Análisis FODA de Google

análisis dafo de google

Empresa: Google (filial de Alphabet Inc.)
CEO: Sundar Pichai
Año de fundación: 1998
Sede: Mountain View, EE.UU.
Número de empleados (año fiscal 2009): 118.899
Pública o privada: Pública
Símbolo de cotización: GOOGL(Clase A) y GOOG(Clase C)
Capitalización bursátil (septiembre de 2020): 1,032 billones de dólares
Ingresos anuales (año fiscal 2009): 161.860 millones de dólares
Beneficio |Ingresos netos (ejercicio 2009): 34.340 millones de dólares

Visión General de Google

Google fue fundada en 1998 por Larry Page y Serge Brin en California, Estados Unidos. El dúo formó una gran empresa tecnológica como proyecto de investigación mientras estudiaba en la Universidad de Stanford. Desde entonces, la empresa evolucionó exponencialmente y se convirtió en un gigante tecnológico en los medios de comunicación.

Desde el 2 de octubre de 2015, Sundar Pichai es el consejero delegado de Google.

El motor de búsqueda global ha revolucionado el mundo digital. Ha hecho la vida más fácil. Todo lo que se necesita para reunir información ahora es un clic del ratón. Google ha seguido demostrando su evolución con sus operaciones que cambian el juego.

Ha transformado por completo la economía mundial. Las empresas, los clientes, los consumidores y casi cualquier persona pueden ahora acceder fácilmente a la información empresarial en cualquier momento y lugar.

Análisis FODA de Google



Fortalezas de Google

1. Rey de las búsquedas en línea: Google es el rey indiscutible del departamento de motores de búsqueda online. Statista informa que en julio de 2020, Google tiene una cuota de mercado del 86,86% en las búsquedas de escritorio en todo el mundo.

2. Insuperable: Hasta ahora, ningún competidor se ha acercado a desafiar su posición y mucho menos a alcanzar sus cuotas de mercado en el motor de búsqueda. Los siguientes competidores cercanos de Google son Bing (con un 6,43%), Yahoo (con un 2,84%) y Baidu (con un 0,68%) en cuotas de mercado en motores de búsqueda de escritorio en todo el mundo.

3. Marca más valiosa: Google es una marca muy reconocida en el mundo. Según Forbes, “la lista de las marcas más valiosas del mundo”, Google ocupa la segunda posición después de Apple.

4. Valoración de la marca: En 2019, el valor de marca de Google es de 207 mil millones de dólares, según la lista de marcas de Forbes.

5. Consultas de búsqueda: Esta poderosa marca procesa más de 40.000 consultas de búsqueda por segundo de media, lo que equivale a unos 3.500 millones de búsquedas al día. Es el mayor generador de tráfico y tiene una clara ventaja sobre sus competidores como Bing, Yahoo, Baidu.

6. Altos ingresos: Los enormes ingresos de 161.860 millones de dólares (2019) que Google ha cosechado a través de la publicidad han asegurado su crecimiento.

7. Adaptabilidad: Google ha adaptado con éxito las tecnologías móviles y Android, lo que le da potencial para competir directamente con el iPhone de Apple.

8. Rápido crecimiento: Google es una de las empresas de más rápido crecimiento en el mundo. En 2001, la empresa tenía menos de 300 empleados; luego se multiplicó por 10 hasta llegar a 3.000 en 2004, volvió a multiplicarse por 10 hasta llegar a 32.470 en 2011, y se duplicó con creces hasta llegar a 61.814 en 2015. En 2018, Google tenía más de 98.000 empleados y aumentó en más de 20.000 hasta superar los 118.899 en diciembre de 2019.

Debilidades de Google



1. Políticas de privacidad: Google ha sido criticado por muchos expertos por su excesiva dependencia de la privacidad, especialmente cuando se trata de ocultar información sobre algoritmos. Desde entonces, la compañía ha tomado medidas para hacer frente a las acusaciones.

2. Excesiva dependencia de la publicidad: La excesiva dependencia de Google de la publicidad ha aumentado las especulaciones sobre el futuro de la compañía. En 2019, la empresa obtuvo el 83,9% de sus ingresos totales de proyectos relacionados con la publicidad. El espacio publicitario es altamente cíclico, competitivo y depende en gran medida de las condiciones macroeconómicas.

3. Boicot a Google y Youtube por parte de los principales anunciantes: Las principales marcas boicotearon a Google y Youtube cuando descubrieron que sus anuncios aparecían junto a contenidos extremistas y llenos de odio. Esto ha afectado negativamente a la imagen de Google.

Entre las empresas que boicotearon el motor de búsqueda y la plataforma de vídeo se encuentran Johnson & Johnson, AT&T y Verizon en Estados Unidos, L’Oreal, HSBC, RBS, la BBC, el periódico The Guardian, el minorista británico Marks & Spencer, Lloyd’s of London en el Reino Unido, y Audi, Havas, Tesco, Volkswagen y Sainsbury. Además de estas marcas, incluso el gobierno británico boicoteó.

4. Prácticas comerciales desleales: Al ser el motor de búsqueda más utilizado, Google explota esta ventaja de forma desleal para impedir la entrada de nuevos actores en el sector. En Estados Unidos, la empresa fue demandada recientemente por coludir con Apple para convertirlo en el motor de búsqueda por defecto del navegador de Apple.




5. Violación de la privacidad: En Europa, el tribunal supremo de Francia multó a Google con 56 millones de dólares por infringir las normas de privacidad en línea de la UE.

6. Fracaso en la revolución de las redes sociales: Antes de la aparición de gigantes de las redes sociales como Facebook y Twitter, la mayoría de la gente confiaba en Google para acceder a las últimas noticias en formato digital.

Ahora, la gente puede acceder a las últimas noticias a través de las plataformas de los medios sociales. Para proteger sus intereses, Google ha intentado lanzar sin éxito varias plataformas de medios sociales como Google Plus y Shoelace, que no lograron ganar tracción y obligaron a la empresa a cerrarlas.

7. Mala estrategia de precios: El 30 de junio de 2020, Google subió el precio de suscripción de su servicio YouTube TV de 49,99 dólares a 64,99 dólares al mes. Según Google, el aumento de 15 dólares (30%) refleja el aumento del coste de los contenidos, pero los críticos argumentan que el aumento es absurdo.

La mayoría de los servicios de streaming como Netflix, Disney+ y Peacock ofrecen más contenido que los 80 canales de televisión que ofrece YouTube y cobran entre 5 y 15 dólares. Google puede perder la mayoría de los 2 millones de suscriptores de YouTube debido a la subida de precios.

8. Los empleados protestan: A los consumidores no les gustan las empresas que promueven males y supresiones en la sociedad o colaboran con los opresores. En junio de 2020, más de 1.600 empleados de Google solicitaron a la empresa que dejara de ofrecer sus servicios de G-suite a los departamentos de policía a la luz de la protesta Black Lives Matter.

Oportunidades de Google



1. Mercado de los wearables: En noviembre de 2019, Google ha adquirido Fitbit por 2.100 millones de dólares para competir con Apple y Samsung en el lucrativo y creciente mercado de los wearables (smartwatches y bandas de fitness).

2. Sistema operativo Android: La oportunidad más sustancial para Google es su notable esfuerzo en la provisión del sistema operativo Android. Esto ha reforzado sus perspectivas para competir directamente con Apple iOS.

3. Google Glasses y Google Play: Google está preparado para comercializar sus recién introducidas Google Glasses y Google Play. Esto puede impulsar el progreso y el desarrollo de Google.

4. Servicios en la nube: En el año fiscal 2019, alrededor del 5,5% (8.900 millones de dólares) de los ingresos anuales de Google procedieron de su plataforma en la nube de Google (GCP) y sus servicios. Google está apostando fuerte por sus servicios en la nube para diversificar su flujo de ingresos.

5. Trabajo a distancia: Los últimos acontecimientos han aumentado enormemente la demanda de soluciones de trabajo a distancia, con Microsoft y Zoom ganando miles de millones con sus servicios de videollamada.

Google ya está haciendo movimientos para explotar la demanda de soluciones de trabajo a distancia y recientemente ha añadido funciones de videollamada y otras herramientas de colaboración en Gmail para atraer a las empresas que buscan capacitar a sus empleados para trabajar desde casa o a distancia.



6. Ampliar los servicios a los mercados emergentes: Las economías emergentes ofrecen oportunidades de crecimiento. En julio de 2020, Google amplió sus servicios en la nube para ofrecer el primer Internet comercial de alta velocidad del mundo.

El servicio se introdujo en Kenia y utilizó globos para proporcionar Internet 4G asequible a las comunidades rurales con poca cobertura en la nación de África Oriental.

7. Almacenamiento en la nube: Con sus soluciones de almacenamiento y en la nube, la computación en la nube puede desempeñar un papel vital en la empresa de Google.

Google presentó una nueva tienda digital, que ofrece software basado en la nube a todas las organizaciones. En línea con esto, la empresa colaboró con MobileIron, Inc. para integrar su plataforma de comercio en la nube Orbitera con las capacidades de distribución de aplicaciones, seguridad y análisis de MobileIron.

8. Ingresos no publicitarios: Google tiene que emprender una estrategia de diversificación y aspirar a construir un modelo de negocio no publicitario. En este esfuerzo, google ha introducido servicios de pago como Google Cloud, la suscripción a Youtube TV, Google Play (venta de apps), Hardware (Nest, teléfonos Pixel, Fitbit) etc.

Amenazas de Google



1. Disminución de las cuotas de mercado: Según los datos recogidos por emarketer, se prevé que los ingresos por publicidad digital de Google en Estados Unidos experimenten un descenso en las cuotas de mercado. Fue del 38,8% (2017), 37,2% (2018), 36,2% (2019).

Esto se debe a la creciente competencia de Facebook, Amazon, Instagram y Snapchat por la cuota de mercado de los anuncios.

2. Sesgo de género: Un memorándum de Google publicado por su empleador James Damore en el que se destaca su política de diversidad ha provocado un fuerte debate en relación con la cuestión del sesgo de género y la libertad de expresión en la empresa.

3. Alteración de la información: Google ha recibido numerosas críticas por su supuesta colaboración con China en un proyecto de motor de búsqueda censurado (Dragonfly).

4. Controversias antimonopolio: Google lleva años envuelto en polémicas antimonopolio por parte de los legisladores de Estados Unidos y de la UE. Los reguladores antimonopolio de la UE le impusieron una multa de 5.000 millones de euros que Google ha intentado impugnar.

5. Política de censura: Google no ha conseguido protegerse de las reacciones negativas por su política de censura. Muchos denunciantes han comenzado a filtrar información sobre sus inclinaciones políticas e ideológicas.

6. Competidores: La principal amenaza a la que se enfrenta Google es la de sus competidores Facebook y Amazon. Los dos competidores están alcanzando lentamente a Google. Sus nuevas características y su creciente popularidad pueden quitarle el protagonismo a Google.



7. Incertidumbre económica debido a la pandemia: Los recientes acontecimientos han devastado las operaciones y los beneficios de muchas empresas, incluida Google. Se prevé que los ingresos publicitarios netos de Google en EE.UU. caigan un 5,3%, por primera vez desde la recesión de 2008.

Sus ingresos publicitarios netos en Estados Unidos fueron de 41.800 millones de dólares en 2019, pero se prevé que bajen a 39.580 millones de dólares en 2020. La incertidumbre económica amenaza los ingresos y beneficios de Google.

8. Impulso contra la encriptación para reducir el abuso de menores: En los últimos años, los casos de imágenes de explotación infantil en línea han aumentado de miles al año a decenas de millones.

Numerosos gobiernos y grupos de protección de la infancia están presionando para que se eliminen las tecnologías de encriptación para garantizar que los explotadores de niños en línea sean revelados rápidamente.

Aunque Google se ha comprometido a normalizar la revelación de los culpables, los gobiernos y los grupos de bienestar infantil siguen insistiendo en que Google y otros gigantes tecnológicos deben dejar de utilizar las tecnologías de encriptación. Sin el anonimato de los usuarios en línea, Google puede perder clientes.

9. Tensión con China: Google había planeado ofrecer un servicio en la nube en China, pero se vio obligado a desechar el plan debido a las crecientes tensiones geopolíticas. Si las tensiones políticas se extienden a otras regiones del mundo, pueden afectar a las operaciones globales de Google.



Conclusión

El análisis DAFO de Google muestra los puntos fuertes, los puntos débiles, las oportunidades y las amenazas del mayor motor de búsqueda online. La popularidad de Google le permite disfrutar de enormes beneficios.

El motor de búsqueda sigue creciendo cada año y sigue mejorando su tecnología. Si Google aborda sus debilidades y amenazas, ningún otro competidor podrá superar o incluso igualar a esta empresa.



Deja un comentario