Metodología Lean Startup | ¿Qué es y cómo aplicarlo? 2021

Origen de la Metodología Lean Startup

Steve Blank comenzó a desarrollar un método que fuera capaz de validar los productos basándose en las necesidades de los clientes.

Posteriormente su alumno Eric Ries lo hizo popular en su libro “El Método Lean Startup” donde hizo que todas estas ideas sean aplicables a cualquier tipo de idea de negocio.

La idea principal de este método es adaptar tu producto o servicio a lo que el mercado demanda y no elaborarlo a partir de tu visión.

¿Cómo aplicamos la metodología Lean Startup?

metodología lean canvas

Para validar tu idea negocio debes ejecutar 3 pasos importantes los cuáles consisten en:

Crear tu producto o servicio que tienes en mente para posteriormente medir cómo es el comportamiento y la reacción de tus primeros clientes.

Finalmente aprender de todo el feedback recibido y analizar cuál es la mejor opción, que mejoras debes realizar o en el peor de los casos pivotar a otra idea de negocio.

Todo aquel emprendedor que aplique esta metodología ahorrará energía, tiempo y dinero, y te recomiendo que no apliques este método solo al principio del lanzamiento de tu primer producto, sino que lo apliques día a día en tu negocio.

Pasos fundamentales de la Metodología Lean Startup

1er paso: Investigar y Construir

Al comenzar a desarrollar tu idea de negocio es importante obtener datos suficientes acerca de tu producto por parte de tu segmento de clientes para poder realizar el lanzamiento al mercado en general.

Para conseguirlo lo primero que debes realizar es crear tu Producto Mínimo Viable para obtener información valiosa del mercado para que tu producto final se ajuste a las necesidades de tus clientes.

2do paso: Medir

Lo siguiente que debes hacer es utilizar indicadores adecuados para medir las necesidades de los potenciales clientes, esto es clave para saber que el producto se ajusta a lo que se espera o se quiere de él.

3er paso: Aprender

Con todo el feedback recibido, debes tomar decisiones para mejorar el producto o pivotar, este último para probar una nueva hipótesis sobre otro producto, la estrategia y cómo hacerlo crecer.

Existen diferentes tipos de pivote como ser:

  • Pivote de acercamiento (zoom-in): lo que antes era una característica del producto se convierte en el producto.
  • Pivote de alejamiento (zoom-out): Quiere decir que no solamente es suficiente tener una característica, sino que se agregan muchas más, un ejemplo es Amazon que comenzó vendiendo libros, pero después comercializa todo tipo de productos.
  • Pivote de segmento del consumidor: Cuando el producto final está dirigido a otro segmento de cliente distinto al que se propusieron al principio.
  • Pivote de necesidad del consumidor: Es encontrar nuevas soluciones para nuevos problemas distintos al planteado en un principio.
  • Pivote de arquitectura de negocio: Es un cambio de a quienes venderemos nuestro producto, será hacia el consumidor(B2C) o hacia otra empresa(B2B).
  • Pivote de captura de valor: Estos métodos de capturad de valor suelen denominarse modelo de ingresos o monetización,
  • Pivote del motor de crecimiento: Puedes elegir entre los 3 tipos de motores de crecimiento en tu negocio: el viral cuando tus clientes promueven tu producto, estrategias de retención de clientes para aumentar las ventas y motor de crecimiento pagado que lo haces mediante publicidad.
  • Pivote de canal: Existen diferentes canales para llegar al cliente, de tal forma que se elige otro por razones de mayor efectividad.
  • Pivote de tecnología: Muchas veces el startup descubre una nueva forma de entregar la misma solución, pero utilizando una nueva tecnología.

Características de la metodología lean startup

Al ser un método basado en el aprendizaje validado para interiorizarte más debes conocer sus características:

  • Al aplicar el método lean startup no te asegura que vayas a tener éxito, sino hace que si fallas en el primer intento los gastos sean mínimos.
  • La opinión de los clientes es de gran importancia, por más de que tu producto sea innovador, pero si tus clientes piensan que no contribuye a las necesidades que buscan, será necesario realizar los cambios necesarios para que solución este en relación con la visión de la empresa y la necesidad de tus clientes.
  • Este método está relacionado con el lienzo de modelo de negocio o Business Model Canvas, herramienta reconocida mundialmente como estrategia para tu modelo de negocio.

Ventajas de la Metodología Lean Startup

Las ventajas que tienes al utilizar este método son las siguientes:

  • Eliminas el riesgo de gastar demasiado dinero en crear un producto que no tienes sentido si no resuelve las necesidades de tus clientes y no están interesados en consumirlos.
  • Te ayuda a que estructures tu idea de una forma sencilla y si tomas decisiones estén validadas y no una visión personal.
  • Hace que tu Producto Mínimo viable cumpla con las necesidades de tu early adopter.
  • Minimiza los fracasos en startups.

3 técnicas aplicables en el Método Lean Startup

Al trabajar con este método será necesario implementar 3 técnicas para su correcta utilización para tu idea de negocio:

Primera técnica: Customer development

Es una herramienta que fue desarrollada por Stve Black para descubrir a tus potenciales clientes, identificarlos y validar el mercado para tu producto o servicio.

El proceso de desarrollo de clientes o Customer Development Process se lo puede implementar en 4 fases:

a) Customer Discovery. (o descubrimiento de clientes)

En esta fase vemos si hay clientes o no para el producto o servicio que queremos desarrollar.

b) Customer Validation. (o validación de clientes)

Creamos una estrategia comercial para identificar si hemos encontrado clientes con interés en nuestro producto o servicio.

c) Customer Creation. (o creación de demanda y clientes)

Debemos crear una estrategia comercial para generar demanda para nuestro producto ya no de los early adopters sino del público en general.

d) Company Building. (o construcción de la empresa)

En la última fase estructuramos nuestro negocio en 3 departamentos: ventas, desarrollo y marketing y trabajar de manera conjunta para el éxito del producto y así poder escalar el negocio.

Segunda técnica: El Modelo Canvas

Consiste en crear tu modelo de negocio plasmado en un lienzo que te permita explicar tu proyecto de manera sencilla e intuitiva.

Tercera técnica: SCRUM o técnicas ágiles

Consiste en un conjunto de técnicas para trabajar en equipo el desarrollo de un producto o para la implementación rápida de ideas a partir de iteraciones más conocidas como sprints.

Artículos relacionados:

Plantilla Modelo Canvas: Descargar plantilla Modelo Canvas 2021

Modelo de negocio de Amazon: Modelo Canvas Amazon 2021

Modelos de negocio online: 10 ejemplos de modelos de negocio online 2021

Deja un comentario