciar la responsabilidad social corporativa: Las decisiones de los consumidores están influenciadas por valores sentimentales y emocionales. Pepsi puede potenciar sus actividades de responsabilidad social corporativa para mejorar el uso sostenible de los recursos renovables y abordar los problemas que afectan directamente a los consumidores, lo que refuerza la fidelidad y atrae a nuevos clientes.

10. Adquisición de bebidas energéticas: En marzo de 2020, Pepsi anunció sus planes de adquirir Rockstar Energy Beverages por 3.850 millones de dólares para competir con sus mayores competidores Monster Beverage en el espacio de las bebidas energéticas.

11. Máquina de refrescos para el hogar: La empresa ha ampliado su impulso a la comida más saludable con la adquisición por 3.200 millones de dólares del fabricante de refrescos para el hogar SodaStream y el posterior lanzamiento de la marca de agua con gas Bubly.

Amenazas de Pepsi



1. Fuerte competencia: La rentabilidad y la cuota de mercado de Pepsi se ven amenazadas por la fuerte competencia de Coca Cola, Nestlé, Dr. Peppers, Unilever, etc. La competencia también amenaza la sostenibilidad y la rentabilidad a largo plazo porque aumenta el coste de proteger la cuota de mercado mediante anuncios, promociones y descuentos para retener a los clientes.

2. Desaceleración o recesión económica: Aunque los mercados de consumo de alimentos y bebidas van viento en popa, no se puede descartar la posibilidad de una desaceleración o recesión en breve. En caso de recesión, Pepsi puede incurrir en pérdidas porque su cartera de productos se concentra en productos que suelen estar entre los primeros gastos que abandonan los consumidores durante las dificultades económicas. En la recesión de 2008-09, Pepsi tuvo que recortar más de 3.300 puestos de trabajo debido a la disminución de las ventas de refrescos.

3. Los competidores adoptan la tecnología con mayor eficacia: En el actual escenario empresarial tecnológicamente avanzado y altamente competitivo, el éxito o el fracaso de las empresas depende de la tasa de adopción de las tecnologías emergentes. Pepsi puede perder la ventaja competitiva frente a sus competidores si éstos adoptan las tecnologías que cambian las reglas del juego con mayor eficacia.

4. Cambios en la demografía: Los cambios en la demografía y la situación económica transforman los mercados de destino, lo que puede afectar negativamente a las empresas. Por ejemplo, la demografía de países nórdicos como Suecia (edad media de 41,1 años) ha cambiado con un aumento de los consumidores de mayor edad y una disminución del número de jóvenes. Estos cambios pueden suponer una amenaza para la rentabilidad y la sostenibilidad de Pepsi, ya que una gran parte de su clientela está formada por jóvenes.



5. Aumento de las tensiones comerciales: La incertidumbre y la inestabilidad impiden la eficacia de las operaciones. En los últimos dos años, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China han aumentado la incertidumbre y la inestabilidad en los mercados mundiales. Las operaciones globales de Pepsi pueden verse perjudicadas si las tensiones comerciales se intensifican, provocando una guerra comercial, aislacionismo y proteccionismo en los mercados de la empresa en el extranjero.

6. Leyes y reglamentos gubernamentales: En el pasado reciente, los gobiernos han adoptado cada vez más normativas en favor de la salud para reducir las enfermedades del estilo de vida y las atribuidas a los productos basura y poco saludables. La intensificación de esta tendencia en el futuro puede socavar la rentabilidad, la sostenibilidad e incluso la existencia de Pepsi, ya que su cartera de productos consiste principalmente en refrescos y aperitivos poco saludables.

7. Aumento de la conciencia sanitaria: El hecho de que la mayoría de los refrescos y aperitivos ofrecidos por Pepsi se consideren poco saludables implica que el aumento de la conciencia sanitaria en los mercados de consumo es una amenaza (canibalismo) para la empresa.



Deja un comentario