Los 7 mejores ejemplos de modelos de negocio innovadores en 2021

El conocer modelos de negocio actuales y pasados que siguen funcionando y son una buena forma de generación de ingresos, hará que te inspires o te bases en uno de estos para dar el salto a tu próxima idea de negocio que tengas en mente y quieras ejecutarlo.

Vamos a comenzar a conocer los mejores modelos de negocio, pero primero lo primero.

¿Qué es un modelo de negocio?

Cuando tienes una idea de negocio debes de desarrollar un modelo que te servirá como herramienta para definir qué vas a ofrecer al mercado, como lo vas a lograr, a quiénes se los vas a vender, como piensas venderlo y cómo será la forma de generación de ingresos.

ideas de modelos de negocio

Al ser el responsable de tu empresa ya sea si quieres mantener o incluso evolucionar tu proyecto es importante que estés al tanto de otro tipo de modelos de negocios.

Esto te llevará a la posibilidad de inspirarte en crear nuevas ideas de negocio para diversificar todos tus ingresos.

1. Los modelos de negocios por suscripción

Hasta el día de hoy este modelo de negocio sigue siendo efectivo, el cuál consiste en que nuestro cliente paga un monto determinado para usar nuestro servicio o producto por determinado periodo de tiempo.

Lo más importante de este tipo de modelo es que recibimos ingresos recurrentes en el tiempo.

Este modelo de negocio lo utilizan negocios de educación para sus planes de suscripción, también los gimnasios y sobre todo las empresas de software que comienzan con sus servicios gratuitos para posteriormente ofrecerte sus servicios premium y de pago, obteniendo así servicios complementarios.

2. Los modelos de negocios Peer to Peer

A que me refiero con este tipo de negocios, vamos a verlo con un ejemplo, hoy en día varias empresas están creando sus aplicaciones móviles para que entre los clientes puedan colaborarse, como alquilar, intercambiar o vender producto o servicios.

Existen empresas conocidas como eBay y otros sitios que incrementan la interacción entre sus clientes, con honorarios cobrados a los vendedores por los artículos vendidos.

Ventajas del modelo de negocio Peer to Peer

  • En la mayoría de los productos o servicios reducen el precio por la ausencia de intermediarios.
  • La buena calificación recibida por los usuarios hace que el producto sea visible a futuros compradores, es por eso que los que venden hacen que la experiencia de venta sea positiva.
  • Podemos atraer más clientes por el mismo costo operativo.

Desventajas del modelo de negocio Peer to Peer

  • Existe la posibilidad de que el proveedor no entregue a tiempo los productos.
  • Una mala calidad del producto puede arruinar la reputación de la empresa.
  • Los comentarios negativos arruinan la reputación de cualquier marca.
  • En algunos casos no cumplir o peor aún no contar con garantía llega a ser un punto negativo.

Como resumen en este modelo los consumidores venden productos a otros consumidores mediante una página web, una de las características que tienen es que pueden vender productos nuevos o a medio uso sin necesidad de aportar ninguna comisión a la página web y de esta manera obtienen mayor ganancia.

3. Los modelos de negocio de cebo y anzuelo

Cuando nos referimos al cebo de este tipo de negocio es el ofrecer un producto o servicio a un precio reducido, cabe mencionar que este cebo no nos daría una buena rentabilidad.

Para que el usuario pueda adquirir el producto o servicio completo necesita comprar el que tiene más funcionalidades para obtener una mayor rentabilidad.

Al realizar este tipo de estrategia estaría aumentando la demanda del producto, para que en un futuro pesque el anzuelo y podamos ofrecerle el servicio completo.

4. Los modelos de negocio de cola larga

Lo que hacemos en el modelo Long Tail es centrar nuestras ventas en productos con menor demanda y competencia en el mercado.

Ejemplo de modelo de negocio de cola larga

El señor Juan es dueño de un negocio de música, pero está lejos del zona comercial, a su alrededor también tiene tiendas de música, él tiene a la vista los más grandes éxitos del momento pero la demanda es mínima, entonces tiene la idea de darse una vuelta por el centro comercial.

Observa que muchos jóvenes están en busca de músicas que las grandes tiendas no lo tienen, pero el sí, por más de que sea un grupo reducido de personas que busca este tipo de música, le nace la idea de especializarse en ese tipo de música.

Menos demanda, pero será el único en tener y vender ese tipo de música.

Te recomiendo ver la charla TED que dio Chris Anderson creador del concepto Long Tail en su libro “La economía Long Tail”.

5. Los modelos de negocio Freemium

En este tipo de modelo de negocio ofrecemos nuestro producto o servicio de forma limitada, al principio mayormente se lo ofrece gratis.

Pero si el cliente desea obtener y disfrutar de todas las funcionalidades del producto o servicio tendrá que pagar un monto por un determinado periodo de tiempo.

Ejemplo de modelo de negocio Fremmiun

Un claro ejemplo es Epic Games con su juego Fornite lanzado el 2017 generando millones de dólares al año, lo que lo hace interesante es que lo puedes obtener de forma gratuita, pero generalmente un 70% de los usuarios realizan compras dentro del juego, para tener ventaja con los demás jugadores.

6. Los modelos de negocio de franquicia

Este modelo es conocido por la gran mayoría de emprendedores, el cual consiste en que, si tienes una marca reconocida en el mercado, podemos permitirnos que otras personas puedas ofrecer y vender nuestros productos en diferentes localizaciones con el fin de obtener un beneficio económico.

Las franquicias más conocidas son McDonald’s, Burger King, KFC, Subway y 7-eleven.

Te recomiendo ver la película EL FUNDADOR de la franquicia McDonald’s.

7. Los modelos de negocio de dos o varios lados

Este tipo de negocio consiste en que dos segmentos de clientes se beneficien uno al otro de tal forma que puedan coordinar y trabajar juntos.

Ejemplos de modelo de negocio de dos o varios lados

  • El primer ejemplo con los periódicos que se entregan a la gente de forma gratuita ya sea en los metros o cualquier otro tipo de transporte público, el lado que subvenciona son los anunciantes que se anuncian en el periódico, ambos ganan mientras haya una considerable cantidad de clientes.
  • El segundo ejemplo es Google que conecta a los anunciantes con sus futuros clientes de su producto o servicio.
  • Por último son los fabricantes de consolas para juegos como Nintendo o Play Station, que conectan a los desarrolladores de videojuegos con los clientes.

Artículos relacionados:

Modelo Canvas 2021: Qué es el Modelo Canvas y cómo implementarlo 2021

Plantilla Modelo Canvas: Descargar plantilla Modelo Canvas 2021

Modelo de negocio de Amazon: Modelo Canvas Amazon 2021

Deja un comentario