Modelo de negocio de Domino’s Pizza

Domino’s Pizza es el líder del mercado mundial de pizzas QSR. Fue fundada en 1960. Estados Unidos es el principal mercado de Domino’s, seguido de Canadá. Sin embargo, Domino’s opera su negocio en más de 90 mercados.

La empresa ha adoptado un modelo de negocio de franquicias. Aparte de sus 363 tiendas propias y operadas por la empresa en 2020, el resto de las tiendas de Domino’s, de un total de 17.644, eran operadas por franquiciados de Domino’s.

La empresa ha experimentado un crecimiento más rápido en los últimos años impulsado por un mayor enfoque en la digitalización. En 2020, logró más de la mitad de sus ventas a través de los canales digitales.

modelo de negocio de dominos pizza

Domino’s experimentó un sólido crecimiento de las ventas durante la pandemia. La razón del crecimiento de las ventas durante la crisis fue la rápida respuesta de Domino’s a la pandemia y los cambios que introdujo en su modelo operativo. Además, la resistencia de su modelo de negocio y su cadena de suministro también ayudaron a la empresa a sobrevivir a la crisis.

Domino’s ha transformado prácticamente todo su negocio en una década. Su transformación digital ha sido ampliamente discutida y apreciada.

Modelo Canvas de Domino’s Pizza

En este post, hablaremos del modelo de negocio de Domino’s y de cómo ha evolucionado, empezando por una breve historia del negocio y su estrategia empresarial. Aparte de eso, también hablaremos de cómo su estrategia ha permitido un crecimiento más rápido del negocio y la principal fuente de ingresos de la empresa.

Segmentos de clientes

Domino’s Pizza atiende a una base de clientes amplia y diversa entre la población de consumidores en general.

La empresa se dirige principalmente a clientes de las siguientes categorías:

  • Consumidores más jóvenes, que comprenden principalmente a los consumidores de entre 18 y 35 años, que constituyen una gran proporción de la base de clientes de la empresa;
  • Profesionales que trabajan, es decir, profesionales ocupados, parejas que trabajan y familias jóvenes que a menudo necesitan opciones de comida que requieran poco esfuerzo y que sean eficientes en términos de tiempo; y
  • Organizadores de eventos, que son clientes que participan en la organización de eventos corporativos o privados, como fiestas de cumpleaños.
    Domino’s Pizza también realiza campañas de marketing dirigidas a los aficionados al deporte, ofreciendo ofertas y descuentos que coinciden con los principales eventos deportivos de todo el mundo.

Domino’s Pizza tiene su sede en Estados Unidos, que sigue siendo su principal mercado. Sin embargo, la empresa también atiende a clientes en 85 mercados de América, Asia-Pacífico, Europa, Oriente Medio y África.

Propuestas de valor

Domino’s Pizza aporta valor a sus clientes de las siguientes maneras:

  • Fuerza y reputación de la marca – Domino’s Pizza es una de las mayores y más conocidas cadenas de pizzas del mundo y el principal proveedor de pizzas a domicilio en Estados Unidos, con la reputación de ofrecer a sus clientes productos de alta calidad de forma rápida y eficiente;
  • Alcance internacional – Domino’s Pizza tiene un amplio alcance de ventas internacionales, con más de 16.000 puntos de venta en 85 mercados que abarcan América, Asia Pacífico, Europa, Oriente Medio y África;
  • Facilidad y accesibilidad – Domino’s Pizza ofrece a los clientes una forma sencilla y accesible de pedir pizza y programar las entregas en sus tiendas, por teléfono, en línea o a través de la aplicación móvil de la empresa, lo que garantiza que los clientes puedan hacer pedidos desde cualquier lugar y en cualquier momento;
  • Eficiencia de la cadena de suministro – Domino’s Pizza implementa un sistema de fabricación de masa y cadena de suministro integrado verticalmente que garantiza la calidad, consistencia y eficiencia de sus operaciones de franquicia en todo el mundo.
  • Innovación – Domino’s Pizza se dedica a desarrollar nuevas e innovadoras recetas y coberturas para sus pizzas, así como innovadores sistemas tecnológicos para sus canales de venta y servicio, asegurando que se mantiene a la vanguardia de su industria.
Relacionado:  Descubre el exitoso modelo de negocio de Baidu en China

Canales

Domino’s Pizza sirve principalmente a sus clientes a través de su red de más de 16.000 restaurantes propios y franquiciados en todo el mundo.

Esta red se extiende por los mercados de América, Asia Pacífico, Europa, Oriente Medio y África. Los restaurantes de la empresa cuentan con personal de ventas y de servicio que atiende directamente a los clientes.

Domino’s Pizza también ofrece productos a los clientes en régimen de autoservicio a través de sus portales regionales de pedidos en línea.

A través de estos canales, los clientes pueden examinar los productos, hacer pedidos y programar las entregas en línea.

Los clientes también pueden hacer pedidos para entregar o recoger en los puntos de venta de la empresa en las tiendas y por teléfono. Domino’s Pizza realiza las entregas a través de su propio equipo de repartidores.

Las operaciones de venta de Domino’s Pizza se apoyan en su propia infraestructura de fabricación y distribución, que comprende instalaciones de producción de masa, centros de la cadena de suministro e instalaciones de tiendas.

Relaciones con los clientes

Domino’s Pizza trata de asegurarse un negocio recurrente con sus clientes ofreciendo productos de alta calidad y un servicio eficiente.

El principal punto de contacto de la empresa con sus clientes es el personal de los restaurantes, que está a su disposición para tomar pedidos, responder a consultas y reclamaciones y ofrecer asesoramiento sobre los artículos del menú. El personal de ventas de la empresa también atiende los pedidos, las consultas y las quejas de los clientes por teléfono.

Domino’s Pizza cuenta con un programa de afiliación y recompensas para sus clientes habituales con el fin de fomentar la repetición de la compra, a través del cual los clientes pueden acceder a ofertas, descuentos y promociones especiales.

Relacionado:  Descubre el modelo de negocio de Rakuten: una revolución en el comercio online

La empresa también ofrece una serie de información a los clientes a través de su sitio web, incluyendo la ubicación de las tiendas y los elementos del menú, a los que se puede acceder en régimen de autoservicio. Además, la empresa puede comunicarse directamente con sus clientes a través de sus cuentas en las redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

Actividades clave

Domino’s Pizza opera como una cadena de pizzerías.

La empresa cuenta con una red de más de 16.000 establecimientos en 85 mercados internacionales que abarcan América, Asia-Pacífico, Europa, Oriente Medio y África. Domino’s Pizza organiza sus operaciones en tres segmentos de negocio: Tiendas Nacionales, que comprende sus operaciones de tiendas en los Estados Unidos; Franquicia Internacional, que comprende sus actividades de franquicia internacional; y Cadena de Suministro, que comprende la operación de sus centros regionales de fabricación de masa y cadena de suministro de alimentos.

La empresa ofrece una amplia selección de productos en sus restaurantes, como pizzas, guarniciones, ensaladas, aperitivos y bebidas.

Socios clave

Domino’s Pizza trabaja con una amplia red de empresas asociadas en todo el mundo.

Estos socios pueden organizarse, en líneas generales, en las siguientes categorías:

  • Socios proveedores y vendedores, que comprenden a los proveedores de ingredientes y equipos utilizados en las operaciones de preparación de pizzas y masas de la empresa, así como a terceros proveedores de servicios que apoyan las actividades corporativas de la empresa;
  • Socios franquiciadores, que comprenden una serie de operadores de servicios de comida, profesionales de negocios individuales y otras empresas comerciales que operan puntos de entrega de pizzas en nombre de Domino’s Pizza y en asociación con ella;
  • Socios de marketing y patrocinio, que comprenden diversas marcas, empresas comerciales y organizaciones con las que la empresa colabora en programas de marketing y patrocinio;
  • Socios comunitarios y sociales, que comprenden varias organizaciones sin ánimo de lucro y benéficas con las que la empresa colabora en proyectos sociales y comunitarios en sus mercados operativos, principalmente en EE.UU.; y
  • Socios estratégicos, que comprenden otras empresas y organizaciones con las que la empresa trabaja en otros proyectos de desarrollo empresarial.

Domino’s Pizza cuenta con una serie de asociaciones. Entre ellas se encuentran las asociaciones con marcas como Schweppes, Primo, Tibaldi, Kagome y Visy, así como las asociaciones con SingularityNET, CP+B y Deliver Media.

Recursos clave

El modelo de negocio de Domino’s Pizza depende de su capacidad para servir a los clientes productos de alta calidad de forma rápida y eficiente.

Relacionado:  Análisis del modelo de negocio de American Express

Por ello, sus recursos clave son su red de restaurantes y establecimientos franquiciados, su infraestructura de fabricación y suministro, su flota de vehículos de reparto y conductores, su equipamiento y herramientas de cocina, su red de socios, su marca y propiedades intelectuales, y su personal.

En particular, Domino’s Pizza es propietaria o alquila varios locales de restauración en todo el mundo, así como cinco edificios de centros de suministro y dos edificios de tiendas en Estados Unidos.

La empresa también es propietaria de varias marcas comerciales y de servicio, especialmente la marca Domino’s Pizza.

Estructura de costes

Domino’s Pizza incurre en costes en relación con la adquisición de ingredientes y suministros, la contratación de servicios de terceros, el funcionamiento de su flota de reparto -incluyendo el combustible y el coste de mantenimiento-, el pago de tasas relacionadas con las franquicias, el funcionamiento de su infraestructura de fabricación y suministro, el funcionamiento de sus propiedades físicas -incluyendo los costes de ocupación y de servicios públicos-, la gestión de sus asociaciones, la realización de campañas de marketing y publicidad, y el pago de salarios y prestaciones a su personal.

En 2018, Domino’s Pizza registró un coste total de ventas de 2.130 millones de dólares, gastos generales y administrativos por un total de 372,5 millones de dólares y costes de publicidad de franquicias en Estados Unidos por un importe de 358,5 millones de dólares.

Fuente de ingresos

Domino’s Pizza genera ingresos a través de la explotación de pizzerías en Estados Unidos y a nivel internacional.

La Compañía obtiene sus ingresos en forma de tasas de venta cobradas a los clientes en el punto de venta, incluyendo en sus restaurantes y a través de sus canales de venta online, así como a través del cobro de royalties y tasas de franquicia a sus franquiciados.

En 2018, Domino’s Pizza registró unos ingresos totales de 3.430 millones de dólares, por encima de los 2.790 millones de dólares registrados por la Compañía en 2017.

Conclusiones

Una de las principales fortalezas de Domino’s es su modelo de negocios altamente resistente. La empresa ha establecido un modelo de negocio simple pero directo. Sirve comida de buena calidad a precios asequibles a sus clientes en todo el mundo. Aparte de eso, mantiene un intenso enfoque en el servicio al cliente para atraer y fidelizar a los clientes.

La empresa también ha estado invirtiendo en innovación tecnológica para lograr resultados superiores. La resiliencia de su modelo de negocio y cadena de suministro quedó demostrada durante la pandemia. A pesar de la difícil situación, la empresa logró mejorar las ventas y obtener resultados superiores con algunos cambios en su modelo operativo para adaptarse a las nuevas condiciones.