Análisis FODA de Netflix

análisis dafo de netflix

Empresa: Netflix
CEO: Reed Hastings
Año de fundación: 1997
Sede central: Los Gatos, Estados Unidos
Número de empleados (2018): 7.100
Tipo: Pública
Símbolo del ticker: NFLX
Capitalización de mercado (septiembre de 2020): 227.590 millones de dólares
Ingresos anuales (2019): 20.150 millones de dólares
Beneficios |Ingresos netos (2019): 1.860 millones de dólares

Visión general de Netflix

Con 167 millones de suscriptores de todo el mundo, Netflix ha crecido enormemente con los años. Es uno de los principales servicios de entretenimiento por Internet del mundo, con suscripciones de pago en más de 190 países.

El 70% de los abonados se da un atracón de series de televisión en Netflix. No sólo ofrece series de televisión, sino también películas, documentales y largometrajes de diversos géneros e idiomas.

En 1997, Reed Hastings y Marc Randolph cofundaron Netflix, comenzando como un servicio de venta y alquiler de DVD por correo, pero al cabo de un año se centraron en el servicio de alquiler de DVD online.

En 2007, Netflix introdujo el streaming online manteniendo su servicio de alquiler de DVD. En 2010 empezaron a expandir el streaming online a nivel internacional. Con este alcance global, los beneficios de Netflix se triplicaron este año.

¿Por qué tiene tanto éxito? ¿Ha sufrido altibajos? Para responder a estas preguntas fundamentales, veamos un análisis DAFO detallado de Netflix.

Análisis DAFO de Netflix

A continuación se presenta el análisis DAFO de Netflix:



Fortalezas de Netflix

1. Crecimiento exponencial: En los últimos diez años, Netflix se ha convertido en una marca influyente de contenidos online en streaming no sólo en Estados Unidos sino en todo el mundo.

2. Reputación de la marca: Netflix ha ascendido hasta convertirse en un nombre familiar en un corto período. En 2019, Netflix fue clasificado en el número 4 de las empresas mejor consideradas por Forbes.

3. Base de clientes global: Netflix está sirviendo a más de 190 países en todo el mundo, teniendo una base de clientes global. Hay más de 167 millones de suscriptores de Netflix, y le da a la compañía un fuerte poder de negociación con los estudios para asegurar contenido exclusivo.



4. Originalidad: Otro de sus puntos fuertes es que Netflix lleva años produciendo contenidos originales con la máxima calidad. Algunos de sus programas como Tiger King, Stranger things, Money Heist, Narcos, Mindhunter y Orange Is the New Black se volvieron tan populares que su número de suscriptores siguió aumentando a lo largo de los trimestres.

5. Adaptabilidad: Netflix se adaptó a varias tecnologías de forma instantánea proporcionando streaming en todos los dispositivos conectados a Internet como ordenadores personales, iPads, dispositivos móviles y televisores. Debido a esto, su negocio creció inmensamente a lo largo de los años.

6. Servicio centrado en el cliente: Durante mucho tiempo, los clientes buscaban una opción offline para ver el contenido de Netflix, en caso de viaje (avión, metro) o mala conexión a Internet. Como resultado, Netflix introdujo una función de descarga ahora (sin conexión) para que los clientes pudieran ver sus programas favoritos sobre la marcha.

7. Precios asequibles: La estrategia de precios de Netflix le ha dado ventaja sobre sus competidores. Los planes que ha diseñado Netflix son asequibles y ofrecen un gran valor. Los suscriptores pueden ver películas ilimitadas, ya sea en DVD o en streaming, por un precio asequible de 8,99 dólares al mes. Es menos caro que las películas por cable o que ir al cine y además ofrece una selección más amplia. Para un streaming de mayor calidad en Ultra HD (4K+HDR), los suscriptores pueden incluso obtener planes premium por 15,99 dólares al mes.

8. Espectáculos premiados: no es una sorpresa que la popularidad de los espectáculos originales de Netflix haya ido creciendo.

Además, Netflix ha estado superando a las redes de televisión tradicionales (HBO, NBC) en las nominaciones. En 2020, Netflix ha recibido 160 nominaciones en los Emmys, donde las cadenas de televisión tradicionales han recibido las siguientes nominaciones:

  • HBO – 107 nominaciones
  • NBC – 47 nominaciones
  • ABC – 36 nominaciones
  • FOX – 33 nominaciones
  • CBS – 23 nominaciones



Debilidades de Netflix

1. Derechos de autor limitados: Netflix no es propietaria de la mayoría de sus contenidos, y esto afecta negativamente a la empresa. Los derechos tomados de otros estudios expiran al cabo de pocos años, y ese contenido empieza a aparecer en otros sitios.

2. Deuda creciente: Netflix está sirviendo su contenido diversificado en muchos países de todo el mundo, lo que requiere enormes cantidades de dinero. Netflix sigue aumentando su deuda a largo plazo para financiar nuevos contenidos. En abril de 2020, Netflix informó de que tenía 14.170 millones de dólares de deuda y planea recaudar 1.000 millones más a través de una oferta de deuda. El aumento de la deuda cada año es una gran debilidad.

3. Falta de iniciativas ecológicas: Netflix todavía no ha utilizado energías renovables y no ha creado un modelo de negocio para promover la sostenibilidad medioambiental. Por el contrario, empresas tecnológicas como Amazon, Google, Apple y Facebook ya han empezado a utilizar energías renovables para ayudar a sostener el medio ambiente. Los cuatro gigantes de la tecnología se han comprometido a utilizar un 100% de energía renovable para sus negocios. La falta de utilización de energía verde tiene un impacto negativo en la imagen de marca de Netflix.

4. Precios rígidos: Los clientes exigen precios personalizados con más opciones. Desgraciadamente, el modelo de precios de Netflix es rígido, con sólo tres niveles: Básico, Estándar y Premium. La falta de opciones diferentes ha contribuido al estancamiento del número de nuevas suscripciones.



5. Excesiva dependencia del mercado norteamericano: aunque Netflix opera a nivel mundial, depende en gran medida del mercado norteamericano. En el año fiscal 2019, Netflix reportó ingresos por 10,05 mil millones de dólares provenientes de Norteamérica, lo que representa cerca del 50% de sus ingresos totales (20,15 mil millones de dólares). Esto es una debilidad importante porque el mercado norteamericano se está acercando a la saturación.

6. Escasez de soporte: El número de usuarios de Netflix y de cuentas hackeadas aumentó en los primeros seis meses de 2020 porque la gente se quedó en casa debido a la pandemia. Para empeorar las cosas, Netflix redujo las horas de soporte. Los usuarios se vieron frustrados por la escasez de soporte al cliente y tuvieron que esperar más tiempo para retomar sus cuentas comprometidas por los hackers.

7. Subida de precios: Netflix ha subido los precios de sus suscripciones, mientras que otros nuevos servicios de streaming de vídeo como Disney+ (6,99 dólares al mes) y Apple TV+ (4,99 dólares al mes) han introducido sus servicios a precios mucho más bajos.

8. Costes operativos crecientes: añadir más contenido da a Netflix una ventaja competitiva, pero el coste de mantener el contenido sigue creciendo. En 2019, el coste de vaporización fue de 14.610 millones de dólares y la cantidad ha superado el gasto del año pasado, que fue de 12.040 millones de dólares.

Oportunidades de Netflix 



1. Opción de streaming móvil de bajo precio: Netflix puede ofrecer una opción de menor precio para atraer y retener a los suscriptores en el mercado internacional. Netflix ha estado probando un plan más barato sólo para móviles en la India que cuesta sólo 3 dólares al mes. Puede ampliar esta opción de bajo precio a nivel mundial para competir más eficazmente contra alternativas más baratas como Disney+, Apple+, Peacock, etc.

2. Explotar el modelo basado en la publicidad: Google, Amazon, Facebook y muchos otros proveedores de servicios obtienen miles de millones de ingresos de los anuncios. Netflix puede aumentar sus ingresos adoptando un modelo de negocio basado en la publicidad.

3. Ampliar la base de clientes global: Con una base de suscriptores tan grande como la actual, Netflix puede acceder a muchos otros países y ampliar sus servicios y suscriptores. Pueden empezar a dirigirse a los países en los que actualmente no está disponible. Recientemente, Netflix ha ampliado sus operaciones y ha añadido algunos países más a su lista de operaciones. Sin embargo, todavía no está disponible en China, Crimea, Corea del Norte y Siria.

4. Refrescar la biblioteca de contenidos: Puede ampliar sus licencias de contenidos aumentando los contratos con varios distribuidores de películas. Además, Netflix debería refrescar su biblioteca de contenidos ya que ahora está produciendo sus contenidos originales.



5. Alianzas: También puede asociarse con varios proveedores de telecomunicaciones y ofrecer paquetes en diferentes países. Las alianzas y asociaciones pueden resultar beneficiosas para Netflix. En el pasado, Netflix se asoció con Channel 4. Puede formar asociaciones más sólidas con emisoras locales.

6. Marketing de nicho: Producir contenidos específicos para cada región en sus idiomas locales es también otra gran oportunidad para Netflix. El marketing de nicho ha demostrado ser beneficioso para Netflix. Por ejemplo, puso en marcha una serie de televisión original ‘Sacred Games’ en la India, y la serie española ‘La Casa de Papel’ (Money Heist), que son éxitos masivos.

7. Introducir una suscripción anual más barata: Cada vez que Netflix lanza un contenido nuevo o fresco, los usuarios suelen pagar sólo un mes y se dan un atracón de sus programas favoritos en un corto periodo de tiempo. Netflix pierde muchos ingresos porque los usuarios pueden cancelar su suscripción una vez que han visto todo el contenido nuevo, sin ninguna penalización. La empresa puede aumentar sus ingresos introduciendo una suscripción anual con descuentos para animar a los suscriptores mensuales a cambiar a planes anuales.

8. Apoyar a las instituciones educativas negras: Netflix se ha comprometido a destinar el 2% de su participación en adelante a apoyar a las comunidades negras, lo que supone 100 millones de dólares. Es una muestra de gran responsabilidad social corporativa.

Amenazas de Netflix



1. Presión de la competencia: Netflix no es el único que ofrece streaming digital en todo el mundo. Sus competidores aumentan cada año. Disney+, Apple TV+, HBO, Amazon, Hulu y YouTube compiten continuamente con Netflix dando acceso repetido a contenidos nuevos y originales a sus suscriptores.

2. Reglamentos gubernamentales: Las estrictas normas y reglamentos gubernamentales relativos a los proveedores de servicios como Netflix en muchos países pueden ser una gran amenaza para ellos. Por ejemplo, la expansión de Netflix a China será poco probable debido a su restricción de contenidos extranjeros.

3. Piratería: La piratería digital sigue en su punto álgido, ya que miles de personas en todo el mundo encuentran formas de descargar contenidos multimedia debido a los elevados costes mensuales que no pueden permitirse. Es otra de las grandes amenazas a las que se enfrenta Netflix.

4. Saturación del mercado: Netflix sumó 420.000 suscriptores en Estados Unidos en el cuarto trimestre de 2019 y por debajo de su objetivo de 600.000. En Canadá, su objetivo era de 218.000, pero solo añadió 125.000 suscriptores. Por tercer trimestre consecutivo, el crecimiento de suscriptores en Norteamérica se ha ralentizado porque el mercado está llegando a la saturación. A Netflix le resultará más difícil añadir nuevos abonados en el futuro debido a la saturación del mercado.

5. Hackeo de cuentas: El número de cuentas de usuarios de Netflix hackeadas aumentó drásticamente en el primer y segundo trimestre de 2020 con el aumento de usuarios diarios debido al bloqueo. Si el hackeo de cuentas persiste en el futuro, los usuarios frustrados de Netflix pueden migrar en masa a empresas rivales.



6. Emisión de carbono: Según un estudio de Shift Project, las tecnologías digitales tienen una mayor huella de carbono que la industria aeroespacial. El streaming de vídeo online genera casi el 1% de las emisiones mundiales. La alta emisión de carbono es una gran amenaza en esta época y tiempo en que los países de todo el mundo están amenazados por el cambio climático. Pueden decidir restringir el uso de Netflix.

7. Presión gubernamental debido a problemas de capacidad: Los usuarios de Netflix están creciendo rápidamente y poniendo a prueba las infraestructuras y los recursos disponibles. En marzo de 2020, el comisario de la Unión Europea se quejó de cómo el gran contenido de alta definición de Netflix sobrecargaba las infraestructuras e interfería con funciones críticas como la defensa y los hospitales. Se pidió a Netflix que redujera los datos de las transmisiones de vídeo a los usuarios europeos durante 30 días e instó a los usuarios a ver en definición estándar en lugar de HD.

Recomendaciones

El análisis DAFO de Netflix pone de manifiesto la situación actual de la marca y las amenazas a las que se enfrenta en esta época. A continuación se presentan algunas sugerencias para Netflix recomendadas tras este detallado análisis:

  1. Entrar en nuevas ubicaciones geográficas asociándose con sus proveedores de cable locales y transmitiendo sus contenidos locales, así como los internacionales, en varios idiomas. De este modo, obtendrán más beneficios y suscriptores.
  2. Netflix debería intentar conectarse con IMDB, Rotten Tomatoes y otros servicios de Internet para ofrecer una variedad de calificaciones y otra información a sus usuarios.
  3. Para evitar la piratería digital, Netflix debería reforzar su seguridad y desenmascarar a quien esté detrás de la piratería digital.
  4. Mejorar su aplicación y su sitio web proporcionando una interfaz más fácil de usar para sus suscriptores.



Deja un comentario