Análisis FODA de Starbucks

análisis dafo de starbucks

Empresa: Starbucks
CEO: Kevin Johnson
Año de fundación: 1971
Sede central: Seattle, Estados Unidos
Número de empleados (septiembre de 2019): 346.000
Tipo: Público
Símbolo del ticker: SBUX
Capitalización de mercado (octubre de 2020): 105,22 mil millones de dólares
Ingresos anuales (septiembre de 2019) : 26,51 mil millones de dólares
Beneficio (ingreso neto) (septiembre de 2019): 3,60 mil millones de dólares

Visión General de Starbucks

Starbucks es la mayor cadena estadounidense de cafeterías del mundo, con 31.256 establecimientos en todo el mundo. Se fundó en Seattle, Washington, en 1971.

Con la visión estimulante de Howard Schultz (actual Presidente Ejecutivo), se convirtió en algo más que una cafetería, un tercer lugar entre el trabajo y el hogar. Kevin Johnson es el actual Director General de Starbucks.

Análisis FODA de Starbucks



Fortalezas de Starbucks

1. Fuerte imagen de marca: Starbucks Corporation es la marca más popular y fuerte del sector de la alimentación y las bebidas. Su tamaño, volumen y el número de clientes fieles han seguido creciendo con el tiempo. Tiene un valor de marca de 11.700 millones de dólares según el ranking de Interbrand de 2019.

2. Sólidos resultados financieros: con unos ingresos anuales de 26.500 millones de dólares y unos beneficios de 3.600 millones de dólares en el año fiscal 2019, Starbucks tiene una sólida posición financiera en el mercado.
Crecimiento en tiendas: Aumentó su número de tiendas de 1.886 a 31.256 entre 1998 y 2019.

3. Amplia cadena de suministro internacional: Starbucks es conocida por tener una amplia red mundial de proveedores. Starbucks se abastece de granos de café de tres regiones productoras de café, América Latina, África y Asia-Pacífico.

4. Adquisiciones: La empresa ha adquirido las seis principales empresas, entre ellas Seattle’s Best Coffee, Teavana, Tazo, Evolution Fresh, Torrefazione Italia Coffee y Ethos Water. Estas adquisiciones han resultado bastante exitosas para Starbucks.

5. Diversificación moderada: Starbucks también ha diversificado sus operaciones comerciales introduciendo productos innovadores y alimentos. Un ejemplo de ello es la adición de cubitos de hielo hechos de café, que dan un sabor más fuerte al café.



6. Calidad, sabor y estandarización: Gracias a sus mezclas de primera calidad y sus deliciosos cafés, Starbucks se ha extendido por todo el mundo. Ofrece una calidad excelente y productos estandarizados de forma constante en todos los establecimientos.

7. Eficiencia, planificación estratégica y estrategia de reinversión: Starbucks reinvierte sus beneficios en la expansión de su negocio en diferentes lugares. Sus operaciones eficientes y sus decisiones estratégicas bien planificadas han producido muchas ventajas para la empresa.

8. Trato a los empleados: Trata muy bien a sus empleados, lo que a la larga se traduce en empleados más felices que atienden bien a los clientes. Starbucks ha sido catalogada constantemente como uno de los 100 mejores lugares para trabajar de Fortune.

9. Fuerte programa de fidelización: Starbucks tiene un gran programa de recompensas que mantiene a los clientes adictos a su café. Por cada 1 dólar, se obtienen 3 estrellas (1 dólar = 3 estrellas). Cuando se reúnen 150 estrellas, se obtiene una bebida gratis (150 estrellas = 1 bebida gratis). Además, los miembros de la recompensa obtienen la comodidad del pago por móvil, el pedido anticipado, las bebidas gratuitas de cumpleaños, etc.

10. Baños de género neutro: Starbucks ha introducido baños de género neutro para proteger a la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) contra la discriminación. Es una respuesta a los proyectos de ley anti-LGBTQ que discriminan especialmente a las personas transgénero.

Debilidades de Starbucks



1. Precios elevados: Para muchos consumidores de nivel medio y trabajadores, la oferta de Starbucks es más costosa que la de McDonald’s y otros establecimientos de café. Sus elevados precios reducen la asequibilidad para los consumidores.
2. Imitabilidad de los productos: Starbucks no posee los productos más exclusivos del mercado. Esto hace que la imitabilidad de los productos sea bastante fácil para otras empresas. Otras cafeterías y cadenas de comida como McDonalds McCafe y Dunkin Donuts ofrecen casi los mismos productos.

3. Normas generalizadas para la mayoría de los productos: Algunas de sus ofertas de productos no se ajustan a las normas culturales de otros mercados. Por ejemplo, en algunas zonas, sus bebidas artesanales no se asocian con las preferencias de los consumidores.

4. Evasión fiscal en Europa: Debido a su evasión fiscal en el Reino Unido, se enfrentó a varias polémicas y críticas. Una investigación de Reuters descubrió que no pagó impuestos por sus ventas de 1.300 millones de libras en tres años anteriores a 2012.



5. Prácticas de aprovisionamiento: Muchos activistas sociales y medioambientales criticaron a la empresa por sus prácticas de aprovisionamiento poco éticas. Afirmaron que adquiere granos de café de agricultores empobrecidos del tercer mundo. También se le ha acusado de violar los principios del “Comercio Justo del Café”.

6. Retirada de productos: A lo largo de los años, Starbucks ha retirado muchos productos de la demanda. Esto puede afectar negativamente a la imagen de marca de la empresa y provocar la pérdida de clientela.
En marzo de 2016, Starbucks retiró dos productos. Uno era el sándwich de desayuno de salchicha, huevo y queso cheddar y el otro era la caja bistro de queso y fruta. El motivo de la retirada de estos productos fue la amenaza de contaminación y alérgenos.

Durante las pruebas de rutina, se reveló que la instalación que fabricaba los sándwiches de desayuno tenía presencia de Listeria Monocytogenes en la superficie de contacto.

Las 250 tiendas de Arkansas, Texas y Oklahoma que exhibían estos sándwiches tuvieron que retirarlos. La caja de bistró de queso y fruta se retiró porque las almendras encontradas en la caja contenían trazas de anacardos no declarados.

No había ninguna etiqueta de advertencia que destacara la presencia de anacardos. Esto podría poner en peligro la vida de las personas alérgicas a los anacardos.

Oportunidades de Starbucks



1. Expansión en los mercados en desarrollo: Starbucks tiene cafeterías principalmente en Estados Unidos. La expansión global en economías emergentes como India, China y algunas regiones de África puede dar una gran oportunidad a la empresa.

2. Diversificación del negocio y especificaciones de los productos: Puede diversificar aún más sus operaciones comerciales para mejorar las oportunidades de crecimiento de los ingresos globales. Además, el desarrollo de productos según las preferencias de los clientes en el mercado objetivo específico es también una oportunidad rentable.

3. Introducción de nuevos productos: dado que la empresa es bastante popular, la introducción de nuevos productos y sabores navideños (Peppermint Mocha, Eggnog Latte, Gingerbread Loaf) bajo su nombre sería rentable y bien recibida en los mercados.

4. Asociaciones o alianzas con otras empresas: La marca compartida siempre es beneficiosa. Starbucks tiene la oportunidad de desarrollar asociaciones y alianzas con grandes empresas. Esto reforzaría su presencia y su cuota de mercado.

5. Explotar las últimas tendencias y tecnologías del café: Aunque Starbucks está a la vanguardia de la tecnología del café más avanzada, todavía hay margen de expansión. Desde la mejor tecnología de espuma hasta los artilugios de enfriamiento rápido, back to black y de reducción de RSI, las posibilidades que ofrecen las últimas tendencias y tecnologías del café son infinitas.

6. Adoptar la diferenciación de precios: Algunas cafeterías están haciendo crecer rápidamente su base de clientes ofreciendo café normal y premium para atender a diferentes clases. Starbucks puede ofrecer café normal a un precio más bajo para captar a la clase media, mientras sirve su variedad cara como premium.

7. Reforzar los canales online: La pandemia ha desalentado el consumo en las tiendas y cada vez más consumidores de café optan por la comida para llevar. Starbucks puede reforzar sus canales de venta online para atraer a más clientes que recojan su café en la acera o en lugares de recogida.

8. Servicio de entrega de café: Actualmente, los clientes confían en Uber Eats, Grubhub y Postmates para su entrega de café de Starbucks. Starbucks puede iniciar su propio servicio de entrega de café para mejorar la experiencia del cliente.

9. Suscripción de café: Panera bread ya ha iniciado un servicio de suscripción de café. Starbucks también puede probar un nuevo modelo de negocio de suscripción de café para ampliar su base de clientes.

Amenazas de Starbucks



1. Competencia con los vendedores de café de bajo coste: Muchas cafeterías ofrecen productos a un precio asequible. Esto puede amenazar la estabilidad futura de Starbucks, que ofrece precios más altos.

2. Competencia con grandes establecimientos: La competencia agresiva con empresas multinacionales como Dunkin Donuts y McDonald’s también puede suponer una amenaza para su posición en el mercado.

3. Imitación: Los productos pueden ser imitados tanto por los nuevos como por los antiguos rivales.

4. Huelga de proveedores de entrega de terceros (sindicato): La cadena de suministro de Starbucks está formada por muchos contratistas y partes interesadas de terceros, lo que dificulta la gestión eficaz de toda la cadena. En 2019, las cafeterías de Starbucks en el Medio Oeste lidiaron con la escasez después de que los empleados de un importante proveedor se pusieran en huelga.

5. Movimientos de cafeterías independientes: Hay muchas amenazas socioculturales para Starbucks. Estos movimientos socioculturales apoyan a las pequeñas cafeterías independientes y locales y se oponen a la expansión de las grandes cadenas multinacionales.

6. Polémica sobre la norma de advertencia de California: Un juez de California dictaminó en marzo de 2018 que Starbucks y otras empresas debían poner etiquetas de advertencia en todos sus productos de café. Se trataba de evitar una infracción por el uso de productos químicos que pueden causar cáncer.

7. Arrestos en Filadelfia: En abril de 2018, dos hombres afroamericanos fueron arrestados en Starbucks lo que causó una gran controversia en las redes sociales contra Starbucks. Los empleados de Starbucks les negaron el uso del baño porque no compraron nada. El CEO Kevin Johnson emitió una disculpa a ambos hombres finalmente.

8. Coronavirus: Starbucks ha cerrado temporalmente unas 2000 tiendas en China debido al brote de coronavirus. Teniendo en cuenta que Starbucks tiene 4123 tiendas en China, y casi la mitad de las tiendas están cerradas, tendrá un impacto negativo en sus finanzas en 2020.



9. Recesión mundial: Los expertos predicen que la recesión en curso será peor que las anteriores recesiones económicas. Los ingresos de Starbucks ya han caído. En comparación con el año pasado, los ingresos del año fiscal 2020 en el trimestre 2 han bajado un 5%, y el trimestre 3 ha bajado un 38% debido a la pandemia.

10. Aumento de los precios de los granos de café crudos: el precio de los granos de café crudos – Arábica, el café más producido del mundo (que representa más del 60% de la producción mundial), ha aumentado drásticamente durante la pandemia debido a la preocupación por su disponibilidad, el acaparamiento y la interrupción de la cadena de suministro.

Cualquier dólar adicional canalizado para comprar granos de café crudo a un precio mayor reduce la rentabilidad de Starbucks.

Recomendaciones



Starbucks necesita introducir algunas mejoras y avances en la empresa para mantener su posición de mercado estable y fuerte.

Para ello, a continuación se ofrecen algunas recomendaciones:

  • Introducir la diversificación en la oferta de productos y servicios. Esto ayudará a reforzar su posición.
  • Introducir la innovación y los avances tecnológicos en la empresa para hacer frente a la creciente competencia e imitación.
  • Resolver los problemas con los activistas sociales que se oponen a los actores del mercado internacional.
  • Reducir los precios de los productos para atraer a más clientes y aumentar la asequibilidad para todas las clases de consumidores.
  • Implementar campañas de marketing creativas, actividades promocionales y estrategias de marca.
  • Contribuir al desarrollo de la comunidad, participar en la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y en las prácticas de sostenibilidad.



Deja un comentario