Estrategia del océano azul | ¿Qué es y cómo implementarla?

estrategia del oceano azul

¿Qué es la estrategia del océano azul?

La estrategia del océano azul es la búsqueda simultánea de la diferenciación y el bajo costo para abrir un nuevo espacio de mercado y crear una nueva demanda.

Se trata de crear y capturar un espacio de mercado indiscutible, haciendo que la competencia sea irrelevante.

En lugar de competir ferozmente con otras empresas, las organizaciones deberían encontrar una forma de trabajar en un mercado libre de competidores.

En 2005, los profesores W. Chan Kim y Renee Mauborgne lanzaron una revolución en la estrategia comercial al alentar a las empresas a evacuar las aguas infestadas de tiburones.

Su libro, “Estrategia del Océano Azul”: How to Create Uncontested Market Space and Make Competition Irrelevant”, sugiere que las compañías están mejor buscando maneras de ganar que compitiendo con compañías similares.

Estos nuevos espacios se describen como “Océanos Azules”, en comparación con la lucha por la supervivencia en los sangrientos “Océanos Rojos” que pululan con una competencia feroz.

La Estrategia del Océano Azul representa la búsqueda simultánea de una alta diferenciación de productos y un bajo costo, haciendo así que la competencia sea irrelevante.

“Nuestro estudio muestra que la estrategia del océano azul es particularmente necesaria cuando la oferta excede la demanda en un mercado”, explicó Kim en un artículo en Forbes. “Esta situación se aplica a más y más industrias hoy en día y será aún más frecuente en el futuro”.

¿Qué son los océanos rojos?

Los océanos rojos son todas las industrias que existen hoy en día: el espacio de mercado conocido.

En los océanos rojos:

  • Se definen y aceptan los límites de la industria.
  • Se conocen las reglas competitivas del juego.
  • Las empresas intentan superar a sus rivales para hacerse con una mayor parte de la demanda existente.
  • A medida que el espacio del mercado se llena, las ganancias y el crecimiento se reducen.
  • Los productos se convierten en mercancías, lo que lleva a una competencia feroz o “sangrienta”.

¿Qué son los océanos azules?

Los océanos azules , por el contrario, denotan todas las industrias que no existen en la actualidad: el espacio de mercado desconocido, no contaminado por la competencia.

En los océanos azules:

  • La demanda se crea en lugar de luchar por ella.
  • Existe una amplia oportunidad de crecimiento que es rentable y rápido.
  • La competencia es irrelevante porque las reglas del juego están esperando a ser establecidas.
  • Un océano azul es vasto, profundo y poderoso en términos de crecimiento rentable.

¿En qué consiste estrategia del océano rojo?

La estrategia del océano rojo tiene que ver con la competencia.

A medida que el espacio del mercado se vuelve más concurrido, las empresas compiten ferozmente por una mayor parte de la demanda limitada.

¿En qué consiste la estrategia del océano azul?

La estrategia del océano azul crea una nueva demanda.

Las empresas desarrollan un espacio de mercado sin competencia en lugar de luchar por un grupo de ganancias cada vez menor.

¿Qué resultados produce la estrategia del océano rojo?

Competir en océanos rojos es un juego de suma cero. Una estrategia de competencia en el mercado divide la riqueza existente entre empresas rivales. A medida que aumenta la competencia, las perspectivas de ganancias y crecimiento disminuyen.

¿Qué resultados produce la estrategia del océano azul?

La creación de océanos azules no es de suma cero. Existe una amplia oportunidad de crecimiento que es rentable y rápido.

3 componentes clave en la estrategia del océano azul

La mentalidad

Los autores encontraron que, al igual que en el mundo de la gestión ágil, la estrategia del Océano Azul es fundamentalmente un cambio de mentalidad. Implica “ampliar los horizontes mentales y cambiar la comprensión de dónde está la oportunidad”.

Herramientas

Los ejecutores exitosos de la estrategia del Océano Azul han utilizado herramientas prácticas para “traducir sistemáticamente el pensamiento del Océano Azul en nuevas ofertas comercialmente atractivas”. La “estrategia del Océano Azul” esporádica y única es una cosa: adoptar sistemáticamente el pensamiento del Océano Azul es otra.

La humanidad

Los ejecutores exitosos ejemplifican “un proceso humanístico, que inspira la confianza de la gente para poseer e impulsar el proceso para poseer e impulsar el proceso para una ejecución efectiva”.

3 Ejemplos de la estrategia del Océano Azul

A continuación, te mostraremos 3 organizaciones que han logrado capturar con éxito un mercado en el océano azul:

Cirque du Soleil

  • Esta compañía de entretenimiento canadiense comenzó en los años 80 como un grupo de “locos” con una visión de lo que podría ser el circo moderno.
  • Las actuaciones del circo tradicional eran asuntos ligeros dirigidos a los niños, mientras que el Cirque ofrecía una experiencia más sofisticada con algunos de los mejores artistas del mundo.
  • De hecho, muchos de los espectáculos del Cirque incluían actos sorprendentes que no se podían ver en ningún otro lugar.
  • Mientras que los niños siguen siendo parte del público objetivo, el precio mucho más alto de las entradas garantizaba que los clientes principales fueran adultos.
  • El Cirque du Soleil no intentó ser otro circo con payasos y animales de espectáculo, su Estrategia Océano Azul reinventó completamente el mercado.

Backroads

  • Esta compañía convirtió el viaje en algo más desafiante y atractivo que el típico itinerario relajante de un crucero con todo incluido o unas vacaciones en la playa.
  • Backroads expandió la industria para ofrecer algo novedoso: viajes activos de lujo.
  • Estos viajes meticulosamente diseñados, basados en el acondicionamiento físico, incluyen guías que llevan a los huéspedes de excursión, en bicicleta, a acampar y más.
  • La estrategia Blue Ocean de Backroads atrajo a una audiencia muy diferente a la de los vacacionistas que buscaban relajarse, y ha jugado un papel importante en la expansión de la industria para incluir a los viajeros que quieren sentirse realizados y consumados al final de un viaje.

iTunes

  • Cuando iTunes entró en el mercado, resolvió el problema de la industria discográfica de que los consumidores descargaban música ilegalmente y, al mismo tiempo, atendía la demanda de canciones digitales a la carta.
  • La estrategia Blue Ocean de iTunes creó una categoría completamente nueva de ventas de música que permitió a los artistas obtener beneficios y a los consumidores comprar canciones sueltas frente a álbumes enteros.
  • iTunes ha dominado este espacio de mercado durante años y se le atribuye en gran medida el impulso del crecimiento de la música digital.

Descargar audiolibro de la estrategia del océano azul

A continuación podrás escuchar y descargar el resumen de la estrategia del océano azul:

DESCARGAR AUDIOLIBRO ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZUL

 

Artículos relacionados:

Modelo de negocio de Uber: Modelo Canvas Uber 2020

Modelo de negocio de Netflix: Modelo Canvas Netflix 2020

Producto Mínimo Viable: Qué es el producto mínimo viable y cómo realizarlo

Modelos de negocio Online: 10 ejemplos de modelos de negocio online 2020

Deja un comentario