Análisis FODA de Facebook

analisis dafo de facebook

Empresa: Facebook, Inc.
CEO: Mark Zuckerberg
Fundadores: Mark Zuckerberg, Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz y Chris Hughes
Año de fundación: 4 de febrero de 2004
Sede: 1 Hacker Way, Menlo Park, California, EE.UU.
Número de empleados (año fiscal 2009): 44.942
Tipo: Público
Símbolo de cotización: FB
Ingresos anuales (año fiscal 2009): 70.700 millones de dólares
Beneficio | Ingreso neto (FY2019): 18.500 millones de dólares

Visión General de Facebook

Facebook es una plataforma de medios sociales y empresa tecnológica, fundada el 4 de febrero de 2004, que cuenta con 2.890 millones de usuarios en todo el mundo. Sus fundadores son Mark Zuckerberg, Chris Hughes, Eduardo Saverin y Dustin Moskovitz. Facebook es una sociedad anónima y cuenta con 4.442 empleados. La sede de la empresa se encuentra en California, Estados Unidos. Los ingresos anuales de la empresa son de 70.700 millones de dólares, de los cuales los ingresos netos de Facebook son de 18.500 millones de dólares.

Facebook ofrece los siguientes productos y servicios: Messenger, stories, Instagram, Whatsapp, Lasso, Oculus, Portal, Workplace, Calibra, Watch, Marketplace, Facebook Dating, newsfeed y plataforma de medios sociales.

Análisis FODA de Facebook

Ahora, es el momento de estudiar el análisis DAFO de Facebook y discutir las fortalezas y debilidades internas de la empresa de medios sociales y tecnología, y cómo puede utilizar y gestionar las oportunidades y amenazas externas.



Fortalezas de Facebook

1. Marca fuerte: Tener una marca fuerte es vital tanto para la estabilidad como para la sostenibilidad a largo plazo. En 2019, Facebook fue clasificada como la quinta marca más valiosa por Forbes. Con 88,9 mil millones de dólares en valor de marca, Facebook es la marca más fuerte en la industria de los medios sociales a nivel mundial.

2. Cartera diversificada: La diversificación mejora la estabilidad de las empresas al proteger sus principales activos financieros en caso de que los ingresos disminuyan en un sector. Facebook entiende claramente que no hay que poner todos los huevos en la misma cesta, optando en cambio por repartir su inversión en diferentes áreas.

Con WhatsApp, Instagram, Messenger, Oculus (dispositivo de realidad virtual), Workplace (herramienta empresarial), Portal (dispositivo de videollamadas) y Calibra (sistema de pago electrónico) en su cartera, la diversificación de Facebook es una de sus principales fortalezas.



3. Dominio del mercado: Las empresas que dominan el mercado pueden aprovechar sus elevadas posiciones en su beneficio. La red social líder del mundo, Facebook y sus productos familiares (Instagram, WhatsApp, Messenger), tienen un valor de Personas Activas Mensuales (MAP) de 2,89 mil millones (31 de diciembre de 2019).

4. Base de clientes leales: Nada comunica más la fuerza, la estabilidad y el éxito de una empresa que un número grande y creciente de clientes extremadamente leales. Alrededor del 40% de la población mundial utiliza Facebook y sus productos familiares (Instagram, WhatsApp, Messenger), lo que sitúa a Facebook en una posición insustituible.

5. El mejor empleador del mundo: Las excelentes políticas de recursos humanos de Facebook están consideradas como una de las mejores no solo en el sector de las redes sociales, sino también a nivel mundial en todos los demás sectores. Es conocida por atraer y retener a los mejores talentos del sector. Forbes ha clasificado a Facebook en las siguientes categorías:

  • #147 Mejores Empleadores para la Diversidad 2020,
  • #144 mejores empleados del mundo en 2019, y
  • #71 mejores empleados de Estados Unidos en 2019.

6. Liderazgo visionario: El liderazgo impecable y visionario de Mark Zuckerberg es una fortaleza con la que la mayoría de las empresas del mundo solo pueden soñar. Los frutos del fuerte liderazgo visionario de Zuckerberg incluyen la cultura de la empresa, la estabilidad, el aumento de la rentabilidad, la innovación y la sostenibilidad con mínimas disputas internas dentro de sus filas y de la dirección, a diferencia de la mayoría de las otras empresas.



7.  Centrarse en la I+D: Independientemente del sector, el éxito en la era digital requiere innovación tecnológica a través de la investigación y el desarrollo. Facebook es uno de los líderes mundiales en gasto en I+D y ha aumentado la inversión en I+D de 4.800 millones de dólares en 2015 a 13.600 millones en 2019, lo que supone alrededor del 19% de sus ingresos anuales.

8. Sólido negocio de la publicidad: Aunque Facebook es sinónimo de redes sociales, la mayor fuente de sus ingresos proviene de la publicidad. En 2019, 69.660 millones de dólares (el 98,5% de sus 70.700 millones de ingresos anuales) procedieron de la publicidad.

9. Estrategia de marketing eficaz: El marketing de Facebook es sencillo. El hecho de que más de 2.000 millones de personas utilicen sus aplicaciones cada día lo convierte en una herramienta de marketing muy potente y eficaz.

Debilidades de Facebook



1. Preocupación por la privacidad de los usuarios: Facebook se enfrenta a reacciones negativas por su negligencia en la protección de la privacidad de los usuarios, y la empresa está experimentando un descenso de popularidad en algunas regiones del mundo. Si la empresa no aborda las preocupaciones de privacidad de los usuarios con prontitud y eficacia, corre el riesgo de perder su popularidad.

Según datos de Edison Research, Facebook ha perdido unos 15 millones de usuarios desde 2017.

2. La excesiva dependencia de la publicidad: El modelo de negocio de Facebook depende en gran medida de la publicidad para sus ingresos. Alrededor del 98,5 % de sus ingresos anuales provienen de la publicidad. En 2019, de los 70.700 millones de dólares de ingresos anuales, 69.660 millones fueron sus ingresos por publicidad.

3. Difusión de noticias falsas: Facebook ha sido objeto de muchas críticas por difundir información falsa y engañosa. La incapacidad de Fakebook para controlar la información engañosa puede ser muy perjudicial para la sociedad en general.

4. Fricción en la gestión: Los escándalos consecutivos han ido desintegrando la armonía que existía entre la alta dirección desde la fundación de la empresa. La necesidad de rendir cuentas se está convirtiendo en una debilidad, ya que los altos ejecutivos señalan con el dedo y buscan distanciarse de los grandes escándalos, como el de la intromisión de Rusia

Oportunidades de Facebook



1. Diversificar la cartera: Aunque Facebook Inc. es propietaria de WhatsApp, Instagram, Messenger y otras plataformas, la mayor parte de sus ingresos empresariales dependen de las redes sociales y la publicidad. Facebook tiene la oportunidad de ampliar su cartera más allá del sector de las redes sociales.

Por ejemplo, desarrollar un modelo de negocio con servicios adicionales de pago como las citas en línea, el mercado peer to peer, los dispositivos de hardware, el monedero electrónico, la suscripción a noticias, etc.

2. Expansión de las plataformas existentes: Con miles de millones de usuarios, Facebook puede ampliar sus servicios existentes, como el mercado, la transmisión de vídeo en línea, las citas en línea, las herramientas empresariales, la cartera electrónica, etc. para competir con gigantes como Amazon, eBay, YouTube, Netflix, Apple, Tinder, PayPal, etc.

3. Aumento de la integración con otras aplicaciones: A medida que la tecnología avanza, cada vez más aplicaciones y sitios web se integran, permitiendo a los usuarios conectarse a través de otras plataformas. Facebook puede abrir su plataforma para integrarse con una variedad de otras aplicaciones como el comercio electrónico, las encuestas, los blogs, los podcasts, los vídeos, los concursos, las reseñas, los juegos, etc.

4. Dirigirse a un público diferente: Aunque Facebook es popular, los impulsores de su popularidad son principalmente los conocedores de la tecnología y los jóvenes. Con la introducción de nuevas funciones, Facebook puede atraer a otros segmentos objetivo, como las generaciones mayores o las plataformas empresariales de alto nivel, como LinkedIn.



5. Expansión mediante nuevas adquisiciones: Facebook dispone de recursos financieros para ampliar su cartera mediante la adquisición de entidades establecidas. Además, puede adquirir prometedoras start-ups tecnológicas con potencial para revolucionar el mundo, como hizo Facebook.

Por ejemplo, en octubre de 2019, Facebook adquirió una start-up de computación cerebral “CTRL – Labs” que se especializa en el envío de señales cerebrales a una computadora y el uso de estas señales para realizar diversas tareas.

6. Aprovechar los cambios en las tendencias publicitarias: La mayoría de los usuarios de Facebook acceden a sus cuentas a través de la aplicación móvil. Facebook tiene una oportunidad inestimable de mejorar su publicidad basada en el móvil para aprovechar el aumento del 26% de los anuncios en la aplicación móvil.

Amenazas de Facebook



1. Competencia: La competencia, tanto de las plataformas antiguas como de las nuevas, amenaza con reducir los usuarios de Facebook. A medida que los nuevos participantes en el sector, como TikTok, ofrecen plataformas personalizadas dirigidas a las generaciones más jóvenes, el futuro de Facebook se hace cada vez más tenue. En un intento de competir con TikTok, Facebook ha lanzado su propia versión de la plataforma de vídeos cortos y divertidos “Lasso”.

2. Aumento de las regulaciones: El número de regulaciones desfavorables para Facebook se está aprobando y adoptando a un ritmo alarmante, alimentado por los recientes escándalos como el de Cambridge Analytica.

Además, los problemas relacionados con la seguridad de los datos, el contenido insensible y la infracción de los derechos de propiedad intelectual han llevado a varios organismos reguladores del departamento de comercio a promulgar normativas que obligarán a Facebook a adherirse a nuevos requisitos de transparencia y responsabilidad.

Estas leyes amenazan con reducir el número de usuarios de Facebook, ya que algunos de sus clientes pueden migrar a otras plataformas.

3. Prohibiciones en varios países: En los países democráticos se están adoptando normas para frenar las noticias falsas que se utilizan para socavar la democracia, mientras que los gobiernos autocráticos están restringiendo el acceso a Facebook para frenar la libertad de expresión.

Por ejemplo, Facebook está prohibido en países como China, Irán y Corea del Norte. Además, Rusia ha prohibido recientemente Facebook en su país.



4. Violación de datos: Facebook ha experimentado muchos casos en los que sus datos fueron violados, afectando a millones de sus usuarios. Por ejemplo, en diciembre de 2019, durante una importante violación de datos, la información personal de más de 267 millones de usuarios de Facebook (nombres, ID de usuario, números de teléfono) fue expuesta a la web oscura.

5. Nuevo impuesto digital: Recientemente, el Reino Unido y la UE introdujeron un nuevo impuesto digital que obligará a Facebook a pagar un impuesto más alto que amenaza sus menguados beneficios. Si la fiscalidad digital es adoptada por más países, una gran parte de los beneficios de Facebook se destinará a pagar impuestos digitales.

6. Reputación manchada: Desde la transmisión en directo del terror en Nueva Zelanda hasta el escándalo de los datos de Cambridge Analytica, pasando por las noticias falsas y las cuentas hackeadas, por nombrar solo algunas, la espectacular imagen y reputación de Facebook se está yendo por el desagüe a un ritmo aterrador. Esto es una gran amenaza.

7. Cuentas duplicadas y falsas: Facebook estima que de sus 2.500 millones (dic 2019) de Usuarios Activos Mensuales (MAU) en todo el mundo, el 11 % puede representar cuentas duplicadas y el 5% cuentas falsas. La mayoría de las cuentas duplicadas y falsas se originan en países en desarrollo como Filipinas, Vietnam e Indonesia.



Deja un comentario