Early Adopters | ¿Quiénes son y cómo identificarlos?

como encontrar a tu early adopter

5 claves para identificar a tus early adopters

El early adopter es a quién solucionas una necesidad en base a los problemas que tenga, no le importa que la solución este imperfecta al principio, estará dispuesto a recomendarte que opciones son las mejores para mejorar la solución.

Importante: Un early adopter es alguien que usa un nuevo producto antes que los demás.

Ahora la gran pregunta es ¿cómo puedes identificar a tu early adopter? Bueno a continuación, te presento 5 claves para poder encontrarlos:

  1. Los early adopters son tus primeros clientes ya que al tener problemas específicos están en búsqueda de productos que puedan solucionarlos.
  2. Cuando le presentas el producto no le importa si es perfecto sino están dispuestos a darte ideas(feedback) de cómo mejorarlo.
  3. En la mayoría de las ocasiones son líderes en su comunidad con similares gustos y características, cuentan con un blog o por el contrario tienen una gran influencia en redes sociales.
  4. Se toman el tiempo para resaltar los atributos o fallas que pueda tener tu producto.
  5. Otra forma de encontrarlos es asistiendo a eventos presenciales o virtuales con temáticas similares al rubro en el que te encuentras.

Aquellas personas que no cumplan con estos 5 puntos clave, no serán tus early adopters, sino solamente son personas interesadas en tu producto que lo probarán o incluso comprarán, pero no estarán dispuestas a participar en la mejora del producto.

Puntos a tomar en cuenta:

  • Los early adopters en el mundo de los negocios se enfrentan a un alto nivel de riesgo al utilizar un producto o una tecnología que puede no estar perfeccionada.
  • En ciertas ocasiones llegan a pagar más por el privilegio de ser los primeros en probar un producto.
  • Por un periodo de tiempo pueden llegar a disfrutar por ser los primeros en tener ese nuevo producto o servicio, pero también lo que vayan probando llegue a ser obsoleto en un tiempo.
  • En el caso de que sea de mucha ayuda puedes incluirlos como consejeros de tu empresa o emprendimiento.

La importancia de los Early Adopters

Tu early adopter llega a ser tan importante que te permite:

Ajustar tu producto en base al feedback ya que sus opiniones son valiosas para ayudarte a mejorar el producto para el lanzamiento al mercado.

En el caso de que seas maraca debes ponerte en contacto con este tipo de clientes para tener un producto que realmente resuelva el problema y este creado en base a las necesidades del usuario final.

También te ayudarán a descubrir cual es la mejor opción en cuanto a los canales de distribución que sean idóneos para tu negocio o emprendimiento.

En el caso de los early adopters puedes averiguar de dónde vienen o incluso consultar cuáles son los medios por los cuáles ellos están en mayor interacción.

Muchas ocasiones estos llegan a ser influencers en su nicho de mercado, y el canal de redes sociales vendría a ser uno de los más importantes para el conocimiento y distribución de tu producto.

3 estrategias que puedes aplicar con los early adopters

En la mayoría de ocasiones se suelen establecer reuniones con ellos, ya que son de gran ayuda para el desarrollo de nuestro producto, y suelen tener una comunidad que comparten características similares a la de tu early adopter.

De tal forma que muchas veces se llegan a formar convenios para que se conviertan en embajadores de tu marca y existen diferentes estrategias para llegar a más gente:

Publicar artículos en un blog

En el caso de que tu early adopter tenga un blog, puede redactar un post de acerca de los beneficios de tu producto o servicio dando su punto de vista.

Utilizar las redes sociales

También puede ser un influencer, la ventaja que tiene es que podrá publicar contenido referente a tu producto en los diferentes medios digitales tales como YouTube, Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, TikTok, etc…

Asistir a eventos presenciales

Estos eventos suelen reunir personas que comparten los mismos intereses y es ideal para la inauguración de tu producto o servicio.

Donde podrás entablar una relación con futuros clientes o proporcionar entrevistas para que conozcan mejor la propuesta de valor de tu idea de negocio.

Artículos relacionados:

Modelo Canvas: Qué es el Modelo Canvas y cómo implementarlo

Plantilla Modelo Canvas: Descargar plantilla Modelo Canvas

Modelo de negocio de Amazon: Modelo Canvas Amazon

Método Lean Startup: Metodología Lean Startup qué es y cómo aplicarlo

Deja un comentario