Modelo de negocio B2C

Un modelo de negocio de empresa a consumidor, o B2C, es aquel en el que una empresa vende un servicio o producto directamente a un consumidor.

Ejemplos conocidos de empresas B2C son Amazon, Walmart y otras empresas en las que los clientes individuales son los usuarios finales de un producto o servicio.

El B2C es la alternativa del modelo de empresa a empresa (B2B) en el que una empresa vende sus productos primero a otra empresa, que luego venderá el producto a otra empresa o a un cliente con un margen de beneficio.

¿Qué es el modelo de negocio B2C?

El término business-to-consumer (B2C) se refiere al proceso de venta de productos y servicios directamente entre una empresa y los consumidores que son los usuarios finales de sus productos o servicios. La mayoría de las empresas que venden directamente a los consumidores pueden denominarse empresas B2C.

El B2C se hizo inmensamente popular durante el boom de las puntocom de finales de los años 90, cuando se utilizaba principalmente para referirse a los minoristas en línea que vendían productos y servicios a los consumidores a través de Internet.

Como modelo de negocio, el business-to-consumer difiere significativamente del modelo business-to-business, que se refiere al comercio entre dos o más empresas.

Puntos importantes:

  • El negocio entre consumidores se refiere al proceso de venta de productos y servicios directamente a los consumidores, sin intermediarios.
  • El término B2C se utiliza normalmente para referirse a los minoristas en línea que venden productos y servicios a los consumidores a través de Internet.
  • El B2C online se convirtió en una amenaza para los minoristas tradicionales, que se beneficiaban de añadir un margen de beneficio al precio.
  • Sin embargo, empresas como Amazon, eBay y Priceline han prosperado, convirtiéndose en disruptores del sector.

Tipos de modelo de negocio B2C




Existen normalmente cinco tipos de modelos de negocio B2C en línea que la mayoría de las empresas utilizan para dirigirse a los consumidores.

1. Vendedores directos. Este es el modelo más común, en el que las personas compran productos a vendedores online. Estos pueden ser fabricantes o pequeñas empresas, o simplemente versiones online de grandes almacenes que venden productos de diferentes fabricantes.

2. Intermediarios online. Se trata de enlaces o intermediarios que no poseen realmente productos o servicios y que ponen en contacto a compradores y vendedores. Sitios como Expedia, Trivago y Etsy entran en esta categoría.

3. B2C basado en la publicidad. Este modelo utiliza contenido gratuito para conseguir visitantes a un sitio web. Esos visitantes, a su vez, se encuentran con anuncios digitales u online. Básicamente, se utilizan grandes volúmenes de tráfico web para vender publicidad, que vende bienes y servicios. Sitios de medios como el Huffington Post, un sitio de alto tráfico que mezcla en la publicidad con su contenido nativo es un ejemplo.

4. Basado en la comunidad. Sitios como Facebook, que crean comunidades online basadas en intereses compartidos, ayudan a los vendedores y anunciantes a promocionar sus productos directamente entre los consumidores. Los sitios web dirigirán los anuncios en función de los datos demográficos y la ubicación geográfica de los usuarios.


5. De pago. Los sitios directos al consumidor, como Netflix, cobran una cuota para que los consumidores puedan acceder a sus contenidos. El sitio también puede ofrecer contenidos gratuitos, pero limitados, y cobrar por la mayor parte de ellos. El New York Times y otros grandes periódicos suelen utilizar un modelo de negocio B2C de pago.

Ejemplo de empresas B2C

Algunos ejemplos de empresas B2C son:

  1. Amazon
  2. Google
  3. Facebook
  4. Tencent
  5. Walmart
  6. Target
  7. Alibaba
  8. Priceline Group
  9. eBay
  10. Netflix

¿Qué es el business to consumer?

Después de haber ganado popularidad en la década de 1990, el término business to consumer (B2C) se ha convertido cada vez más en un término que se refiere a las empresas que tienen como usuarios finales a los consumidores.

Esto contrasta con el business to business (B2B), o empresas cuyos principales clientes son otras empresas. Las empresas B2C operan en Internet y venden productos a los clientes en línea. Amazon, Facebook y Walmart son algunos ejemplos de empresas B2C.

¿Cuál es un ejemplo de empresa de empresa a consumidor?

Un ejemplo de empresa B2C importante hoy en día es Shopify, que ha desarrollado una plataforma para que los pequeños comerciantes vendan sus productos y lleguen a un público más amplio en línea. Sin embargo, antes de la llegada de Internet, el término business to consumer se utilizaba para describir los restaurantes de comida para llevar o las empresas de un centro comercial, por ejemplo. En 1979, Michael Aldrich utilizó este término para atraer a los consumidores a través de la televisión.

Deja un comentario